Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, April 21, 2020

SELECTED INSPIRATION - Selected Europe 2018_ publicación


El festival SELECTED tiene lugar cada año en la ciudad de Bilbao - Bizkaia, incorporada por la UNESCO en su Red de Ciudades Creativas desde el 2014. Los participantes, provenientes de varios puntos de Europa, aportan distintos enfoques a través de múltiples disciplinas: arte, diseño de interiores, la tipografía, la fotografía, el arte del tatuaje, los medios de comunicación y agencias, la infografía, el arte técnico-musical, el diseño gráfico, ilustración, el diseño de producto y el diseño de moda, entre otras.
Junto con el festival se organizan actividades, exposiciones y la edición de este Selected the Book. Un libro creado exclusivamente para el evento que reúne las obras de los invitados de la edición, los seleccionados de Selected 2018, así como el trabajo de otros diseñadores invitados a participar en el libro.



Selected confía toda la tarea editorial a Otzarreta Think & Make. Son los responsables de la creatividad editorial de esta edición de 2018 que recoge este párrafo:
El apasionante desafío de la hoja en blanco.
Las portadas anteriores han utilizado, entre otras técnicas, diversas formas para llamar la atención a través del color. Nosotros vamos a jugar con el blanco.
Para un artista o diseñador la página en blanco es una fuente de inspiración en sí misma. Representa el primer paso de toda creación, la infinidad de posibilidades, el maravilloso desafío de empezar una obra de cero. Tras la descarga de inspiración que supone el festival de Selected, esa portada en blanco será el lienzo que cada persona pintará con su imaginación y, además, será el símbolo que recuerda la valentía de enfrentarse a este reto.
Como la portada será de color blanco, el papel será el protagonista: utilizaremos las dos texturas (mate y gomoso) del papel Novaflex de Guarro Casas en rigurosa primicia (este papel se presenta oficialmente en diciembre en Mónaco). Y plasmaremos los mensajes de la portada a través de una huella impecable.
En Otzarreta hemos producido el libro de Selected de las tres últimas ediciones, con portadas diseñadas por Sebastián Gómez Legarda (2015) y Hernán Ordoñez y Gabri Alonso (2016 y 2017). Este año, además de la producción, también vamos a diseñar la portada.






Se me invita a participar con tres proyectos, tarea de selección nada fácil y que decido diversificar en los siguientes:
- FUZZVILLE!!! FESTIVAL, selección del material de las 4 ediciones celebradas hasta la fecha
- NOLAND TATTOO PARLOUR, imagen gráfica realizada para el estudio de tatuaje valenciano regentado por Sento Biosca.
- UKELELE ZOMBIES LP “El Mito”, gatefold para esta banda valenciana de garage, desarrollo compartido con el guitarra y bateria, también ilustradores.




A las imágenes (fotografías de producto que documentan papel y distintos soportes) les acompaña una ficha en la que consta nombre de autor y fecha de creación del proyecto, además de un texto (120 palabras +/-) que describe el susodicho. Cada uno correspondiente a una doble página.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home