Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 17, 2023

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.11 - 2023 _ cartel, flyer, tickets, pulseras, camisetas…

Edición once y consolidación postpandémica en el ya habitual tercer sábado de Febrero, que con el adelanto en la puesta a la venta de anticipada a finales de noviembre lleva la cosa “soldout” desde hace algo más de un mes… con lo que ni por asomo hay taquilla y me temo un@s cuant@s se han dormido quedándose sin ticket, o con suerte pudiendo pillar recompra de quien a última hora no puede acudir. Este año ya sin actividades al aire libre, (el año pasado la mañana se desarrolló en la Pérgola de la Marina) todos los bolos tendrán lugar en el Toneladas, y ya oficialmente figura George Best club en el cartel, que acogerá la paella y pinchadas de la tarde. 

12:00 16 TONELADAS  INDISPUESTAS (Benimaclet) Patanegra Rumble Bite  MOOON (Aarle-Rixtel, Holanda) Wild PsycheFuzz Safari  Pinchas: Wáchina Wáchina Sounds 15:00 

GEORGE BEST ROCK CLUB (C/ Alcira, 12)
Paella (gratis hasta fin de existencias) + Pinchada
Aforo limitado hasta completar.

TARDENIT: 19:00 en 16 TONELADAS
THE COURETTES (Brasil/Dinamarca) Spector Sound Critters

NOCHE: 22:30 en 16 TONELADAS
THE MOURNING AFTER (Sheffield, Inglaterra) Gentleman 60s Punkers
THE MOCKS (Nieuw-Vennep, Holanda) Swinging Holland Beat

ALLNIGHTER: 03:00h hasta cierre! en 16 Toneladas
PINCHAS. Binguero, Giusseppo Tulswan, Deborah Devobot, Tú no eres yeyé (Vane/Alex)
Maestro de ceremonias: BINGUERO

Precio del abono: ANTICIPADA
30 € + gastos de gestión hasta el día 31 de diciembre
34 € + gastos de gestión desde el 1 de enero
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
- O través de la red en www.movingtickets.com
TAQUILLA: 40 € (sold out)
+ INFO en el facebook del festival:
facebook.com/ Wachina -Wachina-Festival-
instagram.com/wachina.wachina.festival
………….

La temática grafica del festival se resiste desde un principio… y es que no sé por dónde meterle mano a los MOURNING AFTER. Aquí quiero agradecer la ayuda y asesoramiento de Juanito Wau que se toma la molestia de comentar con la banda y me propone tomar como punto de partida la ciudad del grupo: Shefield, ciudad emblemática en el arranque de la Revolución Industrial inglesa en el s. XIX. La vuelta de tuerca es que el wachi-eye de este año viene tocado con un "mourning bonnet" propio de las viudas victorianas, también muy de moda en la guerra civil americana. Ya iba siendo hora también de tirar por un sombrero propiamente femenino, lo mismo que los complementos, los zapatos son unos "button boots" eduardianos tambien de damisela de la epoca (no del todo, pero bueno) La automática clavada como broche por darle un poco de punch slasher al asunto. Del otro lado corre el l gran Lebowski con un “ruso blanco” en una mano y una bola de bowling en la otro, “el Nota” será uno de los temas con los que abran el festival nuestr@s querid@s Indispuestas!

La rotulación sigue con la mayor fidelidad el logo de Mourning After, típica psicodelia-garage revival 80s, me toca redibujar para adaptar a la horizontal a partir del marco circular de dicho logo y después ir generando los caracteres para el resto del lineup. Desarrollos curvilineos y sinousos pero sin pasarse para no complicar en exceso la legibilidad (véase la V edición). La combinación cromática es de una gran pastilla oscura de fondo, de un morado grisáceo con los rótulos en ocre-oro. El resto del cartel se desarrolla sobre un fondo marrón clarito, distintas gradaciones de morado, grises, ocre y como contraste con la paleta industrial el rojo y un verde menta brillante y ligero.

El logo Wachina de este año incorpora elementos de la revolución industrial tirando más a steampunk, los caracteres están compuestos por planchas de metal remachadas y rellenas con degradadados para darles este aspecto de acero ensamblado, una chimenea que corona el extremo superior, ruedas dentadas y una especie de tubería a modo de banda en la leyenda inferior.

