Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, November 24, 2020

VV.AA: Tribute To DEAD MOON_ 2x10" Vol 1 / Vol 2 (Ghost Highway Recordings / Chaputa! Records)

La disquera madrileña Ghost Highway Recordings y los portugueses Chaputa! Records han unido fuerzas para rendir tributo a la mítica banda de Portland en estos 2 volúmenes, dos dobles álbumes 10” por lanzamiento. Edición limitada de 1000 copias en ambos casos: 500 vinilo negro y 500 blanco. 

 El primer volumen vio la luz en primavera del 2019 mientras que esté ha sido presentado apenas hace unas semanas, en plena noche de Halloween 2020. En cada uno de ellos 19 bandas homenajean a Dead Moon versioneando un total de 38 temas:

 Vol 1 / The HELLACOPTERS: Rescue The SEWERGROOVES: Clouds of Dawn SATOR: Dead Moon Night The CHUCK NORRIS EXPERIMENT: Walking on my Grave The NOMADS: Graveyard “DEMONS”: Out on a Wire LOVESORES: My Escape BOATSMEN: Kicked Out Kicked In MONOMEN: 54-40 or Fight SONIC BEAT EXPLOSION: 40 Miles of Bad Road MUNLET: Sabotage DIRTY COAL TRAIN: The 99’s LA SECTA: Ricochet BUFFALO: Dead in The Saddle MARY’S KIDS: Ill of the Dead The BROOMS: Don’t Burn the Fires HOLY SHEEP: Psychodelic Nightmare SUICIDE NOTES: Johnny’s Got a Gun KING MASTINO: War is Blind 

 Vol 2 / The MAHARAJAS: Remember Me Los CHICOS: Can’t Let Go PHILLIP STARK & The KNIGHTS OF THE LONG GRASS: It’s OK The FLAMING SIDEBURNS: Walking On My Grave TYLER KEITH & The APOSTLES: Fire In The Western World BABY WOODROSE feat. TRINE TRASH: Running Out Of Time D30: Unknown Passage The TWIST CONNECTION: I Tried The UNDERSUBS: Somewhere Far Away MACHINE ANIMAL: Fix On You BITCH QUEENS: Revenge MOONS OF SATURN: Fire In The Western World Thee BLIND CROWS: Diamonds In The Rough The ACT-UPS: Area 51 JERRY A. & The RANSOM: I Hate The Blues PANTANO: D.O.A. HOLLYWOOD SINNERS: Don’t Look Back The ROUTES: I’m Not Afraid CHARM BAG: Black September

Masterizado en El Cubo Studio por Ina S. Gerons. Las notas interiores del Vol.1 corren a cargo de Jay Martin, mientras que con las del Vol.2 hace lo propio Lindsay Hutton (The Next Big Thing) En el gatefold van además incluidos sendos posters 21 x 60 cm cm diseñados por el ilustrador Rui Ricardo.

En 2016 Andrew Loomis falleció de cancer y al año siguiente fue Fred Cole, guitarrista y alma de la banda, quien nos dejó. En 2018 Marco me contacta, está empezando a echar a andar el proyecto de tributo a la banda, al poco se unen a la fiesta la gente del sello portugués Chaputa! Records. Lo que en un principio iba a ser un doble 7” pasa a un 10” (habiendo valorado un 12”) con todo lo que conlleva la labor titánica de recibir los temas de distintos puntos del mundo, evaluar los que entran, su masterización…

El planteamiento de partida es seguir el riguroso blanco y negro, signo estético de la banda, en una linea orgánica y cruda. Así la portada queda ocupada por una reinterpretación de la icónica “luna muerta” un poco a la “manera negra”, tramando línea para sacar el blanco de las luces a partir del fondo negro. El circulo va enmarcado en el ramaje de un árbol en cuyos flancos unas ramas más gruesas forman DEAD MOON dentro de la maraña. Encabezado en el centro por el aliento humeante “ Tribute to” salido de la boca de la calavera. A los pies, entre las raíces del árbol, una especie de lapidas con las inscripciones: "Fred" "Toody" "Andrew" Lo completan un fondo estrellado sobre un páramo con arbustos secos, edificios abandonados y una iglesia en llamas.

