Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, May 19, 2021

BLOWERS "S/T" LP/K7 (Chaputa! records) + T-shirt - logo

Desde Melbourne (Australia), uno de los artefactos sonoros más ruidosos, crudos y sucios de lo que llevamos de año. 15 temas ásperos y crudos de garage punk desde el subsuelo, tres voces a degüello, arropadas por guitarras rápidas, escupiendo temas repletos de improperios, humor enfermizo y una actitud vital de importarte tres cojones todo.

Este LP 12” de debut y título homónimo fue lanzado el 1 de Marzo de 2021 por Chaputa Records (Portugal) y Spooky Records como distribuidora en Australia. En dos versiones de vinilo: la negra clásica y un vibrante “doublemint green”, además de una tirada en cassette

BLOWERS son 4 mentes enfermas con sobrada experiencia y andadura previa: Kit Convict (Kit Convict & Thee Terrible Two/ The Kits/ The Spasms), Andrew Porter (The Bowers/ Cakefight/ Brat Farrar), Shannon Aswell (The Reprobettes/ Juliette Seizure & The Tremor-Dolls) y Pip McMullan (The Exotics/ Wrong Turn). Han compartido tablas con bandas como Sore Points, The Cavemen, Salad Boys, Jackson Reid Briggs & The Heaters and Stiff Richards. 

Mezclado y masterizado por Mikey Young

Grabado y mezclado por Kit Convict / Shannon Aswell 

Si te molan Wipers, The Reatards, Wet Ones o los Spits, esta movida es para ti! Cito textualmente: So damn fast, so damn raw, so damn rude, so damn good!! 

Dales un tiento: 

https://blowersband.bandcamp.com/releases

Esgar marca el concepto de partida que a medida que el diseño evoluciona vamos simplificando. En un principio la portada iba a ser una cara monstruosa y horrible soplando y haciendo explotar las semillas de una cabeza de diente de león. Acabamos prescindiendo de la planta y tendiendo a un careto más desagradable que monstruoso ocupando todo el frontal desbordando a sangre y conteniendo el soplido con los carrillos hinchados. La combinación cromática es un vibrante juego de complementarios entre el rojo plano de fondo y el verde radioactivo de la piel, contaminado por retales, manchones (accidentales en algunos casos y más precisos y exprofeso en otros, como en el caso del iris rojo del ojo) y textura de spray en rojo que con la superposición genera algunas transiciones “amarronadas” entre los dos colores puros.

Aparte de toda esta ilustración ocupando el cuadrado, el único elemento identificativo en portada es el rotulo-logo de la banda situado en la parte superior izquierda. Una sans serif customizada más expandida en la parte central del término (OW), contorneada y extrusionada hacia el fondo a la derecha

La contra viene a ser una tabla, 3 filas y 5 columnas, con 15 celdas cada una ocupada por una cara mirando al frente, y que al contrario del frontal que presenta la acción (o casi) del soplido, aquí estas caras son sopladas por un cacharro de estos de jardineria “un soplador de hojas” en castellano (como en el caso del diente de león se sopesó incluirlo en un principio). Ya las fotografías de referencia producen un efecto entre lo cómico y lo extraño, acentuado en las ilustraciones, pero sin caer en la caricatura. En cuanto al formato son también un homenaje y están inspiradas en los cromos clásicos de monstruos de serie B o los catálogos de máscaras vintage 50s y 60s. Al pie de cada una va el título de un tema, de seguido del 1 al 15 y la letra de cara antepuesta. Es decir, los temas a modo de rótulo de cada una de las muecas.

Los créditos están concentrados en el bloque inferior. Los textos están bastante degradados, digitalmente y en menos medida los de los títulos que acompañan las caras antes mencionadas, pero más analógicamente a base de escaneados e impresiones los de créditos.

La paleta cromática es la misma que en la portada solo que con menos saturación de mancha, las ilustraciones y textos en negro sobre fondo blanco acompañado por un coloreado orgánico, la piel rellena por un rotulador ya bastante gastado que no cubre uniformemente, mientras que el rojo puro es aplicado aparte con una mayor densidad en labios, encías y lengua. El verde básicamente está localizado en subrayados (más bien tachones) superponiendo a los rótulos de los temas y fuera de esto acaban siendo rastros de un rotulador fosfi, manchas accidentales que acabo escaneando y ubicando caóticamente junto a salpicaduras más sutiles de spray rojo. Uno de los trazos de rotulador negro acaba yendo a todo lo ancho a sangre en el pie de la contra, como franja base

No podía faltar el logo de Chaputa! para la edición que nos ocupa y acorde a las circunstancias. Tiro por un lettering en que los caracteres presentan una deformación muy física decreciendo y neutralizándose al llegar al final de la palabra, como viéndose “soplados” por el “records” de la parte inferior, éste en mayúsculas y una tipografía sin alteración alguna.

Entran tachones y manchas de textura de spray verde, el nombre de la banda (el “logo oficial” es inviable por anchura) con una tipografía wide cegada y redondeada, superpone en rojo sobre la superficie blanca que se extiende desde la contra y las manchas verdes mencionadas al principio

Esgar monta el k7 con algunas indicaciones mías. Es una adaptación muy sencilla pero muy efectiva a partir del artwork del vinilo. El careto mofletudo también a sangre en la portada, pero al tratarse de un cassette adopta una disposición vertical rectangular. El rotulo pasa al lomo sobre fondo rojo, es lo bueno de la anchura de los lomos de cassette. En la pestaña trasera el tracklist por caras de la cinta y el logo de Chaputa!, verde sobre fondo negro. El interior da continuidad al fondo rojo con una foto umbralizada de la banda en negro y los créditos en verde sobre rojo que sin ser la opción mas legible si es la más punk. La superficie de la cinta en si es rojo mate con la impresión en negro

La camiseta es parte del merchan lanzado por Chaputa! Planteamiento y combinación acorde con el artwork… con la que ni yo mismo creo que no me hubiese arriesgado. Tinta negra en el contorno extrusión y relleno rojo para los caracteres, sobre una base textil no tan al uso…un verde medio, que aunque no inmediatamente contiguo al rojo, genera el efecto visual complementario.

Labels: , , , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home