Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 28, 2020

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.9 - 2020 _ cartel, flyer, tickets, pulseras, chapas…


Novena edición en este comienzo de los años 20 en el S. XXI. Si el año pasado la fecha se movió desde el tradicional primer finde de febrero hasta mediados, en esta ocasión se va al excepcional 5ª finde, 29 de Febrero de este año bisiesto. En cuanto a la estructura no hay novedades respecto al buen funcionamiento y desarrollo del pasado año, todos los bolos tendrán lugar en el 16 Toneladas, los de la mañana y los de la noche, con las actividades en el Carmen desde el mediodía: paella en el Café Museu y alldayer en Monterey Pub a lo largo de la tarde.


12:00h en 16Toneladas
THE TAMBLES (Killer Teen 70's Shot)
+ LOS WAVY GRAVIES (Ultra-Crazy-Party RnR)
+ Wáchina Wáchina Sounds
15:00h en Café Museu:
PAELLA de brontosaurio hasta fin de existencias FREE!!
17:00h en Monterey Pub:
ALLDAYER: FemDjs a los platos!
20:00h en 16Toneladas:
LIE DETECTORS (Wildest Hey! Hey! Hey!) por fin este año estrenandose en Valencia!
23:00h en 16Toneladas:
THE GRUESOMES (Yabadabadoo Garage Monsters)
+ THE PREMONITIONS (West Coast Lysergic Lo-Fi)
+ LAS ASPIRADORAS( Troglo 60s Punkers)
03:00h en 16 Toneladas:
Con todos los pinchas del festival hasta el cierre!
ALLNIGHTER : Sister Lau, La Guerrero, Las Mapachettes (Pepa Power Mapache y Anaskiss Mapache), Binguero.
Un año más el señor BINGUERO ejercerá el papel de maestro de ceremonias y pondrá alguna tonada, en función de lo que las muchachas le dejen.

Precio del abono:
ANTICIPADA 30 € + gastos de gestión desde el 21 de Diciembre
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
O través de la red en www.movingtickets.com
TAQUILLA 35 € *** me temo que este año la venta de anticipada se ha agotado a mediados de Febrero…lo que conlleva que no habrá disponibles en taquilla ni para tarde-noche ni de jornada completa

+ INFO en el facebook del festival:




Edición variada, como es costumbre, pero esencialmente garagera. Se materializará una de las ilusiones perseguidas desde hace unos años por los organizadores: tener a los míticos GRUESOMES en la ciudad del Turia, los canadienses se disolvieron en 1990 y dataron su única visita europea en su reunión una década después, el objetivo pareció estar más cerca hace un par de años y medio cuando visitaron por primera vez nuestro país con motivo del Funtastic Dracula Carnival….y por fin ha llegado el dia!
Para la rotulación de las bandas me vienen que ni pintados con la tematica cavernicola los caracteres del “Gruesomology” (2003) un recopilatorio de la banda que ve la luz en forma de CD. La tipografia como tal funciona mejor o peor dependiendo de la anatomia del término en cuestión. Así que redibujo y retrazo manualmente creando opciones de “interlocked” y distintas combinaciones entre caracteres asi como la integración de artículos.



Toca wachi-eye troglodita! Por ir completando roles y en lo referente a “Gruesomes” no tanto por la acepción literal de “repugnante” o “abominable”, sino por los vecinos de los Flintstones, Gruesomes es un horripilante clan familiar de piel verdosa y particulares costumbres. Así que como Weirdly Gruesome la mata de pelo es considerable, además de un hueso cavernícola pinzado en la parte superior del tocado y un collar de huesos a juego.


La caracterización este año del rotulo genérico “WÁCHINA WÁCHINA” no puede ser otra que darle aspecto de piedra y agrietarlo por cuantas más partes mejor. Se le une a los dos colores corporativos de la edición, el ocre pétreo. Los bloques-rótulos van enmarcados con palos , primitivamente anudados con cuerdas, alrededor de los cuales discurren las bandas desgarradas con el lema: “DESMELENEMANÍA FOR TEEN-CAVEMEN”



El pre-flyer fotocopiero de 7x14 cms a una cara, BN sobre papel verde fosfi. Primera promoción para repartir en el Funtastic Dracula y presentar el wachiojo en sociedad, fechas, precio y line-up, eso sí, sin Las Aspiradoras aún por confirmar.


