Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, November 26, 2021

¡QUE SUERTE! # Transparente_ zine colaboración

Olaf Ladousse lleva casi tres décadas embarcado en el ¡QUE SUERTE!, una aventura gráfica colectiva, sorprendente en cada entrega. Para dar sentido y forma a este último ejemplar, las páginas han sido previamente sumergidas en aceite de oliva. Los artistas gráficos participantes han planteado la narrativa visual de sus piezas a través del juego de la “transparencia” por ambas caras de la pagina dando como resultado los mas diversos y chocantes resultados.

Pero nada mejor que el testimonio directo del propio artífice recogido en la entrada de su “Blogolaf” - #Transparent 19 Octubre 2021: 

 “En un alarde democrático, siguiendo la corriente de los grandes medios, sometí el ¡Qué Suerte! al ejercicio de la transparencia. Sin esconder grapas, bocetos, ni malas intenciones; los colaboradores del fanzine entregaron dos tintas separadas fotocopiables por cada lado de sus páginas. Una vez inmersas en 35 litros de aceite de oliva, las 28 000 fotocopias del número se volvieron translucidas, generando medios tonos con olor a aceituna. Así conseguí historietas mudas de doble cara legibles en japonés, como si fueran impresas en papel cebolla. El proceso de maceración tardó dos meses pandémicos. La porosidad del papel, la bibliofilia promiscua en las estanterías, me hicieron temer un contagio inoportuno entre libros sedientos de lubricante vegetal. "Póntelo, pónselo". No tuve otro remedio que enfundar los 400 ejemplares en sobres de plástico. el primer fanzine trans no llegó a ser ecológico.”

Este número # “Transparente” del zine ¡Qué suerte! editado por Olaf Ladousse a principios de otoño de 2021consta de cubierta serigrafiada e interior BN, 136 pgs. maceradas en aceite de oliva

En su momento, hace eones, tuve mis devaneos y toma de contacto con el 9º arte para con fanzines y demás…la cosa no fue mucho más allá. Pero esto es distinto… no podía negarme ante la invitación de este alquimista de las imágenes y el ruido que es Olaf Ladousse, y es que el ¡QUE SUERTE! No es propiamente comic al uso (imagen + texto) sino un ejercicio de narración visual puro o como él diría “comic mudo” a partir de una premisa con cada entrega.

Un refrigerador, una mano en acción de abrir – contenido de los recipientes en el reverso de la página -, la mano sostiene ..- un ojo! corte anatómico muscular de la mano – el poder de ver a través de lo opaco… en ese momento un tipo corre portando un maletín – el interior óseo y una bomba en funcionamiento dentro de la maleta- una embarazada contempla su vientre - todos sus órganos internos, a punto de dar a luz una víbora…- la mano del principio con la palma abierta – el ojo ha entrado dentro.. la Hamsa, protección de la diosa Tanit.

La mecánica del juego grafico en mi caso es más o menos anverso de contorno que funciona como contenedor del relleno inmediatamente impreso en el correspondiente reverso de la página.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home