Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, June 14, 2017

SWAMPS - “Rockin' Mess!!!” (Groovie Records)_ Portada LP



The SWAMPS, formados por Kim y Miss Koko allá por el 2011, han estado desde entonces trabajando un sonido pantanoso de maraña de guitarras, percusiones primitivas y aullidos vocales. No necesitan bajo, han elegido un muro de guitarras descacharradas. Un cocktail que mezcla The Cramps, The Oblivians, Gories… el resultado vendría a ser lo que hacen estos japoneses de la isla de Hokkaido, en el norte de Japon, no precisamente uno de los puntos neurálgicos y urbanitas del país. El pasado 2016 fue el año decisivo para los Swamps, en apenas 6 meses lanzaron un 7" "Rockin- Show Must Die!" con Hidden Volume (USA), y no uno si no dos discos largos: su primerl LP, “Kitano Homare” con Dead Beat, que mostraba hasta qué punto podia llegar este combo nipón, más sucio y primitivo que nunca, fue lanzado en octubre y apenas un mes después tenemos "Rockin' Mess", un clásico instantáneo desde las canciones a la portada, todo ello de la mano del sello portugués Groovie Records.



Conviven en este artefacto, los temas compuestas por Kim con una serie de versiones perfectamente elegidas: The Royal Teens, Chuck Berry, Jimmy Reed y Howlin' Wolf. Con la ayuda de dos artistas invitados: Kissy y Mura, le dan a estos temas todo el empaque y fuerza. "Rockin- Show Must Die!" y "Hate Hate Hate" extraidas de su 7” de debut, y que con un nuevo tratamiento encajan perfectamente en el tracklist. Temas nuevos como el que da título al LP: "Rockin' Mess", el sonido actual pero con es peculiaridad nipona que tanto amamos.



Con este LP me ocupo exclusivamente de la portada, en blanco y negro (ambas cosas requisitos del encargo) como el resto del artwork maquetado por el sello.



La idea base es un weirdo representando al trio en las actuaciones, 4 brazos, una guitarra en cada lado y los tambores aporreados con los pies. Ocupa totalmente a sangre el alto x ancho. Al no reservar área para rotulaciones estas han de ir integradas de algún modo, asi el lettering principal SWAMPS rellena la gran boca que ocupa prácticamente la mitad del área total, las letras partidas por la mitad horizontal y ligeramente desplazadas conforman una dentadura rechinante y tensa. Pero vaya, si que hago hueco en la parte superior, entre las dos columnas de humo escupidas por las orejas, una banda negra donde se extiende el título del disco en inglés y japonés, esto último me hace especial ilusión. En el centro del plano torso negro cuelga una cruz de hierro. Alrededor de las extremidades un montón de líneas rotas y marañana cinética, arrastres de tinta etc…




En paralelo con el contenido la ejecución es muy lo-fi. Selecciono de entre los lápices garabateados a pequeña escala y escaneo a prácticamente al mismo tamaño, contraste digital y lo imprimo para retocar entre lápiz y tinta muy grosso modo, vuelta a su vez a escanear esto (esta vez a una escala bastante mayor) e impreso de nuevo (creando una guarreria tramada en la propia impresión), para con un último retoque manual afinar más con la tinta negra y gouache blanco.
Sale en vinilo verde y negro.

Labels: , , ,

1 comment(s):

Thanks ffor this blog post

By Anonymous Potato Recipes, at 20/5/23 10:00 AM  

Post a comment

<< Home