Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, July 09, 2020

LITTLE RICHARD _ Dossier con el motivo del fallecimiento del artista Ruta66 #383_ ilustración


El pasado 9 de Mayo fallecía Little Richard, cantante, compositor y pianista, uno de los pioneros y autoproclamado arquitecto del rock&roll (influyendo en muchos que acabarían adquiriendo más popularidad que él), encarnó el lado más salvaje e impredecible de este género y su vida quedó marcada por la confluencia de lo sagrado y lo profano.


Este #383, número de Julio del Ruta 66, recoge un generoso dossier en homenaje al artista recientemente desaparecido, textos de Mar Padilla, Eduardo Izquierdo, Xavier Valiño, Manel Celeiro, Alfred Crespo y J.F. León. Selección discográfica, repaso desde sus inicios en Macon, sus caídas en los excesos y las drogas con las consiguientes vueltas a la llamada de Dios y el gospel, reseña especial sobre su última visita a nuestro pais en el festival Crossroad de Gijón en 2005.


A la hora de abordar la ilustración me decanto por el Richard de mediados de los 50, de pie ante el piano en el film “Don't Knock the Rock” (en que comparte actuación junto a figuras como Bill Haley & His Comets, The Treniers, y Dave Appell and the Applejacks.) toca de espaldas al público mientras levanta una pierna sobre la tapa del piano, momentos antes de que uno de los saxofonistas trepe al piano y se arrodille para hacer un frenético solo.


Rotulación muy en la onda de la época (estrellitas y notas musicales adjuntas) jugando con la superposición de la tapa del piano.


La estructura diagonal se ve reforzada por la disposición de las pastillas de color que siguen la dirección de la pierna estirada y confluyen en la cadera del musico. La pastilla superior amarilla contiene el rotulo principal, mientras que la otra, roja, en la parte inferior, recoge una declaración del artista al respecto del valor liberador de su música en el personal … liberación de color en su indumentaria, de condición sexual y la desinhibición frente a una sociedad norteamericana tradicionalmente puritana, represora y blanca… Little Richard prendió la mecha del rock’n’roll… lo demás es historia.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home