Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, September 24, 2022

LA URSS + FUNDACIÓN FRANCISCO FRANKENSTEIN _ @16Toneladas – cartel

Entre barbas anda el juego presenta: El nuevo álbum de La URSS se titula + y ha sido editado en vinilo de 12″ por el sello Humo Internacional este pasado 2 de septiembre. Desde su formación en 2006, hace más de 15 años, la banda andaluza ha dirigido su discurso a la ideología. Particularmente en dos manifestaciones de la misma: la religión y el capitalismo, fundidos en el presente en una sola cosa: el capitalismo como religión. En su anterior LP, “Nuevo Testamento” (Humo Intl, 2018), la aproximación a esta idea se había centrado en la devoción a lo tecnológico o el carácter de ídolo de algunos dispositivos en nuestro tiempo. En su nuevo álbum “+” La URSS expone una transformación sutil. La cruz cristiana sirvió como símbolo de una vieja esperanza: que hay mundo más allá de este. Hoy una nueva cruz (+) expresa una nueva fe: que hay que llevar este mundo más allá. Así, con un rosario al cuello y un iphone10+ en el bolsillo, rendimos culto a la dinámica, a la promesa de que la realidad pueda ser eternamente más rápida, más extensa, más inteligente, más transparente, accesible, detallada, funcional, potente, viva o real que nunca. Una promesa cumplida con el descubrimiento de nuevas parcelas de lo real que esperaban ser descubiertas, como la metarrealidad de lo virtual, la superficie de marte o las armas de fuego imprimibles.

FUNDACIÓN FRANCISCO FRANKENSTEIN, una de las bandas revelación de la escena underground nacional que ha sacudido la apatía de la pandemia con sus perfectos trallazos sónicos y píldoras de diversión desde Mallorca. Himnos underground con una estimulante mezcla de punk, rock, surf, pop, vertiginosas composiciones con frenéticas instrumentaciones y letras punzantes, irónicas y brillantemente irreverentes.

Y después de los conciertos Sebas Avilés, Paco Algarra y Giusseppo a los platos, hasta el amanecer!!!

Sábado 1 octubre de 2022 a las 23:30h. Entrada anticipada 12€ (+gg) (www.movingtickets.com, Discos Oldies, Devil Records, Tulsa Café); 15€ taquilla

El punto de partida gráfico es el icónico 'Skank Man' de los Circle Jerks, en la misma pose bailonga de pogo pero cambiando la indumentaria hardcore punk por atuendos y caracterización bien distintos. La figura aparece en modo reflejo en ambos flancos, mientras que la de la izquierda va uniformada de caudillo frankenstein, brazo incorrupto en alto, condecoraciones, fajin, botas… el de la derecha es sin embargo un zombie del Ejército Rojo, puño en alto, con su equipamiento invernal, "budenovka" bolchevique, sus despellejamientos pútridos etc.

También se hizo una segunda versión (aunque no se imprimió) disfrazado de arbitro frankenstein del Régimen y mostrando tarjeta roja, seña de identidad corporativa de los FFF. Decir que la única finalidad en la apropiación de símbolos y roles utilizados en la gráfica son las risas y la guasa, la irreverencia punk sin ningún tipo de significante político y/o ideológico.

Los rótulos de las bandas van al centro simétrico de los personajes (en el de La URSS echando algo más de tiempo en las “SS” como viboras entrelazadas ). Continuación vertical en el pie que recoge los pinchas, mientras que en los laterales de la parte inferior se distribuyen horarios y entradas respectivamente, en correspondencia con fecha y sala en la parte superior. Rótulos reventados, impresos a distintas escalas y vueltos a escanear. Además de añadido de motas tanto sobre fondo como calando masas negras y de color.

Alternancia cromática rojigualda en los contenidos, quedando las rotulaciones superiores negro sobre blanco. Los personajes coloreados en tonos verdosos, pardos, rojo óxido… para después, más desaturados si cabe, convertirlos a trama de cuatricromía de “roseta” abierta y sobreescalada, compuesta en CMY, sin el negro que queda solamente en la línea del entintado.

Los tickets al modo old school fotocopiado, negro sobre papel rosa y numeración en rojo sobre matriz y entrada. La mitad de la parte a entregar destinada al lineup y la otra con todas la info más un fragmento del zombie soviet.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home