Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, August 17, 2021

LOS BLUE MARINOS_ “Big Mamma” Ep (KOTJ Records, Roctopus Tea Party Records, Ola Records y Surf Cookie)

Los BLUE MARINOS es el imbatible trío de Surf y R’n’R valenciano formado por Sebastián Marino (fundador de los argentinos The Surfacers y ya instalado en Valencia hace casi dos décadas, anterior a los Blue Marinos, integrante de Lee and the Harakiris) a la guitarra, José L. Segura ‘Fletán’ ( su reputación a los tambores le precede solamente citando a Wau y los Arrrghs!!! pero la lista sería interminable enumerando bandas de r’n’r, garage, punkrock, 60s… que han contado con sus servicios percusivos) a la batería y Nacho Penalba al bajo. Este segundo EP de Los Blue Marinos, ‘Big Mamma’, contiene cinco temas compuestos por Sebastián Marino, con habilidosos fraseos de guitarra y cautivadoras melodías bien arropadas por una sección rítmica impecable. 

Fue grabado el 2 de Junio de 2018 en Speed Records por Marc Hacquet (Sonic Angels), que además se encargó de la mezcla, para finalmente quedar masterizado por Sergio Devece. También hay que agradecer que en tiempos tan inciertos, en cuanto a las presentaciones en vivo se refiere, la entente a 4 bandas de KOTJ Records, Roctopus Tea Party Records, Ola Records y Surf Cookie hayan coeditado y tengamos físicamente este artefacto en nuestras manos y platos! El Ep vio la luz a finales de abril del 2021.

Su primer Ep “Of The lip” fue editado en 2015 por Rufus recordings (cuando la banda contaba con la segunda guitarra de Giuseppe Caprara, antes de quedar constituidos como trio) y del cual también me ocupé del artwork. En este “Big Mamma” le he querido dar una continuidad estética en lo que se refiere a la linea cartoon y paleta de color de la portada. Lo mismo que el lettering del gran Iván Castro adaptado para la ocasión.

Este artwork ha sido fruto de un cocinado lento de prácticamente un par de años (ya de por si el ritmo de los Marinos no es demasiado apresurado, pero hay que sumarle la pandemia de por medio) y decenas de mails de toma y daca, más alguna cerveza de por medio con Nacho. Sobre la génesis del título Nacho me cuenta que la ola Big Mamma -de unos 35 metros de altura- es la mayor ola jamás surfeada por el hombre hasta la fecha. En concreto por el surfista portugués Hugo Vau en la Playa Norte de Nazaré (Portugal) en fechas próximas a la elaboración del disco.

Pero la materialización del diseño de la carpeta no pasa por la gesta épica de un fulano cabalgando una descomunal ola, la “Big Mamma” queda plasmada en una gran ola humanizada en una señora grandota soulera. No por el género musical negro sino más bien como la madre “Mar Oceana” que puede ser benévola y amable, como por el contrario terrible y despiadada. Y esa es la base para armar la carpeta, mientras que la frontal tiene rasgos más suavizados y gestualidad sexy, además de un cromatismo más cálido y luminoso, en la contraportada, con la misma disposición, el gesto es violento, ojos inyectados en sangre, mostrando colmillos, grandes garras y una paleta más fría y oscura si exceptuamos el rojo asociado con la sangre.

La representación de la banda también marca la diferencia, en la portada son tres instrumentos antropomórficos con ojos y bocas, flotando en un mar en calma, cuyas criaturas marinas remontan alegremente la gran ola, por contra en la trasera los tres miembros de la banda huyen en una tabla de surf zarandeados por los embates del oleaje y la amenaza de la tempestad, entre restos de naufragio que golpean en la mar picada. La espuma-afro de las olas está bien diferenciada entre las formas redondeadas en un caso, y las puntiagudas y encrespados del otro.

Los componentes de la banda están definidos con el clásico de cuerpos ilustrados uniforme ad-hoc y corta/pega de fotos de la cabeza, con la expresión y disposición facial exprofeso. Bueno. La de Fletán no fue posible por lo que sea…y al final acabé tirando de foto de archivo (que con el tramado todo se uniformiza) de ahí la curiosa confusión grafica… pues agarrado a la tabla ya tenia un cigarro entre los dedos sin prever que la foto entre los labios aportase un cigarrillo real…nos dimos cuenta una vez montado, pero tanto a Nacho como a mi nos hizo gracia y decidimos conservar el accidente en vez eliminar uno de los dos. Lo de la coedición es una cuestión logística que por necesidad se impone ya con la maquetación cerrada, pero al final no quedan nada mal los 4 logos en columna a las espaldas de la “Big Mamma” de la contraportada, del lado contrario y justificado respecto del tracklist

Las galletas, sin perder de vista la simplicidad, tratan de seguir la dinámica de la carpeta. La A en un paisaje diurno mientras que la B es una escena oceánica nocturna (sin rastro de tormenta ni barroquismo de relámpagos y tempestades). La mitad superior es firmamento mientras que la inferior es agua. Azul claro, nubes blancas y un par de gaviotas sobre agua azul marino, mientras que la cara B el cielo es azul marino estrellado con la misma disposición de nubes y olas sobre el agua negra. La particularidad es que no es una linea de horizonte a 0º sino que tiene una inclinación de poco menos de 45º para justificar la dinamica del oleaje. Asi la maquetación de los elementos del label siguen dos alineaciones: los que siguen el eje vertical, título y logo – el logo original subrayado por la tabla de surf, aquí en la cresta de la ola – y el tracklist en la parte inferior, y por otro lado los que siguen la inclinación del ángulo de la superficie marina, de un lado la letra de cara + rpm, del lado opuesto, con mayor altura de superficie, los 4 logos con las referencias que además se disponen escalonadamente limitados por el trayecto circular de la galleta.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home