Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, May 12, 2020

SURFIN’ BEARDS_ “OCEAN Side / FUEL Side” 10” - Sleazy Records


Editado por Sleazy records en Otoño 2017. Esta 2ª referencia de los malagueños SURFIN’ BEARDS es un 10” que contiene 6 canciones a razón de 3 temas por cara, Fuel Side (cara A?): Asalto a Gaslamp, La Huida, Camino a Playa de Rosarito y Ocean Side (cara B?): En El Tubo, Berber Stomp, Perla Blanca Sunset.





Salta a la vista que la gráfica tiene continuidad con aquel primer Ep de debut editado también por Sleazy records un par de años antes. Técnicamente es como si se tratase de 2 portadas, sin contraportada, aunque a efectos prácticos la del hot-rod + el rotulo funcionaria como frontal mientras que la de la furgo con el cierre del código de barras en la parte inferior haría las veces de trasera. En concepto son dos portadas temáticas FUEL side y OCEAN side, argumento visual hot-rod y surfer respectivamente, acordes también con el contenido musical de cada cara.
"Hot Rod movie" es algo parecido a una secuencia de atraco-huida-final. Mientras que la cara "Trad surf" es totalmente playera: fiesta-riff, stomp-bereber & tiki-mediterráneo.






Como ya comentaba al inicio del anterior párrafo, el barbudo surfero es el mismo que el de la anterior referencia, rubio y en pelota picada. La diferencia es que ahora ya tiene vehiculo! Hundido cual weirdo en la cabina de un rat-rod, palanca en una mano y cigarrillo en la otra, casco IWW con cruz de hierro. Por contra el surfero parece llevar una marcha más tranquila en su camioneta pick up cargada de tablas de surf. Brazo fuera de la ventanilla y lata de birra en mano, lleva de copiloto a un perrete, guiño a una referencia real. El perrillo se llama Clifford, un bodeguero al que la banda tiene un gran cariño y que como mascota de los Surfin Beards está presente en todos los ensayos! Con lo que tiene sobradamente merecido haber quedado inmortalizado en esta carpeta



El insert recoge la info de créditos (además de reiterar los temas) siguiendo la misma dinámica, no en vano se trata de las mismas ilustraciones, pero en el paso previo a ser pintado, lapices en BN que fueron transferidos al lienzo.


En esta ocasión el acrílico va pintado sobre lienzo, en vez de sobre papel, a escala real y con los mínimos ajustes y retoques digitales (conservando además de la textura del lienzo, una cierta patina ennegrecida y guarreria del proceso manual…scanner y a la marcha), simplemente en la maquetación se han integrado los tracklists y el logo de Sleazy.


Las galletas toman la referencia del lettering sobre las tablas de la contra. Calado cada termino sobre una forma oval cerrada en una simulación de stencil. Con la diferencia cromática de usar tonos cálidos en la cara Fuel y fríos (tal como funcionan en la referencia figurativa de la contra) en la Ocean. Numero de referencia, rpm, temas y logo del sello van encajados en las posiciones libres tanto en la vertical como horizontal.


Dejo aquí esta cabecera para redes (creo que fue para Twiter ) por la anécdota de que en la primera versión (censurada finalmente) al tipejo, con la baja estructura de los “rat-cars” (además de la carrocería hecha polvo) los huevos le salen por debajo provocando una intensa fricción testicular en contacto con el asfalto.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home