Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, February 15, 2023

X ANIVERSARIO de La RAMBLETA_ 'Más de 10 años en el centro de la cultura' expo colectiva

El pasado sábado 4 de febrero La Rambleta celebró, junto al barrio Sant Marcel.lí, una jornada festiva clausurando la conmemoración de su década de existencia, en la que además de la presenta de la exposición 'MÁS DE 10 AÑOS EN EL CENTRO DE LA CULTURA', tuvieron lugar distintas actuaciones musicales relacionadas con el barrio. La Unió Musical l'Horta de Sant Marcel.lí abriendo la jornada, la actuación del grupo Rumbalá reinterpretando los temas icónicos e históricos de la rumba española, ritmos cubanos, flamenco, jazz. Parada para coger fuerzas con una gran paella preparada en la propia terraza, para un rato después continuar la fiesta con la actuación de Seguridad Social, en plena gira por su 40 aniversario.

'MÁS DE 10 AÑOS EN EL CENTRO DE LA CULTURA' está compuesta por 20 artistas vinculados con los Distritos 8 y 9 de València, que a través de la ilustración, trasladan con su visión lo que es Rambleta para la ciudad. La iniciativa busca proyectar a los artistas que han tenido una vinculación con el barrio Sant Marcel.lí y mostrar la creatividad y el movimiento cultural que envuelve a este barrio. 

 La iniciativa surgió del vecino y libre pensador del barrio Sant Marcel.lí, Tomás Sánchez, junto al pintor y también vecino Martin Fores, el comisario responsable de la colección MacDiego, y la exdirectora del centro Lorena Palau, a quienes se sumó Cristina Chumillas, que continúa al frente de ‘València se ilustra’ con un nuevo formato que se desvelará más adelante. Entre los artistas participantes, se encuentran algunos de los mejores ilustradores e ilustradoras valencianos/as. Las obras de Mik Baro, Dani Nebot, Francisca Lita, Carlos Sánchez, Nuria Tamarit, Diego Mir, Miguel Ramal, Isa Viso, Ibán Ramón y Aarón Feliu forman la primera entrega de esta colección. Los diez artistas restantes se irán desvelando junto a sus trabajos durante las siguientes entregas.

Durante la jornada del pasado 4 de Febrero se obsequió a todas las personas que lo solicitaron previamente, con una carpeta que contiene 10 de estas obras. La primera entrega de la colección que se podrá completar a lo largo de este año 2023 asistiendo a los diferentes ‘València se ilustra’, que vuelven al centro cultural para, entre otras novedades que nos traerán, presentar y hacer entrega junto a sus creadores del resto de láminas que forman parte de este proyecto.

En lo que se refiere a mi ilustración me toca, de las disciplinas artísticas distribuidas, “Artes Plásticas”, así que centrándolo en la pintura y dibujo, lo compongo de forma que con el edificio en el centro (definido en un cubo con la R corporativa y puertas de entrada, quedando en ello representado la escultura y arquitectura) es el punto central del que manan colores y yendo más allá crea un entorno alrededor, una dinámica de barrio y sus interacciones: un crio que emborrona los muros con lápices de colores, brochazos de pintura, y los dos personajes de la parte superior interviniendo en el azul cielo de fondo, uno rotulando un “10” mientras que a continuación con spray el muchacho central deja puesto “anys” en relación a la década de existencia de la Rambleta.

Paleta de colores primarios: rojo, amarillo, azul… verde.. que definen los regueros cromáticos y la aplicación de las distintas técnicas: spray, rotulador, lápices, pintura… además de presentes en la indumentaria. A ellos hay que sumarle una gama de marrones en superficies y lienzos, además de azul oscuro en líneas y masas de apoyo. Texturas de papel sobre toda la mancha para darle un toque más cálido y orgánico.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home