Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, August 09, 2022

DRÁCULA YE-YÉ / Caperucita Ye-Yé _ Single (Munster Records)

Por fin! el deseadísimo y divertido ‘Drácula Yeyé’ de Andrés Pajares se reedita en single de vinilo de manera oficial por primera vez en Marzo de este 2022. La versión grabada por la banda Doctor Explosión en los años 90 ayudó a popularizar esta canción que ya ha alcanzado el estatus de santo grial del garage-yeyé cantado en español. Y la cara B contiene otro temazo rotundo: el ‘Caperucita Yeyé’ grabado por una especie de all-star band del yeyé en español: Marta Baizán, Miguel Ríos y Los Impala. Dos buscadísimos temas de garage-yeyé en español reunidos en un mismo single, imprescindible para amantes de los sonidos 60s.

La portada del original, un EP editado por Regal en 1968, presenta una composición fotográfica con un primer plano del muslamen de una moza yeyé, mientras que de la oscuridad del fondo emerge la figura del propio Andrés Pajares ataviado de conde Drácula, mostrando colmillos y clavando la mirada sobre su presa. La idea para esta doble portada es adaptar la gráfica del “Dracula Ye-ye” al registro de ilustración de la ya existente “Caperucita Ye-Yé”. “Caperucita Ye-Yé” fue publicado por Sonoplay en 1966 dentro de una serie dirigida al público infantil. Sonoplay estaba vinculada a Estudios Moro (encargados de dibujos animados y los más destacados spots publicitarios desde mediados de los 50 en nuestro país) con lo que el artwork sale de ahí, pero no he podido confirmar la autoría del dibujo, siendo probablemente el tipico “curro de machaca” sin firmar de uno de los dibujantes del estudio.

Volviendo al planteamiento del “Dracula Ye-ye” a ocupar su cara correspondiente: tomar los elementos de la portada original, la chavala y el vampiro, en sustitución de la caperucita y el lobo. Optamos por ocupar el espacio de la Caperucita con un par de chavalas sixties (no una), también en la estética “cabezona” de Estudios Moro, pero más estilizadas y femeninas, además de pertrechadas con los complementos clásicos: ristras de cabezas de ajos, estaca, candil… Mientras que el Drácula viene como de empalmada de una noche de juerga, descamisado, ojo morado, sin una “perra” en los bolsillos y con el toque ibérico del pitillo y la copa de coñac. En definitiva, sigue la estética y factura infantil de mitad de los 60s pero con un contenido algo más adulto.

El registro manual de la Caperucita original es casi seguro que sean ceras, mientras que para el Drácula prefiero tirar más a lo seguro por lápices de colores sobre un papel de acuarela de grano grueso, no es exactamente el mismo acabado, pero se le asemeja.

Cromáticamente sigue también la misma distribución, mientras que en las chicas se concentra una mayor parte de colores cálidos y brillantes, rojo sobre todo, la paleta del Drácula es más fría con predominio de azules y violetas, como en el caso del lobo. La masa de fondo no es un blanco nuclear, tiene una ligero tono amarillento vintage (el mismo aplicado a la otra de Caperucita, también como recurso para uniformizar)

Detalle de diseño, añadido una vez queda acabada la ilustración, es el logo de Munster falseado con la tipografía y óvalos concéntricos de Sonoplay (misterio es el corte de las “r” cuando se envió todo a imprenta convertido y acoplado…(?)

Ve la luz primeramente un preorder con la rotulación de portada en rojo, para una vez agotado dar paso a una segunda edición en que esa misma rotulación cambia a azul.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home