Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, March 18, 2022

FOLC records_ camiseta (STAX mashup)

Este diseño para FOLC records, destinado a uso textil, se gestó hacia 2009 como bonus junto al primer logo oficial con el careto del maestro de la slide Hound Dog Taylor, que hasta el final de sus dias se pateó los bares de Chicago con su trio “The HouseRockers”. El logo del careto del bluesman, inscrito en un círculo o rectángulo y acompañado del rotulo ad hoc, ha sido y sigue siendo el corporativo a lo largo de estos 13 años..

Pero volvamos al diseño que nos ocupa. Ya en su momento lo subí (al final del post que enlazo arriba) como versión alternativa que quedó en un cajón (quien dice… dice disco duro) y ha pasado más de una década hasta que Gerardo hace mes y pico me comentó que le iban a dar salida por dar un poco de variedad al ya más que “reestampado” clásico de FOLC.

Fue en inicio una especie de coña, un mashup a partir del clásico logo de Stax Records. De entrada, supone el mismo número de caracteres que el sello de Memphis, 4. Y por otra parte el logo de Stax records es una mano chasqueando los dedos, una imagen que es una declaración de principios, el ritmo primordial: rozas los dedos y haces música…. mientras que hay una peculiaridad que siempre me llamó la atención en Hound Dog Taylor, y es que era apodado “El hombre de los seis dedos” por un fenómeno de polidactilia que le sumaba un dedo más en ambas manos, una especie de meñique extra del que no sabemos si a ciencia cierta le era del todo útil en el mastil. Básicamente la maniobra consistió en la sustitución de la mano de Stax por la “six fingers”, con un umbralizado parecido a una tinta y la misma tipografía en el rotulo.

Con la gama cromática ocurre lo mismo y se plega a la de Stax en el juego del negro en la figura, rojo de la rotulación y amarillo de fondo en la caja rectangular adaptando cada versión a cada una de las tres bases textiles correspondientes.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home