Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, February 05, 2019

PERALTA + ATAVISMO @16Toneladas_ cartel


Surgidos en Gijón en el 2011, PERALTA son una superbanda que reúne a cuatro grandes: Marcos Montoto (Guitarra y voz), Angel Kaplan (Guitarra y voz), Pablo Gonzalez “Pibli” (Batería y voz) los tres asturianos y un leonés, Juancho López (Bajo). Entre los 4 reunen un curriculum, pasado o presente, en el que podemos enumerar formaciones tales como: The Cynics, Dr Explosion, Bubblegum, Feedbacks, Paul Collins Beat, The Crepitos, Bummer, The Real McCoyson, Mockyngbirds, La Ruta, Los Buges…y un largo etcétera.
Difícilmente clasificables, mezclan rock&roll, garage, powerpop, folk… su estilística podría ser sintetizada en un gran amor por el mejor rock americano de raíces a través de las buenas guitarras, melodías imperecederas y armonías vocales bien cuidadas.
Fieles a la escudería de los Chicos, han editado con FOLC records hasta la fecha: su primer ep en 2012, el único LP hasta la fecha Time, Purpose & Gold (2014) y un single el pasado año acompañando a Sid Griffin (The Long Ryders).

Surgidos de las cenizas de grupos como los míticos Viaje a 800 o Mind!, ATAVISMO se ha convertido en una de las bandas estandarte de la psicodelia actual en el sur y de todo el territorio nacional. Integrando tradición y modernidad a partes iguales, la propuesta de este grupo de Algeciras (Cádiz) se ha ido desarrollando en una dirección ascendente fruto de la mezcla del legado del rock andaluz 70s con la psicodelia o progresivo de bandas del ámbito anglosajón de ayer y hoy
Presentan su nuevo EP “Valdeinfierno” de la mano Adansonia Records.





Para el motivo del cartel, en la línea funny aninal cartoons, elijo un torito como mascota más idónea para la ocasión, la típica res de concursos ganaderos del medio oeste USA, con su galardón y todo. Realmente en sus comienzos estaba solo perpetrado para Peralta, buenos amigos todos, y a partir de “la música de vacas” que mejor que el clásico esquema del despiece vacuno…pero cambiando lomo, redondo, costillar etc, por un descuartizamiento musical que sustituye las piezas cárnicas por los distintos estilos musicales. No pueden faltar en sendos laterales macheta y afilador…con los que no me quise meter a darles ninguna vuelta y van tal cual.


La incorporación de Atavismo me pilla con el lápiz totalmente definido y pocas posibilidades de replanteamiento y maniobra… así que decido “tunear” sutilmente lo que ya tengo e incorporo elementos lisérgicos y ácidos tales como el tripi en la lengua del rumiante o un tercer ojo de sospechosa apariencia humana.


La rotulación principal, si cabe anterior a la ilustración, es una woodtype (propias de la estética western desde el XIX) customizada para la ocasión a través de un progresivo aumento de la altura y la curvatura de la línea base del rotulo de izquierda a derecha.



La distribución general y maqueta de la info sigue el mismo “template” de cartoon-posters realizados con anterioridad (véanse en este blog). La paleta cromática queda reducida a un rojo vivo y azul celeste claro para el plano de fondo, de ambos dos + un toque de amarillo viene dado el relleno de la figura del animal.



Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home