Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, December 31, 2020

Thee BRAINDROPS_ “I need action” LP (Family Spree Recordings)

Después de su EP de debut “Lorraine” y el single de adelanto “Tú me quieres matar”, ve la luz, de nuevo de la mano del sello Family Spree Recordings, este primer long play de los madrileños THEE BRAINDROPS bajo el título “I Need Action”. 6+6 disparos registrados, mezclados y masterizados en los Estudios Circo Perrotti con Jorge Explosion a los mandos. Con la pena de que desde principios de verano de este 2020 pandémico apenas han podido presentarlo en directo…esperemos la situación mejore y ya con el disco bien escuchado pronto podamos disfrutarlo en vivo!

La portada se ve invadida por estas extrañas criaturas, mascota oficial de la banda ya aparecida de fondo en la portada de “Lorraine”, con cuerpo humano de garagero y cabeza en forma de gota cerebral, expresiva solo en la gran boca con dos hileras de colmillos. En todos los casos a la búsqueda de acción y emociones fuertes! Se establecen varios planos, en un primer término y gran escala, un “braindrop” sentado en el suelo en actitud holgazana, escucha música mientras fuma y toma un coctel sorbiendo con una gran pajita de la sesera de una cabeza humana. Pizza, unas maracas, palomitas, una automática clavada en un ampli…son elementos que dan sensación de desorden a su alrededor. Al fondo, y por encima de las notas musicales que salen del plato, se desarrolla una escena de baile entre otra criatura cerebral y una vampira de perversas intenciones.

El relleno rojo del fondo se expande hacia arriba y cala en blanco la rotulación del logo oficial, pero redibujada para encajar con el silueteado de los personajes antes mencionados. Especial elaboración en la “O” gota cerebral con sus contorneados de línea negra y grises para darle volumen a la masa encefálica.

Pero la mancha de fondo no llega hasta el límite superior, ocupando esta franja blanca y sentados sobre el rótulo como si de una cornisa de tratase, los braindrops forman una horda de "gremlins" garageros, delincuentes, borrachuzos, de timba y vividores viciosos. La intención es no tanto presentarlos al uso con los instrumentos de una banda (como en el primer EP) sino a la búsqueda de acciones, además de reprobables, más ficcionadas y peliculeras.

La contra presenta casi la mitad superior ocupada por una foto de la banda, foto de sesión frontal picada desde abajo y de formato apaisado, tomada por Iván "Buzo" Velayos. Mientras que la mitad inferior contiene toda la info, el tracklist que queda hacia el medio de la carpeta y los créditos varios. Todo esto queda delimitado por un marco de doble filete linea fina-linea gruesa y externamente a esto (rebasándolo en algunos tramos) un marco formado por un pandemoniun de criaturas, weirdos, miembros… en un registro ornamental inspirado en magazines creepy 70s, muy a lo Wolverton. Critters ciclópeos, pajarracos malformados, culos flatulentos, pezones reventones pero…por encima todo muchas seseras mutantes! Excepto los elementos centrales de la vertical (la cabeza ciclopea y el gran cerebro a medias…) ambas mitades son totalmente simétricas.

Sobre el color ya comenté en el anterior post del SG de presentación “Tú me quieres matar” que fue posterior en ejecución y por tanto tomé la paleta del LP y no al contrario. Linea negra combinada con relleno rojo sobre un fondo amarillento, con una mayor complejidad de medias tintas tanto en si mismas como en la mezcla de rojo y negro. Además hay diferencias en la aplicación entre el frontal y la trasera. Mientras que en la portada el juego de aplicación de rojo-rosas es mucho más barroco y diverso, marcado también por lo anárquico de la composición y a la vez potenciándolo, en la contra solo hay rojo al 100% rellenando y separando a los protagonistas y un rosa solamente adjudicado a las masas encefálicas.

La galleta sigue unas pautas más clásicas, la unica nota de color es la franja roja horizontal que cruza la parte superior y sobre la que va calado el logo de la banda, mecánica similar a la portada solo que en esta ocasión el logo tal cual, sin redibujado ni sombritas. El resto negro sobre blanco, titulo arriba, rpm y logo de FSR en los flancos y el tracklist como en la contra solo que justificado al medio (ósea, como en la contra pero por supuesto individualmente cada uno en su cara correspondiente)

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home