Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, March 06, 2020

TULSA 20 Aniversario – The Limboos + Tercer Sol_ cartel


TULSA Café, local del barrio de Benimaclet referente por sus actividades culturales, gastronómicas y musicales (los “Aperitivers”, ciclos de actuaciones ya clásicos) celebra este sábado dos décadas de trayectoria, para ello Giusseppo y Raúl han tirado la casa por la ventana con dos bolos a la altura de la ocasión. THE LIMBOOS traerán su última referencia “Baía” (Penniman Records, 2019). Tercera referencia en cinco años. Resultado de una irresistible fórmula de rhythm & blues y la música negra, en la que caben los sonidos cubanos, la rumba, la música de influencia caribeña, el pop y las bandas sonoras de los años 70. Y los locales TERCER SOL, también con LP estrenado el pasado año “Lejos” (BCore 2019) con el que transportarán al público a través de distintos paisajes sonoros situados entre el noise pop y el post punk. Una sugerente combinación de patrones rítmicos repetitivos, oscuras líneas de sintetizador, riffs obsesivos y dulces melodías vocales.



El fundamental dilema a la hora de abordar la estética del cartel era aunar la esencia de las dos bandas (plasmar esta mezcla estilística que de entrada no sé por dónde cogerlo) y encontrar una imagen de conjunto: la muchacha tropical en éxtasis dándole a la conga de cuyo parche surgen los rótulos de las dos bandas. Esto crea dos diagonales, la formada por el cuerpo del personaje contrapuesta con la del instrumento-rotulos, que cierra en un triángulo (el rastro del boceto queda visible en las parcialmente solapadas lineas punteadas) el título del evento “Tulsa 20 Aniversario” Sobre un fondo frio, espacial, con un entramado de líneas circulares (geometria de recorrido orbital extraido de un viejo tratado de astronomía) que parten del centro del sonido de la percusión y se van perdiendo de forma desigual hasta cortar a sangre en los límites del lienzo del propio cartel.




Contraste e integración, ya que a pesar del acabado orgánico de la ilustración y la paleta cálida en superposición con el fondo azul oscuro continuo parcelado por las formas geométricas, éstas acaban apareciendo en tonos carnes más intensos sobre la piel, la construcción a base de planos sin contorno manteniendo las lineas interiores y la textura granular que uniformiza fondo y formas.


Como para redes hay que plantear un formato apaisado más usable, acabo sacando una version del cartel con esta disposición simplemente rotando el conjunto ilustracion + bandas 90º y recolocando en vertical el resto de rótulos y bloques de texto (es decir, rotandolos 90º en sentido contrario) Prácticamente acaba quedando todo en el mismo sentido de lectura y un aspecto más convencional.




Los rótulos de ambas bandas en una tipografía display cuyo grosor se ve aligerado por una serie de lineas interiores que además le da un punto de vibracion al superponer amarillo sobre rojo. Estas líneas sobresalen, como si se derramaran con mas grosor fuera de los caracteres, y la “O” queda rellena de amarillo a blanco forzando la representacion iconica. El “20” esta dibujado llameante en todo el contorno exterior, e invertido el relleno respecto a los de las bandas antes descritos: interior lineal en rojo y cuerpo amarillo “Aniversario” sigue la continuidad de la diagonal de la chica que sale como un grito de su boca y en la versión vertical acaba cortado en el borde “Aniversari”, valencià accidental. Por otra parte, rehago con una modificacion sutil de grosores y algunos cambios de proporciones el logo original “TULSA” (que tan desaprovechado tienen los jefes).
No se si he conseguido reflejar las tan dispares propuestas musicales (personalmente fan de ambas) del evento, pero creo que si ha quedado dinámico, atrayente e informativo si no al primer vistazo..al segundo.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home