Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 15, 2019

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.8 - 2019 _ cartel, flyer, tickets, pulsera, chapas…


La octava cita de la celebración y el desmelene trae de nuevo a Valencia una frenética jornada de música y diversión. Con algunas novedades: es la primera edición que se adentra hasta el tercer finde de Febrero (teniendo lugar habitualmente el primero), una de las razones podría ser traernos a ese cabeza de cartel que el fin de semana pasado estuvo haciendo mover el esqueleto al personal que se dejó caer por Torremolinos. Y en cuanto a ubicación se rompe la itinerancia de los últimos tres años entre Loco Club-16Toneladas, quedando todas las actuaciones concentradas en este último. Pero no padezcan, que no vamos a quedarnos como pollos estabulados allende el cauce, de hecho, el mediodía-tarde va a quedar mejor estructurado, más paella en el Museu y el “tardeo”, que llaman ahora, tendrá lugar a poco más de 30 metros (y medio camino hacia el Toneladas) en Monterey Pub “el Palace”, con los Djs dando cera hasta poco antes de las 20. h en que se reanuden las actuaciones.
En un principio iban desaparecer las entradas limitadas tarde-noche (y el rollo que conllevaban) para pasar a bono único…pero a última hora ha salido una veintena a la venta para todos aquellos con responsabilidades o curro a media jornada del sábado.

***Días antes, por motivos personales de fuerza mayor, se caen del cartel los LIE DETECTORS en lo que iba a ser su primera actuación en la capital del Turia, esperamos verlos pronto… pero, como el show debe continuar, ocuparan su puesto Los MALINCHES desde Murcia.




12:00h en 16Toneladas


THEE BRAINDROPS (Yakuza Garage'n'Roll) + Los MALINCHES
+ Wáchina Wáchina Sounds


15:00h en Café Museu:


DOBLE DE PAELLA para que no os desperdigueis (hasta fin de existencias) FREE!!


17:00h en Monterey Pub:


ALLDAYER: Eloy RB, Rubèn Mayor, Binguero, Sister Lau, David Nebot


20:00h en 16Toneladas:


THE DIRTY COAL TRAIN (Raw 60's Punk Rumble) LIE DETECTORS (Drunken Duloxetina R'n'R)


23:00h en 16Toneladas:


DEKE DICKERSON & THE SEX-PHONICS (Blind Rage Frat & Violence R'n'R)
+ THE PHANTOM KEYS (Sea Dog Rhythm'n'Fuzz)


03:00h en 16 Toneladas:


Todos los pinchas del festival hasta el cierre!
ALLNIGHTER : Eloy RB, Rubèn Mayor, Binguero, Sister Lau, David Nebot

Desde tierras mañas tendremos a Monsieur BINGUERO dirigiendo la ceremonia (esperemos enfundado en su disfraz de torrezno).

Precio del a bono:
30 € + gastos de gestión hasta el 10 de Febrero
35 euros + gastos de gestión desde el 11 de Febrero


A la venta desde el 22 de Diciembre:
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
O través de la red en www.movingtickets.com


+ INFO en el facebook del festival:




Después de 4 años de garage escandinavo se rompe la baraja y la cabeza de cartel (como ya he dejado caer arriba) es ocupada por Deke Dickerson & The Sex-Phonics, proyecto que el cantante y guitarrista (The Untamed Youth) montó hace 3 años para sus visitas a España, y que cuenta en sus filas con componentes de Sex Museum y los valencianos A-Phonics. En la formación actual estarán con certeza Juan Diego Sanchis y Fernando Pardo, ni idea del resto…

Vuelvo a la referencia tipográfica del “headline” contenida en sus referencias discográficas, cartelería.. pero con cierta vuelta en la decisión. El diseño de la única referencia editada por Sleazy no acaba de ser muy característico ni me da mucho juego, así que acabo en la auto-referencia y sigo la línea de la cartelería de aquella primera gira que yo mismo realicé. Una especie de slab serif (Egyptian) hechas a mano, que tiene también el rollo “woodtype” adecuado a la temática western, al ser familias características s. XIX de los tipos móviles en bloques de madera. Pervertidas desde luego a base de cambios de alturas, líneas base curvas.. que acaban dando como resultado un conjunto más propio de la cartelería psicodelicaa de los 60.



El wachi-eye en esta edición cubre la calva de su globo ocular con un sombrero tejano, y calza en consecuencia unas botas de cowboy con espuelas en sus talones. Como detalle menor, y claro homenaje a Lucky Luke, lleva una espiga en la comisura de su no-boca.


El logo-rótulo es quizás de los más complejos hasta la fecha a nivel de ornamentación de relleno. El punto de partida es como siempre el rótulo genérico, customizado al modo “american western” (aunque con tanta carga acaban teniendo un aire circense) lleva exteriormente unas leves volutas en la parte media de los caracteres, mientras que en el interior distintos adornos lineales y circulares con efectos de volumen en la parte interior de cada uno de los caracteres. La banda con el FESTIVAL y el lema de este año “HOOCHIE COOCHIE DESMELENE!!” se transforma en una gruesa soga que interrumpe su trenzado en las zonas de contenido.



