Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, December 17, 2022

CÓDICE METRO-SILICIUS_ Cubierta “gold foil hot stamping” y portadillas de los capítulos sagrados

El CÓDICE METRO-SILICIUS es la compilación definitiva de los salmos y profecías, muchos de los cuales solamente recogidos en perdidas cintas ferromagnéticas y circuitos de silicio fundido, que componen el Credo Postnatural. Culto basado en la sacralización de la tecnología, fundado en Valencia en 2002 por el Profeta Digital y Chaman de Silicius. Otros ilustradores convocados al Códice son An Kaos, Jaume Palop, Sergio Ruipérez y el propio Rocco. Formato aprox. a un A5, un libro de bolsillo que sin renunciar a su acabado deluxe lo hace ideal para portarlo cómodamente al after. 

Puede ser adquirido a traves de la web de la editorial Epifanías a Gogo: https://epifaniasagogo.bigcartel.com/product/codice-metro-silicius-el-evangelio-postnatural 

 No recuerdo cuando comencé a prestar mis servicios a la obra del Profeta Digital (Rocco Rodríguez, natural de Benidorm, en su corporeidad humana). Era hacia los comienzos del S. XXI, años de raves y afters en los que nos encontrabamos peña de Bellas Artes y Audiovisuales. Los primeros advenimientos sónicos, audios sacros y videos pioneros (algunos incluso acabaron en Forocoches, mitico “Gran Árbol Ketor”) y las más variadas perfors. Por el medio colaboré gráficamente en proyectos alejados de los postnatural, video-piezas de antropologia postmoderna tales como "Benidorm, symphonie of a city", transición y una oda de amor a su ciudad. En la segunda década las estrategias fueron cambiando e integrándose en el sistema, comenzaron a convocarse las conferencias de Ingeniería de la Fe, me encargué del restyling de la imagen corporativa de Ministerio Postnatural en su transformación en una especie de lobby espiritual. Pero centrémonos en la publicación que nos ocupa. Intro hermanos!

La cubierta de tapa dura va impresa en stamping dorado sobre negro, acabado que busca el aspecto de techno-biblia, un empaquetado retrofuture en toda regla. La cruz teclado preside el centro superior, logo y reliquia del ministerio postnatural, y ramifica sus conexiones en una cenefa simetrica de circuiteria silicica que da continuidad a la estructura de las portadillas del interior que después expondré. La mitad inferior recoge el tirulo principal: CÓDICE METRO-SILICIUS “El Evangelios Postnatural” y el nombre de los dos artifices de la obra, alterna dos registros tipograficos opuestos, una rotulación gótica barroca con una monoespaciada procedente de un dispositivo de impresión obsoleto.

La contra remata en su centro diáfano con la tecla cruz-intro, otro de los iconos liturgicos del Ministerios Postnatural, en numeros romanos el año en que ve la luz el Codice y queda rodeada por la misma cenefa del anverso.

El lomo muestra el titulo en las rotulaciones interiores solo que rellenas sin los trazados de los circuitos y se ve flanqueado por una ornamentación a partir de susodichos.

El Cartucho Bizantino (o Cartucho Primigenio) es un oopart, encontrado en las llanuras de Nueva Babilonia, sobre el que la leyenda narra que fue la cápsula del tiempo que albergó el alma del profeta cuando su Babilonia natal llego al cisma de su final.

Los trazados lineales siguen la morfologia de circuitos de silicio, una especie de cenefas que enmarcan la zona superior y flanco izquierdo surgiendo a partir de la capitular del título de cada capítulo. La rotulación del resto del título, minusculas blackletter que siguen el trazado de circuitos de silicio. Enmarcan las secuencias ilustradas en un registro lineal sin relleno, una especie de miniaturas pseudomedievales con referencias a este tipo de grabados. Tematicas narrativa fantastica, misticas, pseudocientificas… Todas las reproducciones del interior son monocromas. El espacio restante recoge el parrafo de arranque de cada capitulo

Las portadillas de los capítulos recogen escenas que, como ya dije anteriormente, van desde lo costumbrista a lo épico. La siguiente sería una enumeración y breve descripción de las mismas:

I TECNOGÉNESIS. El Gran Colapso Universal. Lava calcinando el planeta, tsunamis, fugas radioactivas... y su vez la liberación del alma del Profeta confinada en el cartucho, al ser este introducido en el receptáculo para el que había sido creado hace eones: La Mega Drive de Sega. 

 II. BESTIARIO. Bestiario que recoge algunos de los especímenes de la fauna postnatural. El Hijo del lito gigante proclamándose rey de la selva postnuclear sobre otras mutaciones absurdas. 

 III MINISTROS Y FIGURAS SAGRADAS. El Profeta siendo bautizado por Chaman en la rave del fin del mundo. La escena es secuencial, se completa con el Profeta trotamundos por el yermo cual pescador de almas en la búsqueda de los ministros por las tierras de Nueva Babilonia. 

 IV.CRÓNICAS DE NUEVA BABILONIA. Los cinco arcanos mayores. El Profeta, los 3 ministros y La Inmaculada Concepción de la Ketamina. En hierática formación frontal, con la catedral de Metro-Silicius al fondo. 

V. LAS GUERRAS ECOLÓGICAS. Comando Grind Peace Vs Romanticos del viejo mundo. El enfrentamiento entre el barco volador de Grind Peace, soldados con servoarmadura a bordo, en colisión con un descapotable pilotado por un yuppie y su escort. La escena se desarrolla con un hongo nuclear de fondo. 

 VI. LA INVASIÓN DE LAS HORDAS KETOR. Figura alegórica de las invasiones ketor. El ataque de las cucarachas gigantes sobre el skyline en llamas de Violencia-city, fuego perpetuo en homenaje a sus aborigenes. 

 VII. CHATARRA ORGÁNICA. La noche de los cuchillos largos de las máquinas. Cyborgs y robots rebelándose en una sangrienta masacre contra los humanos. 

 VIII. EL CUBIL DE ESPÍRITUS DEL ERROR. El cubil es un disco duro gigantesco donde se encontraban atrapados los espíritus del error hasta ser liberados por Grind Peace. Un gran monolito perdido en medio del desierto, los espíritus emergen de sus fosas de almacenamiento binario tras el reseteo. 

 IX. INFRARED Y NEUROTRANSMISORES. Aquí ya no hay propiamente relato sino un conjunto de pseudoteoremas técnicos trasnferidos a traves de la infra-red, el receptor usa su propio lobulo central como modem. Una especie de cyberhombre de Vitrubio conectando mentalmente con todos los elementos de la naturaleza, fórmulas matemáticas, códigos fractales y mecanismos sacrosantos. 

 X. TERTULIAS DE LA METANFETAMINA. Una imagen que sintetizaría esto sería La Academia de Platón pero ocupada por megalómanos enzarpados después de varias jornadas sin dormir 

 XI. CANTICOS Y PROVERBIOS. Un rudimentario robot recita versos binarios, citas celebres codificadas que han sido construidas previamente por inteligencias artificiales. Declama esto desde un pulpito en mitad del yermo.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home