Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, October 18, 2018

Los 5 IBÉRICOS / 50 cumpleaños de Liberto Peiró_ cartel


Más de 12 años después de su último concierto, Los 5 IBÉRICOS se reúnen en una actuación única e irrepetible, para celebrar con un buen puñado de amigos e invitados el medio siglo de LIBERTO PEIRÓ, infatigable tras el objetivo en todo bolo y festival que se precie, y responsable del Mondo Sonoro Comunitat Valenciana.

La cita será el próximo viernes 19 de octubre en la sala 16 Toneladas (Valencia) 8€ solo en taquilla a partir de las 23:00 horas. A lo largo de la actuación irán desfilando convidados de altura: Víctor Ortiz (Los Huracanes), Juanito Wau, Mónica Merino ‘Moniblue’, Manolo Divago, José García del Real (Los Cangrejos, Tent), Pedro Bueno (Gas, Red Buffalo), Lean Fons (Les Ton Ton Macoutes, Los Espantos) y Pedro Trueno (La Banda del Trueno, Los Pataconas). Y remataran la faena a los platos El Cheko, Crivi, y Bone desde Holanda.





Formados a finales de los 90 del siglo XX, Los 5 Ibéricos trataron de recuperar la esencia de los sonidos modernos de los 60 hispanos, a partir de versiones de bandas míticas como Los Brincos, Los Huracanes, The Brisks, Los Salvajes, Los Pasos, Los Gritos, Los Sírex, Shelly y Nueva Generación, Los 4 de la Torre, Los Pekenikes, Los Continentales, Los Bravos, The Rocking Boys…
Su producción discográfica se recoge en tres epés, en formato vinilo: “Ritmo joven con…” (Supersonic Groovie, 1999), “¡Ibericosis!” (Grabaciones Calabuig, 2001) y “Homenaje a Los Huracanes” (Grabaciones Calabuig, 2004).




No estaba seguro de poder acabar este presente sorpresa para Liberto a tiempo…el volumen de faena a la vuelta del verano siempre es imprevisible. La estructura está clarinete, partición a 50/50 verticalmente. La idea abocetada en verano anteriormente comentada, el weirdo en la icónica pose (más bien instantánea / captura fotográfica) del protagonista en pleno salto y lengua fuera lateralmente. Al tratarse de una representación monstruosa, de alguna licencia bizarra había de valerme...asi que que en vez de cámara en mano le inserto un teleobjetivo ciclópeo y un modelo analógico de cable disparador agarrado en lugar de la máquina. El doble de cerveza en la otra es opcional, pero por compensar la composición. El pie de la zancada y el 50 extruido superponen sobre el cambio de fondo a negro de la mitad inferior del afiche.




Diametralmente opuesta: sin ilustraciones, tipográfica, con el destacado rotulo de “Los 5 Ibéricos” en un estilo muy ye-ye cañí (como mandan los canones, sin caer en hippismos ni sicodelias) que componen con los únicos elementos no textuales, los recortes faciales tramados de los componentes de la banda (gracias por rebuscar, Liberto!), en distintas alturas siguiendo el encaje de los caracteres del rotulo y en el esquema clásico de nombre al pie de cada cabeza. En el nivel inmediatamente inferior está la nómina de invitados modo párrafo, enumerados más arriba de este post, y los Djs alineados a la izquierda. Y para cerrar, sobre pastilla amarilla en el pie, la info de fecha hora y taquilla completando la horizontal con el logo del Toneladas.


Siendo el dueño del cortijo no podía ser de otra manera y que, en la edición valenciana de Mondo Sonoro de este mes de Octubre, el cartel saliese modo anuncio a toda página!!! Los que acudáis también podréis conservar recuerdo con el invento aplicado a los tickets de entrada.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home