Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, October 30, 2020

PROHIBIT FIXAR CARTELLS. REA. Cartells Valencians 2000-2020_ expo/catálogo

El cartel, gran arma de difusión masiva de finales del siglo XIX y principios del XX que perdió su hegemonía respecto a los nuevos medios como la televisión, se encuentra de nuevo contra la pared. La reducción de los espacios de libre expresión y el amplio avance de las redes sociales han modificado nuestra forma de comunicarnos en el espacio y tiempo digital: ¿Acabará el cartel abandonando el papel? Sin embargo, las empresas e instituciones renuevan su confianza en este revitalizado medio y consideran imprescindible una imagen para cada acción a comunicar. Durante estos últimos 20 años se han diseñado más carteles que nunca en el ámbito cultural y social. El cartel es una de las piezas preferidas de las y los profesionales del diseño e ilustración, y pese a su carácter efímero representa la memoria gráfica de una sociedad. Recién presentada València como Capital Mundial del Diseño 2022, la exposición muestra una panorámica territorial con 600 carteles de 222 autoras y autores de las diferentes generaciones, en un comienzo de siglo en el que la creatividad valenciana goza del mayor prestigio.

La exposición tendrá sus puertas abiertas al público en la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme CCCC (Valencia) del 11 de Septiembre al 8 de Noviembre de 2020. Comisariada por Boke Bazán y MacDiego, y organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y el Consorci de Museus.

Mi participación incluye las siguientes piezas: MONTEREY DISCOS Fiesta 4º Aniversario MEXICAN MOUSTACHE (presentando EP del propio sello) + FLAMIN GUAYS + Los RADIADORES (2011) y Fiesta de Verano MIDNIGHT SHOTS (presentando EP del propio sello) + SERIE B (2012) – en formato vertical y planteados como una especie de diptico, dos muchachas “huesudas” con sendos instrumentos, guitarra y contrabajo. En su dia se imprimió respectivamente cyan y magenta respectivamente sobre un papel verjurado gris.

SURFORAMA Festival Vol.3 (2010) (y no en la ubicación valenciana sino en Madrid, de cuando se repartían dos ediciones al año entre ambas ciudades) con lettering del gran Iván Castro.

cartel para un directo de VURRO en 16 Toneladas -Valencia (2017) y cartel CABALLO TRIPODE + PAZ SS en Magazine Club-Valencia (2018) – estos dos guardan cierta similitud compositiva y tipográfica, además de cierta continuidad no pretendida.. negro sobre papel de color, deconstrucción tipográfica, cabezas equinas. También ambos dos no fueron firmados en su momento ni fue reconocida su autoria.

El catálogo se presentó el miércoles 30 de septiembre en la Sala Refectorio del Centre del Carme Cultura Contemporània CCCC. Tras la presentación se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Tomás Gorria (DissenyCV /Dúplex Ràdio) con un aforo limitado y bajo las oportunas medidas de seguridad. Un tochaco de 384 páginas, una publicación muy cuidada y primorosamente diseñada por Nociones Unidas. Impresión y encuadernación por Fernando Gil Artes Gráficas.

Incluye en algunos casos carteles que quedaron fuera de la muestra física por falta de espacio (aunque creo que se mostraban en los monitores estos que había en las paredes a modo de meta-carteles). Ese fue en mi caso el cartel BN negativo de las actividades inagurales de NoLand Tattoo Parlour (2016)

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home