Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, July 15, 2021

PARDO BROSS + JOHNNY CASINO & XABI SR.NO @16Toneladas_ poster

Los hermanos Miguel y Fernando Pardo (SEX MUSEUM) han decidido echarse de nuevo a la carretera. Como PARDO BROSS, dúo más eléctrico que acústico, repasan clásicos y oscuridades de Sex Museum y de algunos de los otros proyectos en los que han tocado juntos - Thunderbolts o Tubular Greens-, o recuperando algunas de sus canciones favoritas de cuando aún llevaban pantalones cortos y flequillo. Además, como no podía ser de otra manera, estará regado de anécdotas suculentas, y confesiones personales entre la terapia familiar y la charla de barra de bar. Abrirán la noche el australiano JOHNNY CASINO (Asteroid B-612, The Egos, Johnny Casino & The Secrets, Johnny Casino 3) y el donostiarra XABI SR. NO (Señor No, La Perrera, Pow Pow Pows) que han preparado un repertorio lleno de soul, powerpop garagero y punk rock, acompañados únicamente por sus guitarras tocando media hora cada uno, para a continuación tocar media hora los dos juntos. 

 Va a ser una noche para disfrutar de dos conciertos únicos, imposibles de ver una vez vayan pasando las restricciones covid y la recuperación de la normalidad vaya devolviendo a estos músicos a girar con sus respectivas bandas. ¿Vas a dejar pasar esta ocasión irrepetible?

Este es el primer cartel rocknrollero que he confecciono después del gran parón de la pandemia, casi 17 meses después de aquel 20º aniversario del Tulsa celebrado a principios de Marzo del 2020 también en el 16 Toneladas. La base de la estructura se apoya en las rotulaciones centrales que ocupan ¾ partes del cartel, alrededor del perímetro exterior se acomodan y distribuyen los retratos y demás info. Estéticamente sigue una estilística de ephemera (inspirada en antiguas etiquetas de botellas y packaging vintage de productos de lo más variado) del S. XIX. Los bloques de rótulos a la misma escala van agrupados por duo de artistas. Las letras fueron primeramente abocetas y encajadas para después customizar caracteres sustraídos de la época. Compuestas de fondo blanco, filete dorado y sombra negra. Van asentadas sobre un fondo rojo inglés (único color aparte del oro y negro) limitado por ornamentos de línea irregulares que siguen la forma de los rótulos y crean un primer plano para la superficie dorada del resto del rectángulo. Para el cierre de este rectángulo del cartel he metido un doble contorno con el mismo grosor de línea y ornamentaciones en las esquinas y puntos centrales de la vertical y horizontal

La forma del contorno de esta ornamentación adaptada a las letras queda rota por 4 marcos circulares, en los que dentro de cada uno queda albergado cada uno de los retratos de los artistas, círculos que invaden, quedando más o menos solapados por los rótulos a los que corresponden. Las fotos han sido tratadas digitalmente para uniformizar y darles el acabado calcográfico en consonancia al resto, simplemente línea negra sobre el circulo blanco (aunque como en el resto de la superficie no es del todo un blanco sino una especie de marfil). *** Gracias a Felipe Hernández por la foto de Miguel Pardo (la de Fernando esta pillada de internet y no he encontrado autoría), a Johnny por las distintas opciones y a Xabi por echarse una rápido de un día para otro.

Los textos en negro se leen mejor o peor respecto al fondo metálico (sin problema en su versión digital sobre esa especie de ocre amarillo) dependiendo del cuerpo y grosor de la tipo. Así “Fernando y Miguel Pardo – Sex Museum” o el precio de la entrada no dan mayor problema frente a los horarios en la parte superior o la URL debajo de la entrada, que por su escala no acaban de tener la suficiente solidez. No me la jugué con la fecha que deja ver el fondo blanco al quedar calada sobre la superficie oro. El logo del Toneladas mantiene su presencia corporativa al componer la línea negra con el fondo blanco y hasta el rojo excepcionalmente en el rotulo.

Hice la separación de la superficie metalizada del resto de elementos del cartel y Uba (Imprenta Fambuena) estuvo probando a imprimir el color digital y el foil metalizado que queda fijado por calor al toner de la mancha negra tratada aparte. Tal como muestran las fotografías no se planteó como una mancha vectorial uniforme, sino que tiene distintas erosiones tanto en la masa dorada (así como motas de toner negro, algunas adrede, otras generados por puro accidente) como pequeño punteado de oro en el interior de los rotulos centrales o deterioro intencionado en los filetes dorados que quedan modificados y diferentes de un cartel a otro por la manipulación del arranque del foil. 

 En un principio iban a ser las unidades justas para los músicos y la sala, pero al final con tanta prueba de dorados habrá unos pocos ejemplares a la venta solamente el día del concierto, sellados y firmados, 10€ unidad hasta fin de existencias.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home