Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, January 12, 2017

Thee VERTIGOS “Shades” _ LP, digipack, camiseta (Discos Jaguar 2016)


Thee Vertigos se forman en Valencia en la primavera del 2013 con Alvaro, batería; Mauro, bajo; Fer a la guitarra y voces; y Juan a la guitarra y voces, (éste había pasado por Strangled by Stockings con miembros de Mexican Moustache y las Carmonas.) Después de foguearse durante un año en pequeños bolos, entran a última hora (de hecho no figuran en el cartel impreso) en el lineup del Wachina Wachina vol. 3. De esta primera época destacan temas como “Kangaroo”, un homenaje a sus admirados grupos australianos como Frowning Clouds, Easybeats… y versiones de garage psicodélico 60s en la línea de unos 13th Floor Elevators de quienes versionean su “Youre gonna miss me” castellanizado, Chocolate Watchband, o Count Five. Su debut llega meses después con “The Swirling Sounds of Thee Vertigos" (Jaguar Records/Cactus Club), un EP de 4 temas que recoge a la perfección este espíritu primigenio y cosecha gran aceptación. Poco tiempo después Dani sustituye en la guitarra solista a Juan, que deja Thee Vertigos para instalarse en Alemania por un tiempo.


Después de una primera mitad de 2015 con bastante actividad en directo, en septiembre entran a grabar (Atomic Studio), de nuevo bajo la producción de Cactus Club con Crivi a los mandos, éste su primer LP que nos ocupa,"Shades" (Monterey Discos) es una mezcla perfecta de Surf-Psychedelia-Garage-Western. El trabajo se graba y mezcla en 10 intensos días, con muy pocas tomas, preservando el sonido directo y fresco de la banda. Canciones que igual nos transportan a nuestros antepasados (Yardbirds, Music Machine, Paul Revere and The Raiders o Electric Prunes) como a un presente habitado por la neopsicodelia de Growlers, Mystic Braves, Frowning Clouds, Brian Jonestown Massacre o The Sadies. Este artefacto está compuesto de una decena de canciones de cosecha propia y una adaptación al castellano del "Puppet Man" de un desconocido Bob Morrison.



Álvaro Maestre, encargado de la percusión en el registro de este álbum, deja la banda, y es sustituido por Carmona (Teletexto, Poder Absoluto, etc… ) con el disco enviado a fábrica, habiéndose de aprender el repertorio en las pocas semanas previas al inicio de los bolos de presentación. Una pegada distinta que enriquece más si cabe la puesta en escena… pero si esto fuera poco no llegan a mitad del pasado año cuando Fer también se va a vivir fuera por motivos académicos… dejando vacante el delicado puesto de vocalista. Aparece Miguel, lo prueban y se queda. Un registro totalmente distinto.. una voz más negra, pelin rota. Con esta formación pude verlos hace escasamente un mes al lado de Mystic Braves… y que quieren que les diga, han hecho suyo el “Shades” y para colmo van incorporando al show temas de nuevo cuño que acrecienta un repertorio que sorprende, no pierde frescura y adquiere cada vez más musculo. A ver cuantas bandas conocen ustedes que en escasos 4 años de existencia, ya no sobrevivan con solamente un miembro original, sino que además hayan salido reforzadas del hoyo!!




El planteamiento del artwork parte y se plasma como una figura femenina suspendida en el éter espacial, siguiendo los canones estéticos de la psicodelia clásica… pero con un tratamiento un tanto distinto… con un giro más oscuro y no tan colorista. La superficie de la piel palida y sombras frias que contrasta con una interminable maraña de pelo rojo. Solapa y se enreda, pero también sirve de tela de contención respecto del fondo nebuloso-espacial fotográfico.
El logo-rótulo del grupo (hecho para la ocasión) sigue como línea base la silueta superior de la muchacha y la ligera disposición diagonal ascendente. El título del álbum, en una grafia retro oriental, está alojado en un hueco inferior que enmarca la cabellera, la cual se pierde a sangre y desborda los límites de la carpeta excepto por la parte superior.
La contra tiene como continuidad la negrura del fondo cósmico de cuyo centro emergen los retratos fotográficos de los cuatro miembros, la luz que incide en sus rostros.. ya que las sombras transparentan las estrellas y masas gaseosas de luz. Con el fín de mantener la sobriedad no solo de color, banda-título aparecen inferiores a la foto en una tipo de palo seco diferenciados entre si por las anchuras más extremas de la familia tipográfica en cuestión, partiendo verticalmente participaciones con agradecimientos-edición y contacto.
El label es el corporativo de Discos Jaguar (DJ 011) a un pantone.





La adaptación al CD, en digipack sencillo de dos cuerpos, mantiene fiel la portada mientras que la contra elimina el contenido fotográfico quedando como resultado la misma distribución de la maqueta de texto a una escala muy similar a la del LP. Los cuatro retratos, dos y dos, pasan al interior del packaging con Dani y Mauro que quedan bajo el tray transparente y se hace necesario extraer el CD para contemplar la distribución al completo de las efigies. Hay una trampa, los agradecimientos pasan también al interior en dos líneas del ancho del cuerpo.




Las camisetas a una tinta, negro sobre blanco y rojo sobre negro, lucen el logo estampado en su versión primigenia, en su disposición ascendente como la aplicación de la portada, pero siguiendo una línea base más uniforme y la vuelta de la S, que salva la O y se entrelaza en la G, más cerrada al no tener que desempeñar funciones de pasador capilar. Las fotos de las camisetas en modelo me han sido cedidas por la banda.



Creo que el resultado fue finalmente bastante bueno si tenemos en cuenta que supuso el trabajo más problemático de 2015, de hecho, estuve por dejarlo en dos ocasiones (bueno, en una abandoné) … disparidad de criterios y requerimientos. Solo decir que el planteamiento inicial fue a partir de la separación de unas fotos de la banda tratadas después con filtros… La segunda parte es cuando los músicos lo tienen toco clarísimo en su cabeza y tú te conviertes en una herramienta de ejecución. En ciertos casos se debe a la juventud, inexperiencia…. Gracias sobre todo a Victor Monterey, sin personas y sellos así ciertas cosas no serían posibles.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home