Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, December 31, 2021

“ARTE BOWIE” comisariado por Carlos Luxor @Centro Leonés de Arte_ expo colectiva

El Centro Leonés de Arte, del ILC dependiente de la Diputación de León, acoge desde el pasado sábado 18 de Diciembre de 2021 la muestra 'Arte Bowie', de la colección y coordinada por Carlos Luxor, compuesta por 150 piezas que van desde el dibujo, el grabado, la escultura, la pintura, la fotografía o la instalación pasando por el cómic, la videocreación o la videoinstalación… creaciones de 138 artistas y colectivos que recrean el universo de David Bowie con motivo del 75 aniversario de su nacimiento. Estará abierta al público (en el CLA Avda. de la Independencia, 18 - León) hasta el próximo 27 de febrero, de martes a viernes de 18 a 21 h. sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 y domingos y festivos de 11 a 14 h. Entrada gratuita.

La propuesta cuenta con 5 réplicas perfectas del vestuario empleado por Bowie en su primera época, realizadas por la destacada diseñadora Carmen Carabias. De este modo, los visitantes podrán contemplar con todo detalle el traje Ashes to Ashes de Natalia Korniloff y varios de los icónicos diseños del japonés Kansai Yamamoto. 

 La propia imagen personal de David Bowie se hace presente en la muestra gracias a diferentes sistemas de apropiación como ocurre con las piezas de Sebastián Román o Mario Bastian, que incluyen la fotografía del disco 'Next Day', o la incorporación de la imagen de Héroes para Toni Marmota, Eduardo Fandiño, 40 D2, Rafa Anel, Un Mundo Feliz, Seara o Nicola di Vari, entre otros. Nuria Palencia, Sandra Casariello, Ana María Loreto y Caetano Cae, por su parte, se inspiran en la imagen del traje Tokyo Pop, del diseñador Kansai Yamamoto, para generar sus creaciones plásticas. 

 En el ámbito de la escultura y del relieve, el visitante contemplará las obras de José Luis Casas, Juan Carlos Uriarte, Marián de la Puente, José Antonio Santocildes, Pablo G. Llamazares, Telaraña, Karlos Viuda o Javier Robles, que reflexionan en relación al elemento del rayo como signo iconográfico representativo de Bowie. 

 Por otro lado, la muestra incluye creaciones de algunos de los más destacados fotógrafos nacionales relacionados con el rock como Domingo J. Casas, Xavi Mercadé, Paco Manzano y Claudio Álvarez. La obra fotográfica de carácter intimista surge en artistas como Carmen Coque, Mario Castro, Vicente Tofiño, José Ramón Vega, Julia González Liébana, Óscar Bárcenas, Ana María Loreto y José María Marbán, entre otros. Eusebio Aláiz cita indirectamente a Bowie con una vibrante composición, Luis Vidal se sumerge en el collage fotográfico y la fotografía de marc GreenBase está basada en el célebre retrato de Joel-Peter Witkin. 

 En lo que respecta a la ilustración y al diseño gráfico están presentes Kiko Feria, Paco Roca, Toño Benavides, Un Mundo Feliz, Pablo Guerrero, Martín, Óscar de la Huerga, Gustavo Vega, Luis Mijares, Olivia Blanco, Emilio Cabañas, Juanma Hernández, Mik Baro y Doctor Hofman. 

 Mientras tanto, en el ámbito de la poesía y la narrativa, 'Arte Bowie' cuenta con Gabriel Quindós, Julio César Álvarez, Víctor M. Díez, Rafael Saravia o Vicente Muñoz. En los ámbitos del dibujo brillan Tuska Tarakan, Moñi y Lolo, Juanma Hernández o Amancio González; en el del grabado, Noemi Álvarez; y en el del territorio textil, Ana Campos y Antonio Cabrera. 

 La pintura toma cuerpo con el expresionismo de David Colinas, las reinterpretaciones de Carlos Cuenllas, la potencia cromática de Pachucho, el grafismo expresivo y lineal de Toni Marmota, el simbolismo de Ana Cristina Martínez, la pintura descriptiva de Paula Llana, la conceptualidad de Luis Melón o la realidad de Begoña Pérez Rivera. 

 Finalmente, la acción performativa está incluida con la propuesta del creador emergente Rodrigo Martín-Granizo, mientras que Mucrovisión incorpora el vídeo con una explosiva creación en la que la música del grupo Los Positivos se combina con la de Bowie y la videoinstalación está representada por la obra de Jesús Redondo Redondo.

Carlos Luxor me invitó en verano a participar de esta muestra – por cierto, para 8 años ya de que tuvo lugar la colectiva “Changes” de la Little Gallery – y por ende de su “colección bowieviana”, imposible negarse sabiendo lo fan fatal que es Carlos del de Brixton. Por una parte no quería quedarme en la zona de confort de la ilustración y diseño digital, y tampoco quería tomar de entre las referencias más populares del camaleónico artista… Ziggy Stardust, Aladdin Sane…. Asi que consultándolo con Carlos me decanté por irme a antes de Bowie, cuando un jovencisimo David Jones de 16 años debuta con su primera banda The Konrads, y no lo hace a la guitarra o cantando (aunque si bien hacia coros en la maqueta perdida – rechazada por Decca en su dia y encontrada hace algo más de un año para ser inmediatamente subastada por 50.000€ ), sino soplando un saxo!

El título de mi pieza es obvio "The Konrads sax player", acrílico sobre tabla entelada de 33x24 cms a partir de la icónica foto promocional, sentado sobre el bombo y apoyando su mano derecha en el saxofón. El adolescente procedente de los suburbios de Bromley transformado en un “teddy boy” con el look de finales de los 50, chaqueta de paño, pantalón de cintura alta y el tupé característico (Duck's tail). Durante el corto periodo de tiempo que estuvo interpretando standares en el circuito de pubs antes de abandonar la formación y embarcarse en otros proyectos. Mantengo el toque kitsch del cortinaje de terciopelo que cubre el fondo. La modificación puntual respecto de la foto original es la rotulación del bombo, en la que con los mismos caracteres “old english” queda intercambiado el nombre de la banda “The Kon-rads” por el de “Bowie” como protagonista absoluto.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home