La contra recoge el tracklist emparejando las caras de cada uno de los vinilos A-B y C-D con sendas alambres de espinos cerradas en forma de 8 acostado o símbolo del infinito. Las letras de cara hechas a mano con spray mientras que bandas y temas versioneados tienen un tratamiento imitando al stencil en los bordes y eliminando el blanco interno en los caracteres que lo tienen. En el espacio central un bloque de texto con el título del volumen + logo e info de los dos sellos implicados. El logo Chaputa! chorreante confeccionado para la ocasión por servidor.

El interior del gatefold contiene en el cuerpo de la izquierda las “liner notes” mientras que en el lado opuesto cuatro columnas, correspondientes cada una a los créditos completos de cada cara… grabación, miembros de cada formación. Al pie los créditos generales del artefacto. Esta maquetación interior, ejecutada magnificamente, corre a cargo del sr. Esgar Acelerado, uno de los puntales de Chaputa! siguiendo la guia de estilo que yo marque en el exterior, mismo tratamiento de texto y la textura de polvo y rascaduras en el fondo.

Los surcos en si siguen la misma dinámica monocroma, del millar de unidades editadas la mitad son vinilo negro y la otra en blanco.

El volumen 2 surge básicamente de incluir a toda la gente que quedó fuera en el primero. La grafica es la misma solo que invertida (respetando el positivo de la ilustración), diurna ¿?, con los restos de la iglesia ya calcinados, y un elemento nuevo: los dos cuervos posados en la punta inferior de la luna menguante, elemento figurativo que sustituye al “2” de segundo volumen. El resto del artwork se reproduce de la misma manera que el anterior con la inversión de colores ya comentada, negro sobre blanco.

Los labels son un guiño a la “luna muerta” cartoon que diseñé para la 9ª edición del Go Sinner Go (Madrid) 2015, en que tuvo lugar la última actuación de Dead Moon en nuestro pais. Cuando le comenté a Edu, uno de los organizadores del festi y guitarra de Hollywood Sinners ( y megafan de la banda, de hecho unas de las versiones del 2º volumen corre a cargo de los Sinners) no hubo ningún problema en el reciclaje y darle una segunda vida a la ilustración. La galleta queda conformada por la letra de la cara correspondiente y la luna (referencia de los sellos aparte), ambos elementos con el mismo tratamiento de stencil pintado a spray. Y con la variación correspondiente al volumen, el 1 en negativo y positivo el 2 negro sobre blanco.

Ha sido un honor y un placer participar en la imagen de estos artefactos tan cargados de cariño y admiración por Dead Moon. Toody Cole sonríe con el primer volumen del tributo en sus manos. El legado de los Dead Moon está más vivo que nunca, sigue encendida la llama de la vela que antes de cada show Andrew Loomis prendía sobre una botella de Jack Daniels encima de su batería (Foto by Jay Martin)

Labels: , , , ,

4 comment(s):

Lo he visto en twitter, y sabia que era tuyo. Un trabajo de la hostia, como siempre.

By Anonymous Jose Menor, at 5/12/20 1:11 PM  

sr Menor, usted por estos lares! Me alegra se manifieste y espero vaya todo bien. Gracias por el comment y a ver si mas pronto que tarde coincidimos en carne y visceras!!

By Blogger MIKBARO, at 30/12/20 2:30 AM  

Entro de vez en cuando, aunque nunca comento te admiro desde el silencio 😂

A ver si pronto se dan la serie de coincidencias que necesitamos para tomarnos unas birris

By Anonymous Jose Menor, at 20/2/21 11:33 AM  

Esto de los blogs es lo mas obsoleto que ha parido madre en esta tercera década del XXI... tomarnos unas birras y ponernos al dia es algo que se tiene que dar tarde o temprano!! Cuidese, señor!!

By Blogger MIKBARO, at 26/2/21 12:30 PM  

Post a comment

<< Home