Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, July 02, 2022

LOS CHIKOS DEL MAÍZ “presentan… David Simon”_ EP 10”, digipack, camiseta

“David Simon” es el EP de cinco temas que LOS CHIKOS DEL MAÍZ compusieron durante lo más duro del confinamiento por la Covid-19, y fue lanzando el 26 de marzo de 2021. Una especie de cierre o epílogo de 'Comanchería en el que encontramos temas más calmados o pausados y una vuelta al hip hop más clásico y noventero. Se anuncia como "un trabajo melancólico para tiempos tristes en el que los raperos valencianos rinden homenaje al creador de series como The Wire, Treme o The Deuce. Quizá menos agresivos y políticos que de costumbre, pero mucho más complejos y laberínticos".

La idea básicamente es plasmar "el corner", punto de trapicheos, contactos, altercados...lo cotidiano sin épica en un barrio de Baltimore west... Una especie de plano secuencia sacado de una de las TV series de David Simon, los polis ante lo que no se sabe si es un cadáver o alguien desplomado (no conocemos su grado de implicación), dos camellos en su puesto de trabajo (la esquina coincide físicamente con el lomo del disco) la tipa fumando en las escaleras y hablando con el coche aparcado….

Ya que no había premisa de incluir foto de los músicos ni fuera ni en el interior, propongo integrarlos en la escena, en primerísimo plano, a sangre al final de la contra. Nega y Toni en chandal, una caracterización muy 90s, rompen la dirección marcada en la señal “ONE WAY” de la portada, bastante metafórico sobre lo que suponen las casi nulas posibilidades de salir del barrio.

La arquitectura es el otro elemento protagonista, en la señalética figura “Lafayette Avenue” (el cruce de esta con Bond Street, más conocida en la serie como Hamsterdam, lugar donde la policía experimentó con la legalización de las drogas), las características fachadas de ladrillo, ventanas tapiadas, cristales rotos, el gueto en definitiva en primer plano, mientras que al fondo, en la esquina superior derecha de la portada, quedan las inalcanzables torres de la zona financiera. La ilustración original comprende un formato panorámico de casi un metro de ancho.

Para la rotulación principal “LOS CHIKOS DEL MAÍZ” he rehecho a mano tomando la característica typo de “The Wire”, que además funciona muy bien como stencil para ocupar el muro del callejón presentado en la portada. En contraste con el "presentan… David Simon” que son trazos manuales, como a brochazos. La maquetación del tracklist y créditos en la trasera, sobre el cielo, siguen rotados la perspectiva de los inmuebles inversa a los rótulos de portada.

Los labels están resueltos de formas sobria y contundente, estas dos líneas de rotulación de la portada, tracklist e info legal a continuación alternando amarillo y blanco sobre un fondo de un tono grafito con una textura muy sutil de motas y rascaduras.

En la camiseta se aplican estas rotulaciones tal cual sacadas de los labels

En la adaptación al digipack no cambia prácticamente nada en el exterior de la carpeta, el menor contenido de info (tracklist y código de barras) al incluir los créditos en el interior, y sobre todo que al funcionar como un “gatefold” se puede apreciar la escena panorámica entera al abrir los dos cuerpos.

El interior funciona sobre fondo negro + amarillo, en la galleta he modificado el rotulo dándole más espacio vertical y que así el calado sea mínimo y el "presentan… David Simon” quede distribuido llenando los flancos. En el otro cuerpo un montón de viales cortados a sangre por el margen interior derecho mientras que hacia la izquierda en el espacio de fondo libre se distribuyen los créditos. Es otro guiño a “The Wire”, en que el crack es ofertado en pequeños envases de tapas amarillas.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home