Vuelta al flyer sencillo a una cara, primera avanzadilla promocional de distribución en el Funtastic Dracula. Fotocopia en BN sobre papel rosa clarito y unas dimensiones de 7x14 cms. Además de presentar la imagen, recoge fechas, precio y sobre todo el line-up completo.


Es de las ediciones que más he tratado de reducir la paleta de color, con ciertas modulaciones (el negro de línea es sustituido por un azul que no puede ser más opaco mientras que por el contra aparece también en tonalidades más etéreas y luminosas), pero dejándolo en el azulito y la especie de coral rosáceo. Con la consiguiente trampa, claro está… de zonas de fondo “ahuesado” y una puntual pincelada de amarillo intenso como no podía ser de otra manera en el diente del oro del fulano del coche.
El duo de cabecera este año, además del preceptivo wachiojo, lo completa otra auto-referencia a un servidor.. resulta que este verano hice el primer Ep para Thee Braindrops y el Wachina va a ser su primera vez en Valencia presentando el artefacto. Para la carpeta de este EP desarrollé unas criaturas que componían los miembros de la banda contando con la particularidad mutante de tener por cabeza una cerebro con forma de gota y rematado por dos hileras de dientes. Con lo que el bicho me viene que ni pintado para situarlo en esta esquina superior derecha. Estos dos personajes van situados sobre un fondo desértico con cañones al fondo, cactus, calaveras vacuna y buitres surcando el cielo. Para el bocadillo del wachiojo no se me ocurre mejor leyenda que “Yeaaahh, 18 horas al galope”. Las pastillas laterales de la cabecera que albergan la info van decoradas con motivos western.



La cenefa este año es bien sencilla, alusiva también a la estética western se trata de una soga de rodeo que envuelve desde la cabecera bajando por los laterales para morir en el pie de sponsors. Los anunciantes en el faldón inferior como ediciones pasadas y más o menos el mismo número (se caen dos, entran otros dos…y la cosa sigue equilibrada en la maqueta), con la novedad este año de darle un espacio a Jäger con algo mayor predominancia que el resto, pero me consta que es más una cuestión de la sala donde se celebran los bolos que no un negociado del propio festival.



En esta edición el garagero con la connotación temática correspondiente es sustituido por un tipejo del medio oeste con el correspondiente sombrero de ala ancha, camisa bordada, gran hebilla en el cinturón y botas con espuelas, referencia un poco exagerada al atuendo con que salen a escena Deke y los sex-phonics. El carro acorde no puede ser otro que un Cadillac blanco Eldorado de 1976 (que conducía Burt Reynolds, en el personaje de Boss Hogg, peli “The Dukes of Hazzard” ) convenientemente transformado en hot rod. A esto hay que sumarle los tres elementos alusivos a la procedencias de la bandas que conforman estos sex-phonics con Deke al frente: La guitarra de tres mástiles de Mr. Entertainment, los cuernos de ciervo y el ojo ciclópeo de los Sex Museum – obra original de Pablo de la Cruz - (que sustituyen a los originales de bóvido que porta el cadillac) y la vuelta de tuerca de la paella-volante rascada por la lengua extra-larga ¡socarrat! en referencia valenciana a Els A-phonics. Para la chavala me queda citar a los galegos Phantom Keys, asi que nada mejor que una pin-up bailando una muñeira, solo que la indumentaria regional va más corta y picante que lo habitual, y por supuesto cambiamos el tacón de aguja o botin por madreñas! El hueco dejado por la pierna levantada me empuja a completar con una ilustración que podría haber ido arriba, y es que en funciones de pinchadiscos, pero también maestro de ceremonias, tendremos al Sr. Binguero desde tierras aragonesas y enfundado en su traje de torrezno. Chanzas culinarias secundarias y complementarias son el personaje de los dos huevos fritos bajo el “papá” torrezno y la máxima en el bocadillo de texto “Sabado de pincha, domingo de pinchos!” Necesitaba una declamación galega para compensar y acudi a Suso, claro está..“Esmorga!”


En Mondosonoro el anuncio del cartel a ¼ de página de la publicación.



Los tickets en su esquema clásico, tratando de sintetizar la cenefa de la cuerda queda limitada a la cabecera para un aprovechamiento al máximo del área de las bandas. Los rótulos azul oscuro sobre el fondo rosa coral quizás en el papel no contrastan lo previsto… pero son perfectamente legibles.
En las pulseras de entrada al festival hay cambios esta edición. Impresas en anteriores ediciones en negro sobre el color directo del papel tyvek, la gama de colores de éste va quedando agotada, asi que, con el propósito de no repetir, probamos este año a imprimir a todo color (rosita d fondo acorde con los flyers) pero con la misma estética y mecánica, es decir: gráfico en negro sobre un fondo de color - adjudicado digitalmente.



Como de costumbre, los dos modelos de chapas: la del logo y la del ojo con la caracterización de la edición. Sin variaciones e inversiones de color, tal cual la cartelería. Solamente un pequeño detalle, el fondo para la chapa del ojo lo reciclo de la cabecera que hice para el evento de Facebook con un falso mapa de Texas.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home