STRENGSBREW_ “Too Far North!” LP/CD (Chaputa! Records)
Ya me ocupé de su primer artefacto, un 7” lanzado también por Chaputa! records allá por Marzo de 2020. STRENGSBREW es una superbanda formada por cuatro bregados músicos: Keith Streng es el carismático guitarrista de The Fleshtones, Robert Eriksson batería de The Hellacopters, Mans P. Mansson forma parte de The Maggots y Jim Heneghan de los míticos The Solutions. Provienen de distintos puntos geográficos, pero es en Suecia (los Fleshtones no han parado de girar por Europa y no te digo ya el número de fechas en Escandinavia) donde se gesta este disco y de ahí su título: “Too Far North”. Una fabulosa decena de temas contenidos en éste, su álbum de debut. Un puñado de canciones que destilan un sonido impulsivo, personal y al mismo tiempo notables melodías, rock&roll vieja escuela en estado puro! Editado de nuevo por Chaputa! Records desde Portugal este pasado mes de septiembre del 2022.
Desde un principio queda claro que le daremos continuidad al rotulo-logo desarrollado para la banda en el primer 7” antes mencionado. Como elemento de acompañamiento y leit motiv respecto al título del álbum nos decantamos por una brújula apuntando inamovible al norte. Pero una brújula antropomorfa, via cartoon oldschool, que aparece paseando entre nubes en mitad del cielo de portada. En ese momento me pilla viendo la marveliana serie “Loki”, con lo que no puedo ocultar que este personaje de “Miss Compass” está totalmente inspirado en la “Miss Minutes” de la serie, mascota animada que ejerce funciones informativas y propagandísticas para la Autoridad de Variación Temporal. El bocadillo que a ella apunta contiene el título “Too Far North!” mientras que del otro lado sostiene en la mano un globo terráqueo coronado por una masa glaciar.
El escenario a sus pies descartamos que sea la obviedad del polo norte poblado por esquimales y pinguinos, y nos vamos a algo más objetivo: un bosque escandinavo con cierto toque surrealista y jovial. Estructurado simétricamente con un lago en el medio, montañas y masa forestal en el horizonte, los personajes se distribuyen siguiendo cierta jerarquía entre las dos orillas. Un leñador pelirrojo con un búho al hombro, un ciervo mirando de reojo, Los osos, uno con un gran tanque de cerveza y otro con un banjo (aquí empieza a patinar el tema escandinavo..), del otro lado también una muchacha, con atuendo típicamente sueco, sujeta a un águila que lanza destellos a la otra orilla con un pequeño espejo (?), mientras que un lobo crápula(?) mira al ciervo del otro lado en el intervalo de ser interceptado por un salmón con sombrero (?) El ovni hundido en el lecho del lago merecería un interrogante más grande si cabe.
El color, tratado en una paleta bastante fria, está tramado en un punto de cuatricomia bastante gordo. Todos los rellenos excepto el logo rotulo superior que luce en un rojo totalmente plano.
La contra está compuesta por una foto de la banda en sus ¾ partes, los cuatro músicos posan en un bosque con vegetación casi por la cintura, con lo que los personajes no tienen presencia en poco más de 1/3, quedando así ocupada la contra por masa forestal. El pie simplemente recoge la maquetación en negro sobre blanco, sin marcos ni decoración alguna: tracklist, créditos, formación y el rotulo manual presente en la portada que titula el artefacto, también en rojo. Aparece también en la contra el logo de Chaputa para esta edición, un clipart clásico de “la rosa de los vientos” que sustituye las letras iniciales de los puntos cardenales por las del nombre del sello y el “records” debajo en la base. El lomo se compone con las rotulaciones de la contra, una redistribución horizontal del lettering manual que titula el bocadillo de la portada del álbum
El insert, a color, distribuye las letras por cara A y B en cada uno de los lados de la página. Los párrafos, justificados a izquierda sin ruptura de unidad, van encajados en diferentes direcciones. El “horror vacui” de las letras va completado por los créditos en la cara A e info del sello en la B. Un puzzle que va armado a partir de una foto de la banda en la que los cuatro sobre un peñasco emulan la famosa instantánea del izado de la bandera en Iwo Jima, sustituyendo la bandera por una guitarra. Una especie de metáfora de la conquista rockera del norte con la rosa de los vientos sobreimpresa en rojo marcando solo la N. La foto aparece completa en el lado A mientras que en el lado opuesto está ocupado por un corte de zoom tramado para evitar el pixelado (la calidad original no daba para más, de ahí el recurso).
Los labels enmarcan en su centro una rosa de los vientos de relleno plano rojo sobre la que superpone nombre de la banda y titulo, señala al norte correspondiente con la letra de cada cara y es circundada exteriormente por el tracklist.
El digipack adapta la cubierta exterior dándole una mayor continuidad a los margenes de los flancos por exigencia del formato más apaisado. En el caso de la contraportada teniendo que podar la foto forestal en su parte superior y aprovechando la eliminación de las letras de cada cara para acortar el contenido vertical desde abajo. Siendo un digipack sencillo no hay cabida para las letras de los temas, así que en el cuerpo interior figura un único párrafo que reúne toda la información de créditos y la foto del izamiento de guitarra bocabajo con el norte apuntando hacia abajo. Conecta el logo de Chaputa!-web- referencia con la diagonal del “Play Loud!” correspondiente a la foto, cada cual en su propio sentido. De la misma manera que la galleta de CD adapta la del vinilo reduciendo al contenido básico.
Algunas hojas de promo estival de Chaputa! records.
Labels: Bandas, Designn, Discos, Ilustración, Rock'n'roll
0 comment(s):
Post a comment
<< Home