Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, July 27, 2018

“MALCOLM YOUNG NIT” - Let There Be Rock AC/DC - 16 Toneladas_ cartel


El 16 Toneladas se va de vacances un año más y despide la temporada con un un montón de músicos locales homenajeando MALCOLM YOUNG, guitarra rítmica de los australianos AC/DC, fallecido hace ya unos meses. Si el año pasado, se hizo lo propio con el padre del Rock & Roll, el gran Chuck Berry, este año le toca el turno a uno de sus hijos más aventajados, el mediano de los Young, otro artista que ha marcado la filosfia de la sala. La velada contará con la participación de miembros de bandas tan dispares como Ukelele Zombies, Jolly Joker, Jinx, Gorilla Funktion, Devolver, Santonegro, Dr Voltaje, Electra, Burnout, Moisty Trap, Funesto Percal, Capitán Booster, Undersubs, Calamar Colosal o los Áridos.

Seis leuros en taquilla, sábado 28 de Julio. Vuelta a la rueda en Septiembre!! Bueno no, viernes 31 de Agosto, el calendario manda!




El punto de partida vuelve a ser una pose icónica del artista, pero con un registro gráfico más complejo de tramados e incrustado en un marco circular. Y una maquetación que, con tanta parrafada de participantes, colorido kitsch, parafernalia de llamas y estrellitas, marcos…etc, recuerda a las portadas de magazines de final de los 70 como la revista Star.
Si ya el año pasado el número de participantes quedó fijado en 22, el actual asciende a tres más… y el lio de las confirmaciones para un finde tan poco asequible hace que no me caliente la cabeza con florituras de maquetaciones tales como la del año pasado y opto por bloque de texto en la mitad inferior.





Incumplida queda la regla cromática rojinegra del 16Toneladas, si ya algún marrón asomó en el del ultimo aniversario, en este ya el amarillo está casi a la par del rojo (si, al final el conjunto ha quedado casualmente bandera alemana), y un verde rellena pantalones y algún que otro detalle perdido para enfriar un poco la composición.




Lo del amarillo era de recibo, si hay algo que me parece característico de la portada del “Let There Be Rock” es la combinación del rojo con los rebotes amarillos de luz el logo clásico de la banda. Concluyendo con el tema del logo, Gerard Huerta (el tipo que después ha desarrollado cosas de branding tan variopintas que van desde el logo de HBO al whisky Dewar's entre otros muchos) usó por primera vez el tratamiento de la typo en un disco de Blue Öyster Cult, volviéndose a repetir en el álbum de AC/DC que nos ocupa en 1977. Previamente, Huerta había usado ya el rayo entre las letras AC y DC en el disco “High Voltage”, para simbolizar la electricidad, y decidió volver a usarlo e integrarlo en la rotulación, quedando asi conformada la marca que en décadas venideras seria signo, y los seguirá siendo, signo identificativo de la banda.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home