Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 03, 2023

ELECTRIC FRANKENSTEIN Illustrated Lyrics_ libro colectivo

El libro “ELECTRIC FRANKENSTEIN Illustrated Lyrics” recoge 125 canciones ilustradas de la banda punk, de Nueva Jersey, Electric Frankenstein. A lo largo de más de 300 páginas se dan cita 120 artistas de todo el mundo para interpretar gráficamente temas de la banda. Entre ellos están Johnny Ace & Kali Verra, Coop, Eric Pigors, Darren Merinuk, Cliff Mott, Dirty Donny, Peter Bagge, Shawn Dickinson... y la representación nacional de Luis L. Herpe y Mik Baro. 

Yoe Books y Clover Press lanzaron una campaña de Kickstarter (campaña de crowdfunding con una escala de recompensas dependiendo del monto de la aportación: edición en tapa dura, blanda, posters, stickers, chapas…) para financiar la edición del libro. Electric Frankenstein ya cuenta con dos libros de ilustraciones de portadas de sus discos y carteles de conciertos editados ambos por su miembro fundador, Sal Canzonieri. Con este nuevo libro se da un paso más allá trasladando al mundo del cómic 125 canciones de la banda. En palabras del propio Sal Canzonieri: «125 canciones ilustradas por grandes artistas de todo el mundo, cubriendo todo tipo de estilos. Casi todos mis ilustradores favoritos están en el libro, así como muchos otros nuevos para el descubrimiento de nuestros fans. Es como un libro para niños tarados, hahaha!»

Sal Canzonieri, componente de EF y motor del proyecto, se puso en contacto conmigo allá por finales del 2017 con la propuesta y detalles del futuro libro. El punto de partida era ilustrar un tema de EF, cada cual con su estilo, siguiendo un esquema narrativo de viñetas (sin necesariamente ser un comic al uso) en paginas pares, 2 o 4. Como requisito las letras habían de estar integradas en la composición grafica y a ser posible tendría que aparecer el Frankenstein representativo de la banda: de piel verde y con los tornillos a ambos lados de la frente. 

 Enviado a principios de 2018 no vio la luz, pandemia covid de por medio, crowdfunding etc… hasta finales de 2021.

Elijo la cancion "Who's Watching You?", incluida en “Dead And Back” editado originalmente en 2007 por Tornado Ride Records y reeditado hace un par de años por Ghost Highway Recordings. En palabras de Sal esta canción refleja la angustia que siente el individuo cuando lucha contra la programación del sistema y trata de llevar su vida una existencia más consciente. El dilema de Frankenstein sobre quién es y porque está donde está.

Mi doble pagina acaba conformada por una composición continua, sin división de viñetas, en la que desde el inicio de la cabecera, cubierta por ojos observadores, Frankenstein huye amenazado por distintos peligros: una turba de aldeanos, criaturas de los pantanos, una partida de cazadores… siempre entre la angustia y la rabia al verse acorralado. 

El entintado a pincel busca la fuerza del trazo y soltura de los comics clásicos de terror 50s, al igual que las masas de color con trama de semitonos bastante gorda que deja visibles los puntos CMY quedando el negro solamente en el cierre del trazo de dibujo. 

 Como única pega…es una pena que no ajustaran a sangre los márgenes interiores del lomo para evitar el blanco y que la mancha de fondo tuviese continuidad total entre ambas páginas.

Gracias a Marco de Ghost Highway Recordings que se encargó de juntar unos cuantos encargos españoles de la publicación, entre ellos los ejemplares que nos correspondían a Luis Herpe y servidor.

Labels: , , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home