Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, May 06, 2017

Los GLURPS!! _ “Glurps Stomp! ” LP (Soundflat Records) – cartel, entradas, chapas



“Stomp” es un vocablo rítmico, un golpe de zapato en el suelo que identifica el tempo de la canción, y a la vez su fuerza (Magic Pop). Después de algo más de un lustro de trayectoria y tres 7” ha llegado el momento de que vea la luz su primer LP. Los GLURPS!! Entraron a grabar en Elefante Estudios (Valencia) con la presencia de Jorge Explosion, quien aprovechó unos días después del Funtastic Dracula Carnival y antes de volverse a Gijón. Ya de vuelta en Circo Perroti se encarga también de las mezclas a finales del mismo año 2016.La mano de Jorge en cuestión de recursos y calidad de sonido es evidente. La edición ha corrido a cargo de Soundflat Records (Colonia. Alemania) uno de los sellos de cabecera en lo que a este género se refiere a nivel europeo y mundial, vinilo de 12" a 45 rpm que sale a la calle en abril de 2017.






La separación entre ambas caras responde a su contenido y queda reflejado en su nombramiento. Mientras que la cara A (GLURPS) recoge exclusivamente temas originales de la banda, la cara B (STOMP) se compone de covers que van desde temas anglosajones del garagepunk 60s: “Dentro De Ti” (‘In And Out’ de LARRY & THE BLUE NOTES) o la muy curtida ya sobre las tablas “Cenicienta” (Cinderella’ SONICS) a otras tonadas del ámbito mediterraneo como “Acto De Fuerza” (“Atto de forza Nº 10” interpretado por I Ragazzi del Sole en 1966) y que ya en su dia los Sirex hicieron lo propio al versioneandola en castellano. O sin cambio idiomático “Amor Amargo” (Duo Dinámico) y que el gran Bruno Lomas llevó a lo más alto.





Ya tocaba abordar una portada fotográfica como mandan los canones 60s… o revival 80s, bueno.. eso, que después de los tres 7” que preceden a este su primer LP, ilustrados en su totalidad, había que preparar una sesión en condiciones. Laura Vilar se encarga de retratar a la banda posando delante de uno de los Ficus centenarios plantados por el botánico Cavanilles a finales del XVIII (en concreto plaza del Centenar de la Ploma – barri del Carme, Valencia) El espectacular multi-tronco de esta higuera australiana le da a la portada el aspecto perfecto de decorado selvático. Para homogeneizar y darle una mayor calidez al todo, la foto va virada a violeta y el fondo está coloreado ligeramente amarillo. Los textos quedan incorporados tratando de integrar y no maquetando a base de superponer. Por un lado el rotulo-logo de la banda redibujado a pincel y tinta para darle cierta credibilidad de trazo que vaya pintado en blanco sobre la corteza. Más una cuestión plástica.. que no legible, transigencia apoyada por el título del LP en la parte inferior, que incluye el nombre de la banda… y queda montado con un juego de solapamientos respecto de las piernas de los miembros del grupo.




El revés de la carpeta, por el contrario contiene ilustraciones y toda la info de contenido y créditos. Negro sobre el fondo vainilla. Un despliegue de weirdos garagetas que se corresponden con los miembros de la banda pero con sus alias propios. Asi “Screaming Sideburns”, vocalista que empuña maraca y pandereta, lanza el zapatazo al punto central, la bola del mundo del que sale el título, el resto con sus instrumentos y atuendos llenan la estancia completando los huecos vacios con el contenido de temas, créditos… pie incluido con RPM, sello, código de barras



En el interior, en este caso el plástico va contenido en un inner troquelado (que deja ver el label) En el inner, sin una reticula definida del todo, va maquetado un fondo fotográfico con actuaciones de la última época (formación) que alterna con los párrafos de las letras, repartidos irregularmente y superpuestos a cuchillo sobre campos en blanco.


Las galletas muy sobrias, blanco y negro. Aquí si, encabezamiento con el logo clásico, siguiendo algunas pautas de ediciones de Soundflat, texto legal circundante, la fórmula clásica de tracklist con las autorías en el caso de la cara B que son todas. Creo que exceptuando un 10” del que me ocupé hace tiempo… es el primer LP 12” que hago a velocidad 45 rpm… cosa de duraciones y calidad.



Si para el cartel teníamos claro que íbamos a darle uso a las ilustraciones de la contra, para los tickets del bolo tenía que ir la foto de portada. El esquema de la misma es rectangular casi cuadrangular… y no teniendo de la sesión ninguna suficientemente apaisada, decido hacer dos versiones de la misma entrada y cortar a los protagonistas por la mitad. Asi unas entradas muestran a los Glurps!! de cintura para arriba y la otra mita de la tirada piernas y botines. El contenido de texto ocupa en la parte superior en horizontal, como algo menos de un tercio y calado en blanco tal cual sobre la foto.




Este sábado 6 mes de mayo de 2017, por fin los Glurps!! presentan en sociedad su flamante “Glurps Stomp!”, fiesta de presentación que tendrá lugar en la sala 16 Toneladas de su ciudad. Como invitado especial, que no telonero, el señor Leadfoot Tea (one man trash'n'roll, mitad Thee Gravemen e ideólogo de The Branded) repartiendo raciones del rnr más primitivo. Después a los platos estarán moviendo la pista Miss Strychnine (Las Vividoras) y Giusseppo Tulswan. Anticipada 9 € (Harmony Discos, Café Museum, Tulsa Café y www.movingtickets.com). Y ya si te duermes… 12 € en taquilla.

Para la confección del cartel parto totalmente de la contra del LP. Contando con que hay que redistribuir los monstruitos para cumplir con el “horror vacui” (transvase de formato, de la carpeta cuadrada al A3 horizontal) y los correspondientes huecos para organizar la info a presentar al espectador. Para el encaje los más intactos son vocalista y guitarra (aunque cambiados verticalmente y exagerado el tamaño del zapatazo), el resto además de algún volteo van sutilmente descoyuntados y torsionados. Es a partir de la vertical del impacto del zapatazo, hacia la derecha, donde se organiza toda la información… exceptuando la fecha que sigue el trayecto de la pierna en el lado contrario, incluso el bajista acaba haciendo equilibrios sobre uno de los caracteres.

Añadir también el violeta como segunda tinta en los monigotes y para darle un punch de color en el nombre de la presenta y el número de dia.



Las tradicionales chapas se alejan por primera vez de presentar una nueva versión del logo GLURPS!! y toman de la contra los términos “Glurps Stomp!” ajustando junto al chute de la bola del mundo al marco circular. Dos versiones: positivo-negativo jugando con el violeta corporativo de la edición.

Labels: , , , , ,

1 comment(s):

Cienes y cienes de gracias, maestro.

By Anonymous Screaming Sideburns, at 7/5/17 10:54 PM  

Post a comment

<< Home