Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, October 05, 2020

MONGO Scifi & Exotic Bar_ logo, merchan y otras aplicaciones

En 2015 MONGO Scifi & Exotic Bar abre sus puertas en lo que había sido el mítico Groovie Bar de Malasaña, C/Tesoro 5 Madrid. David Picher y David Otero (responsables anteriormente del Lunch Box & Tiki Room) conciben este espacio de estética retro-futurista como un lugar donde dar rienda suelta al disfrute de los apasionados de las pelis sci-fi y de Serie B, para después, bien entrada la noche, proveer de birras y copas a la parroquia con la presencia en cabina de los más selectos Djs de rock’n’roll de la galaxia, bailoteos épicos que ni en las fiestas que montaba el príncipe Barin en Arboria!! 

MONGO un planeta donde bailarás como Flash Gordon en las llanuras de Marte a ritmo de música Rock Garage Surf y más sonidos obscenos “El Espacio… la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar MONGO. En su misión permanente de explorar nuevos y desconocidos mundos.........de buscar nuevas formas de vida y........ Nuevas civilizaciones.......... de ir audazmente.... a donde nadie ha ido jamás"

La idea es desarrollar un logo siguiendo la estética sci-fi años 50, en el rollo EC comics (Weird science o Weird fantasy), pero sobre todo basado en Flash Gordon, personaje clásico y prototipico creado y dibujado por Alex Raymond, precursor del género en los años 30. No en vano las aventuras de Flash y su lucha contra el malvado Ming, se desarrollan en el planeta Mongo. Con las rotulaciones del Flash más clásico no tiene nada que ver… algo mas con la gráfica de la peli, deudora de una estética más 70s y con un punto retro-futuro de décadas anteriores. Al recaer el peso compositivo y de atención sobre la M-rayo capitular es imposible no hacer la comparativa con el logo clásico de Zenith y unos cuantos mas relacionados con aparatos electodomesticos y “electricidad” en general de mediados del s. XX. En comparativa con lo anterior es mucho más anguloso y abrupto, el resto de caracteres van reduciendo su escala desde la primera hasta la última “o” y adaptando sus alturas a la base del rayo horizontal sobre las que se asientan. 

Sobre el logo de desarrolla una variación a partir de la versión simple plana con una extrusión reduciendo hacia el fondo derecha. Junto al negro, el rojo el principal color corporativo, además de un verde acido más secundario. Un par de años después se desarrolla la versión definitiva con el PLANET en el hueco superior y debajo el lema debajo en tres líneas si procede.

Estos son un par de carteles de eventos realizados en el local y que he sacado de las redes. Me gustan por el uso que se ha hecho en ellos del logo.

Las primeras chapas (2015-2017) con el negro y rojo alternan el verde como tercer color, mientras que en las ultimas desaparece quedando rojo y negro, además de incorporar el “PLANET” en la parte superior como ya comento más arriba. Además de chapas blancas del marciano de un solo ojo. Junto con estas últimas chapas se hicieron unas pegatas circulares con el marciano en negativo.

Los dos modelos de camisetas se estamparon ahora a finales de primavera como parte del pack junto a chapas y pegatas, pack crisis-covid como otras muchas campañas lanzadas por la hostelería nocturna de este país que tan mal lo está pasando por el cierre y limitaciones de la pandemia. El modelo baseball con el logo en rojo (guiño a la camiseta de la peli de 1980) y otro modelo en blanco sobre textil negro dando uso a la ilustración del marciano ciclópeo beodo sobre el logo extrusionado. Adjunto también la publicidad informativa de la campaña maquetada por el amigo Roberto Argüelles.

Aplicaciones en el interior del garito, rotulo negro de porexpan fijado en la pared. Más recientemente, también en pared interior, neón rosa siguiendo las líneas de contorno del rotulo.

En el exterior, fijado a la fachada, un rotulo cuadrado retroiluminado tipo bandera, negro sobre blanco. En uno de los flancos de fachada, a la izquierda de la puerta de entrada, el logo va en mitad de una composición collage armada a partir de paginas del comic de Flash Gordon.

En 2017 me encargué también de decorar la fachada, esmalte sobre el área del cristal negro ciego alrededor de la única ventana que da a la calle. A partir de la pose de la pareja formada por Flash y Dale Arden en los soportes promocionales de la miniserie de TV “Flash Gordon Conquers the Universe” del año 40, pero llevando los atuendos a una onda mas 60s, cambiando el trabuco retroespacial… por una guitarra retroespacial, mientras que la muchacha alza un vinilo por encima del hombro de su acompañante. Fondo interestelar al uso.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home