El juego de los dos complementarios, la intensidad del verde y purpura (marca la diferencia entre el fondo general y la pastilla que aloja los rótulos de las bandas), colores propios de los cabeza de cartel y extensivos al garage revival, se ve rematado en la paleta por el ocre rocoso antes mencionado. A las consabidas modulaciones de tono le añado algún matiz extra en pieles (como en el caso del cutis anaranjado de la chica y su pelo que hace que salga un poco adelante respecto al resto de la composición)
El compañero de baile del obligado wachiojo en la cabecera, es una criatura miscelánea que referencia unos cuantos contenidos del cartel. De base es una mezcla entre el Capitan cavernicola y el “Cousin Itt” de la familia Adams, secador en una mano (del tema “Sin ti no puedo estar” de Lie Detectors), una “aspiradora” en otra y avanzando mientras mantiene el equilibrio sobre un queso gouda (patria de los Tambles) El personaje, aunque balbucea en su papel fílmico, prefiero dejarlo mudo, al wachiojo sí que le acoplo un bocadillo con el ”Unga Bunga!”, alarido propio del Capitán Cavernicola
Fondo volcánico con pterodáctilos sobrevolando el paisaje
Las pastillas laterales de la cabecera con la info de “cuando y donde” van este año sobre dos losas levitantes.



El fondo, tras el line-up de bandas, lleva unas cuantas grietas en los laterales, irregularidad que tiene continuidad con la cenefa.. o más bien marco irregular alrededor de todo el cartel. El faldón de anunciantes, este año sin Jäger, vuelve a la regularidad lineal de ediciones pasadas
Poco más que alguna renovación de imagen de anunciantes existentes y alguna inclusión coyuntural como es el caso de Bickerton Records




El garagero cavernicola con más pelo que todos los de ediciones pretéritas juntas! Como no cabe posibilidad de sombrero le encasqueto una bandana de leopardo, piercing de colmillo atravesado en la nariz a juego con el collar, indumentaria de pieles, Vox phanthom agarrada por el mastil en una mano y en la otra un mazo-baqueta con que percute un timbal de piel. El hot-rod, claramente inspirado en el troncomobil de los Picapiedra, es el más ecológico de los vehiculos usados hasta ahora, el cacharro no lleva motor...y claro...el tipo lo mueve a la carrera. Añadir que tiene como mascarón de proa la cabeza de un mamut.
La muchacha este año es una recia cavernicola que luce un mínimo atuendo selvático y complementos de hueso, además de enarbolar un gran garrote apoyado sobre el hombro.
Posa su pie y apresa al Sr. Binguero por la colita del disfraz de pequeño dinosaurio, un año más en funciones de pincha y maestro de ceremonias “Troglopresentador y Homo Quebrarrotulis Dj en la cabina".



En Mondosonoro Comunidad Valenciana el anuncio del cartel a ¼ de página de la publicación.


Los tickets siguen fielmente el esquema del cartel: el verde en el fondo general y el purpura para el área de bandas y sala, logo-rotulo tal cual arriba y en el pie el área genérica con precios, numeración…
Las pulseras, parece mentira después de 8 ediciones… pero no habíamos usado negro sobre color directo de papel “neon lima”. Supongo que no se habían dado las condiciones idóneas de paleta cromática de cartel…. y esta era la ocasión después de haber hecho los flyers sobre verde fosfi



Los dos modelos de chapas: la del logo y la del ojo con la caracterización de la presente edición. La del rotulo es modelo único, rotulo petreo sobre fondo verde, mientras que en la del wachiojo he querido hacer un modelo claro y otro oscuro, el primero con el fondo blanco y una mayor síntesis en color ocre-purpura, mientras que la otra potencia el juego de complementarios verde purpura en el fondo sin renunciar también al ocre.


Aprovechando el paso por Valencia de los nipones The Neatbeats medio mes antes del festival,
se adapta en un cartel de fiesta de presentación (como en alguna que otra edición anterior) el cavernícola con el vehículo pedestre, rótulos de las bandas participantes y toda la info en el pie. El fondo lleva un texturado verde que por áreas deja ver el tono hueso de la capa uniforme de fondo.


Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home