Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, April 03, 2020

CAPITAN ENTRESIJOS “Bola Extra”_ LP (FOLC - Producciones Esporádicas 2019) chapas


“Bola Extra”, nueva partida de siete bolas por cara con el incombustible CAPITÁN ENTRESIJOS a los mandos. Novena entrega, entre Ep's, CD's, LP's y bootleg incluido, en sus ya 25 años sobre las tablas. Un cuarto de siglo de diversas formaciones e incluso largos periodos donde se marcaba un DIY en toda regla con sus míticos conciertos salvajes y llenos de energía.
Grabado en Amsterdam por Steven Van Der Werff (Lords of Altamont) con formación reducida a su mínima expresión - bajo y batería -, el Capitán se hace acompañar de Dani Zinc a las baquetas y los coros de Carolina RIP en algunas de las canciones. Un sonido crudo, pocos arreglos y la producción justa como para no defraudar a sus seguidores. Buscando siempre el sonido más fiel a lo que te vas a encontrar en sus directos. Este artefacto vio la luz hace un año por estas fechas, Marzo del 2019, de la mano de FOLC Records y Producciones Esporádicas.




Todo comienza con una declaración de principios en el propio título del disco: "BOLA EXTRA". El Capi y Dani son fanáticos y grandes apasionados de los pinballs y todo el universo que rodea estas máquinas de los recreativos de nuestra infancia y adolescencia. No es casualidad que uno de los temas: "Cervezas y Pinballs" sea, si no el más representativo, uno de los jitazos. El planteamiento estético de la carpeta va por separado frontal y trasera. La portada con distintos elementos en acción dentro del campo de juego de un pinball a todo color y lucecitas, mientras que la contra es una especie de anuncio retro de pinballs, publicidad con mucho texto, fotos tramadas + una segunda tinta de punch visual.




De hecho, la portada se apoya en una ilustración pop muy de packaging 80s (potenciado por la especie de ventanita troquelada que deja en derredor el margen blanco limpio). No presenta el playfield (tablero) entero y proporcionado, sino una síntesis cuadrada, desde la desproporcionada paleta a sangre en la parte inferior (que impulsa la bola y zumbando se estrella con un estallido amarillo que recoge el título del álbum) a flippers, bumpers encendidos y distintos mecanismos de puntuación con sus rotulaciones y motivos gráficos. En la parte superior el rotulo principal CAPITAN ENTRESIJOS con efecto extruido 3D.



Linea de contorno negro macizo y colores primarios: rojo, azul y amarillo, además de un verde brillante. Manchas planas con tramados de puntos más o menos complejos para modular volúmenes siempre de forma primitiva, sin degradados ni complicaciones.
Aunque morfológicamente casi todos los elementos son geométricos u orgánicos abstractos, hay una serie de motivos espaciales (cohete, estrellas) y otros más canallas con cierto toque cañí, como la pin-up con las míticas gafas asimétricas del Capitán, sujetando una tapa de casquería pinchada en un palillo a punto de ser degustada. El logo icónico del Capi, la dinamita con el despertador obra del gran Olaf Ladousse va incluido también en un indicativo luminoso.





La contraportada, como comentaba al principio, sigue la estética de publi retro, de hecho la maquina esta sacada de una de estas publicidades a la cual incorporé la foto del duo (que se hicieron adrede en el ángulo idóneo) con las latas de cerveza, acodados sobre la maquina mirando al espectador. La foto está bastante maltratada y tramada para que no desentone con la estetica lo-fi a dos tintas: rojo y negro. En la cabecera una especie de clipart apropiado de una majorette con una trompeta, al igual que el claim: “The Greatest Triumph in Pin Game History!” Y la flecha inferior derecha apuntando en el pulsador de inicio con el claim propio: “Volumen a todo rabo para subir la bola!!”



Dos rótulos distintos en portada y contra, aunque el logo propiamente dicho sea el de la contra, más en bruto y con el juego de las “i” conformadas por paleta+bola. El de portada anteriormente citada va encajado en dos líneas a todo ancho de portada y queda extruido desde atrás con efectos de brillo en el biselado frontal, estrellitas y macarreo de llamas en el fondo


El insert con las letras de los temas por ambas caras, correspondiente con las caras del artefacto (desde luego no el orden de reproducción), está compuesto en la onda analógica de fanzine punk, bloques de papel con los párrafos impresos, recortados irregularmente y pegados sobre una superficie negra. Fotocopiado todo ello veinte veces dando como resultado el degradado en la definición de las líneas, deterioro de bordes y suciedad de motas y rascaduras.


En los huecos que este rompecabezas deja visible el fondo negro van las letras indicativas de cada cara, en la A integra además una foto de el Capi y Dani perfectamente integrados acarreando barriles de cerveza, y en la B el logo de Grabaciones Esporádicas un poco por relleno al disponer de menos superficie una vez encajados los textos.


Los labels ocupados por un bumper a sangre visto desde arriba, sustituyendo la leyenda y valores de puntos del original por “CAPITAN ENTRESIJOS” siguiendo el trayecto circular, referencias en los laterales, letra de cara más grande en el centro y titulo debajo de estas. La integración del contenido trata de darle un acabado de impresión industrial sobre plástico.


Las chapas es un recicle del bumper cenital de la galleta solo que sustituyendo el número de cara por el gráfico de la bola


Incluyo también el cartel para la presentación del disco en Madrid el año pasado, un apaño bastante resultón a partir de la contra. Encajando la foto del Capi y Dani a todo la anchura del pasquin, dándole más escala al rotulo de Capitán Entresijos y reduciendo la fórmula de presentación del título del lanzamiento. En el pie, el cajetin con la info dividida en celdas irregulares y maquetación descuidada. El rojo son puros pegotes rojos llenando el fondo



Labels: , , , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home