Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, April 27, 2017

ARRÒS NEGRE #6_ ilustración doble página


Último número de este fanzine, tras 5 años el proyecto Arròs Negre pone punto final a su andadura. El germen habría que buscarlo en las conclusiones y resultados de la formación académica de Elías Taño en el Master de Diseño de la UPV. De ahí hasta el dia de hoy: una colección que ha transitado por muchos imaginarios, con más de 150 autore/as procedentes de distintos lugares del mundo (Chile, Colombia, Argentina, Irán, China, Francia, Benimaclet…) en sus páginas, con historias que van desde el México de Zapata a Oriente Próximo, pasando por la fría Europa de Brecht; que ha recorrido la II República con los versos de Miguel Hernández o los procesos revolucionarios de América Latina en el siglo XXI. Y por fin, llegados aquí, volvemos al orígen, a l’horta. Al lugar donde nació la publicación, y a donde muere. Aunque no del todo, pues las historias que lo pueblan quedarán para siempre en sus páginas.



Este sexto número apoya y cimenta su constitución en los versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés:

“Allò que val és la consciència de no ser res si no s’és POBLE”.

Con el juego interno a incluir tres elementos en la composición o narración grafica comunes a todos los autores: objeto- una pipa, personaje- la pequeña muerte, acción- sembrar una semilla. La impresión en un bonito bitono offset queda separada en negro + pantone 151, naranja, deliberada selección cromática por su identificación valenciana.





En este número colaboran Ximo Abadía (VLC), Mik Baro (VLC), Manuel Barreiro (Galicia), Carla Berrocal (Madrid), Miguel Bustos (Barcelona), Julia Cejas (VLC), Anabel Colazo (VLC), Pablo Delcielo (Chile), Eixa Eixa (VLC), Marcos Farrajota (Lisboa), Ferro (VLC), Núria Frago (Barcelona), Alejandra Galo (Tenerife), Galletamaria (VLC), Yuwei Gong (China), Conxita Herrero (Barcelona), Abel Jiménez (VLC), Zhang Liang (China), Luna (VLC), Mat Malinard (Berlín), Andreu Mut (VLC), Joan Negrescolor (Barcelona), Ana Penyas (VLC), Carla Protozoo (VLC), Núria Tamarit (VLC), Elías Taño (VLC), Juan Evaristo Valls Boix (Barcelona), David Vanderh (VLC), Jano Viñuela (Galicia), Zavka (Polonia)




Aunque la invitación es abierta entre una historieta o ilustración (siendo en su esencia un fanzine de comic), me decanto por lo segundo a doble página. Acaba teniendo una disposición apaisada en dos niveles que acaban por fundirse en un todo. Un montón de ilustraciones sueltas, metáforas que conforman un puzzle alrededor de la voluntad de servicio al pueblo, sentimiento de pertenencia, la identidad y perdida de esta, el desarraigo… Técnicamente la final está realizada sobre un A2 (sendos, para cada una de las tintas del bitono, mediante pincel, rotuladores.. etc, en monocromo negro)



La presentación de esta última entrega tuvo lugar el sábado 1 de Abril 2017, a las 19:00h en “La Internacional Teatral” (Espacio de arte y pensamiento crítico) c/ Uruguay, 69 (Patraix-Valencia). Plática de presenta, balance general y cierre, serigrafía en vivo y en directo (La Miliciana Serigrafía), birra, degustación del clásico arròs negre amb alioli, y música de acompañamiento.



Muchas gracias Elias! En el #5 al final no me fue posible colaborar y perdí el tren, pero en este sexto no podía faltar.. y eso que desde el verano del 2015 en que quedo la cosa lista, la espera se ha hecho eterna. Estas cosas conllevan una dedicación y esfuerzo, que ni con todo el oro del mundo. Aquí queda recogido del pasado en el presente lo que será el futuro. Enhorabuena por estos años de activismo fanzinil. Salut!

Labels: , ,

1 comment(s):

LOVE your work in NEw Zealand
Edgar from Groovie told me about you
Can you email me on piecartrockandroll@gmail.com
Do you make logos ?
We need one for our new label VOSTOK
Hope t hear from you
JOHN BAKER

By Blogger Unknown, at 5/7/17 1:29 PM  

Post a comment

<< Home