En cuanto a la estructura inferior del cartel la variación respecto de los últimos años es que, debido a que ha crecido ligeramente el numero de sponsors, y con ello la altura del faldon, la parte de horario de actividades pasa de dos filas a solamente una de lado a lado.

El pre-flyer que fue al Funtastic Dracula Carnival del pasado año llevaba, además de los cabezas, a los Courettes y los locales Indispuestas, quedando pendiente las otras dos bandas que estaban a punto de confirmarse. El color del papel fue también bastante aleatorio. Gran cantidad de fondo negro, tramas mecánicas y no mecánicas, color de papel aleatorio…. amarillo clarito, ya que como suele pasar por esas fechas no hay gran cosa avanzada en tema cromático.

El conductor del vehículo, un currante de la metalurgia con atuendo de siglos pasados, le da la connotación "working class" a la banda cabeza de cartel de esta edición, que no estando en la primera división del garage revival, con idas y venida, y junto a otros muchos combos se han curtido el lomo tocando en garitos y pubs de lo más variopinto, editando referencias hasta el dia de hoy. Empuña un martillo en una mano (con un vinilo doblado sobre un yunque y lo que parece ser un barril que recoge el destilado de algo..) y en la otra una guitarra que a la vez parece una palanca steampunk. El artilugio movil este año no huele a hidrocarburo, se trata de un tractor a vapor de finales del XIX. El detalle de las coloridas nubes psicodelicas que salen de la chimenea…el toque acido de los Mooon en esta edicion. Todo bajo la atenta mirada del “cagalló per séquia” que sigue su camino

La fémina de este año en el cartel no podía ser otra que un personaje inspirado en Flávia Couri, la guitarrista y frontwoman brasileira de The Courettes… peinado, vestido, botas y guitarrr! El Sr. Binguero caracterizado como un “Sweeney Todd” carnicero, mientras introduce su propia mano en la maquinar de picar carne y entona: “Sábado de adobo, domingo picadillo!!!” Ineludible como maestro de ceremonias dando paso a las bandas y en sus quehaceres a los platos junto al resto de colla de pinchas. Acompaña como siempre a los rótulos de los Djs, esta vez en una onda retro s. XIX rodeados en el fondo de la pastilla por motivos ornamentales.

Chapas, volvemos a la mecánica normal (después del despliegue del aniversario), una tirada corta con el logo de este año y mayor volumen del wachieye a la carrera, fondo industrial de atardecer en rojo, ornamento en la parte superior, y tiene también un tratamiento de descase de canales de color.

Como en la pasada edición del aniversario chutó bastante bien lo de la precompra camisetil (previo encargo de modelo y talla blabalbla) este año repetimos renovando el motivo gráfico. La propuesta es diversificar y que no sea el ojo solo a secas, quitarle un poco la mitología barriobajera de navajas y crapulismo (esto menos)… y así acaba siendo una pareja de wachi-eyes cartoon chico-chica, cada uno portando botella y disco, rotulación del logo más sencilla sin la extrusión, en la parte inferior lema, año y agujero-cueva en el suelo del que sale la música del guateque . Modelo chico azul sobre textil azul clarito y modelo chica estampación rojo sobre blanco.

Los tickets siguen el esquema de siempre: cabecera con el rotulo-logo, a continuación el line-up dispuesto en vertical (rótulos inevitablemente deformados para su encaje) siguiendo las misma combinación de ocre sobre fondo oscuro que en el cartel, que degrada hacia arriba en una trama orgánica de puntos. Cenefas ornamentales de linea a modo de marco. En el pie el área genérica con los precios, numeración… etc

La pulsera tyvek en la misma disposición que años pasados: fecha, logo de la edición en el centro y flanco derecho con el wachi-eye. El año pasado ya probé la trama a partir de las ondulaciones del cartel y este año me he hecho una pattern a partir de los ornamentos decimonónicos correspondientes a este. Aunque no hay nada que celebrar esta edición (más allá de la propia edición) seguimos con los metalizados, negro sobre plata… por justificarlo de alguna manera con la temática la metalurgia industrial en el cartel. Como novedad logística comentar que habiendo enviado para su fabricación en Madrid desde los inicios, este año ha sido un encargo de proximidad haciéndolas aquí en Valencia. 

 Gracias a Suso y a Tono! Enhorabuena por el sold out tan rotundo y temprano! Echando la vista atrás a pasadas ediciones… anda que no ha habido ediciones de incertidumbre con un montón de entradas en taquilla…

Labels: , , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home