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Friday, October 08, 2021

“CARTELERIA DE BOLOS EN LA ANTIGUA NORMALIDAD” @Drunk-o-rama (Málaga) Moments Festival 2021 _ expo cartelería

Desde el pasado sábado 2 de octubre hasta el martes 2 de noviembre 2021, estará abierta al público “Cartelería de bolos en la antigua normalidad”, en Drunk-o-rama c/ Ramon Franquelo 5 (Málaga) dentro del horario del establecimiento. La expo está enmarcada dentro de las actividades del VIII Moments Festival, Jornadas Internacionales de Cultura y Arte Popular Independiente que tienen lugar simultáneamente en Málaga, Sevilla y Madrid a lo largo de este Otoño 2021.

Ese mismo día en Drunk-o-rama, una hora antes a las 13:00 h, pudimos disfrutar de la presentación del libro “Sobre la Marcha vol. 1” con el autor Javier García Pelayo, el mítico manager del progresivo y rock andaluz (Triana, Medina Azahara, Storm, Smash, Alameda, Silvio… y un sinfín más) Un anecdotario divertidísimo y más que recomendable de que como se gestó el rocknroll en este país a partir de finales de los 60.

“Cartelería de bolos en la antigua normalidad” estaba programada para 2020, pero en pleno otoño covid entre cierres perimetrales y restricciones tuvo que ser pospuesta al año actual, el titulo no necesita más explicación. La expo la componen algo más de una quincena de piezas, prints en su mayoría posters realizados por servidor en los últimos años, pero también fragmentos de discos (el weirdo Wacka-chufa de los Wau, el surfero barbudo de los malagueños Surfin Beards..) además de otras historias rescatadas del baul-carpeta: el print de los Hollywood Sinners de tirada limitada solo a la venta en su gira del 2017 por USA, el print + serigrafia de los Kaisers a 4 manos con el amigo Oky Von Stoky, la serigrafia (van quedando menos disponibles) para aquella gira de los Lyres y el único cartel hasta la fecha en fecha pandémica, Pardo Bross + Johnny Casino & Xabi Sr.No, print a color con foil dorado/rosa. Este último cartel es la excepción y se salta el titulo de la muestra.

En esto de las expos no sabe uno si poner o no visibles los precios… pero al final nos decidimos por modo festival-mercadillo. No tenéis más que dirigiros al personal del Drunko para haceros con vuestra adquisición…eso si, no lo dejéis para el ultimo momento, las copias son limitadas y la cantidad disponible no es la misma para todas las referencias.

Con Daniel Romero, al frente del Drunk-o-rama desde hace 15 años, culpable en gran medida (si no entera) de que ahora mismo estén ahí mis posters, al igual que responsable de haber pasado un finde brutal acompañando a su banda, los Oddballs!

Aquí el texto íntegro que preparé para el dossier de Moments, sobre lo funcional, virtual, vivencial, lo divino y especulativo alrededor del poster de rocknroll: 

Bonnie MacLean, fallecida el pasado mes de febrero (2020), fue pionera y diseñó un buen puñado de carteles psicodélicos para el Fillmore de San Francisco allá por la 2ª mitad de los 60 del siglo pasado. Su producción gráfica fue breve (algo más de una treintena) pero muy potente. Cabe la certeza de que de haber sido hombre en aquellos días del Haight- Ashbury, los conocidos como “Big Five”: Wes Wilson, Alton Kelley, Victor Moscoso, Rick Griffin y Stanley Mouse, hubiesen sido seis, incluyendo el trabajo de Bonnie. En una ocasión, siendo entrevistada por el Bucks County Courier Times, decía que con la composición del cartel su primer objetivo era conseguir asistencia para el concierto "Podía hacer lo que quisiera, pero el objetivo era que el cartel se hiciese notar entre el público y, con suerte, le motivara a venir” podía ser más o menos legible, pero que ante todo no pasase inadvertido. A día de hoy todos estos posters son objetos codiciados por coleccionistas y se encuentran en museos y galerias. En julio de 1967, los «Big Five» participaron en la primera exposición colectiva dedicada al póster psicodélico: la «Joint Show», celebrada en la Moore Gallery (SF), y que supuso un reconocimiento importante a este tipo de piezas, hasta entonces solo visibles en muros, escaparates, cabinas telefónicas y demás mobiliario urbano. Aquí es donde también por primera vez el poster de rocknroll se ve despojado de su función original de reclamo y comienza la especulación de éste como pieza de arte. A la primera edición de 1200 ejemplares firmados por los artistas para la exposición hay que sumarle los 4000 que Norman Moore reimprimió bajo mano una vez finalizada la muestra, por supuesto sin la firma acreditativa de los autores. Los posters son herramientas comunicativas altamente eficaces por su llegada a grandes cantidades de público, en tanto son parte de la semiótica en el espacio público, antes en los muros de nuestras ciudades y ahora, cada vez más a través de los medios digitales y en las redes sociales. Esto último a su vez está haciendo que se pierda el cartel como pieza fetiche, y no me refiero solo a su valor objetual: calidad del papel, tintas o tipo de impresión… (que también) sino a la esencia coyuntural de un club, un momento irrepetible, una o varias bandas con un repertorio, la presentación de un disco… Algo que vivimos (yo estuve allí!) y que deviene una serie de circunstancias vitales y relaciones que se gestan alrededor. O el fenómeno contrario, algo que no vivimos, pero con lo que nos identificamos, y por mitomanía nos hubiese gustado disfrutar in situ, en este caso la línea que lo separa del coleccionismo se hace más difusa y es un plus que el pedazo de papel sea original, así como que este firmado por el propio artista de la gráfica y más si cabe por los músicos anunciados. El cartelismo musical ha estado y estará estrechamente ligado a la experiencia musical en vivo mientras ésta sea tal, todo lo demás será publicidad efímera con un tiempo de caducidad cada vez más reducido y un poso cada vez más vacuo.

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