Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, September 18, 2020

Los IGNORANTES_ “Familias Destrozadas” Ep (Tuzz records)

Hace mes y medio subi el primer 7” y ahora le toca el turno al 2º y ultimo hasta el momento. Historia y precedentes de Los IGNORANTES podeis encontrarlos en la susodicha entrada del EP “Verdades como Puños”. En este “Familias destrozadas”, sin más cambio de formación, toma el bajo Pablo Alvarez (Doctor Explosion) en sustitución de Hugo Fernández. Tres tonadas costumbristas abocadas al fracaso: arpías que arruinan nuestra vida diaria en la cara A, mientras que la cara B abre “El disgusto” rapapolvo de la parienta tras la espera a altas horas, versionado del clasico de los Gentlemen “It's A Cry'n Shame” totalmente troglodítico, y “40 años de vacaciones” una declaración vital y existencial, perfecto broche final.

Si en el anterior la masterización corrió a cargo de Mike Mariconda, en esta referencia se encarga de grabación, mezcla y producción en Asturcón Estudios. Técnico de sonido fue Berto y el asistente de grabación Boniel. Nuevamente editado por Tuzz records (en otoño del 2018) con una tirada de 250 copias.

La ilustración de portada, aunque basada directamente el Disgusto por petición de la banda, resume un poco la falta de adaptación al sistema y la vida adulta de nuestro inmaduro personaje, el crápula garagero cabeza de familia escapando calle abajo mientras que la muyer con el crio en brazos le amenaza desde el balcón rodillo amasador en mano. Bebe de esa esencia Bruguera de la señora potente y entrada en carnes mientras el caballero escuchimizado huye con el rabo entre las piernas (rabo flechado de diablo) y el contrapunto de la aureola angelical..



Lo convencional de la ilustración contrasta con el arriesgado rotulo principal que nombra a la banda con letras-objeto, una presilla de estas.. rollo mordaza tiene la forma de "G", la grapadora se convierte en una imposible “R”, y así el resto… se unen y siguen la trayectoria de la lluvia del resto de objetos (lata de fabes, un zapato, el trito) que caen desde el balcón. La jerarquía queda establecida gracias al color, mientras que toda la escena es monocroma en verdes desaturados sobre el fondo amarillento, los objetos que conforman el rótulo bien definidos por un abanico más o menos cálido, pero en cualquier caso saturado a tope. Aunque bueno.. por reforzar un poco abajo a la derecha figura el texto con el nombre de la banda y título del disco.

La contra, ocupada en su espacio central por una “foto de familia” enmarcada a su vez en portafotos metálico fotocopiado a una tinta, la foto en tonos saturados y el cristal hecho añicos con un impacto en su centro. El tracklist por cara en cada uno de los flancos y en vertical. Sello, referencia y créditos en los huecos libres. Foto ful-color aparte, la paleta es la misma que la portada, verde desaturado de fondo, la linea en el verde casi negro y blancos amarillentos.

Las galletas reflejan la acción del desahucio, el portazo, la puerta entreabierta en la A y totalmente cerrada en la cara B con la maleta fuera. El nombre de la banda figura en la superficie de la propia maleta y el de cada cara en la puerta donde estaría el número de puerta.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home