Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, February 16, 2021

LAS MEMBRANAS_“No digas nada “ SG (Calico Wally)

Segunda referencia del sello maño Calico Wally. Este single recoge dos temas inéditos, grabados por Las MEMBRANAS en 2007, la mítica banda de Alicante capitaneada por el gran Paco Rufus, al que tanto añoramos y echamos en falta. A pesar de no dejar ningún larga duración a sus espaldas fue uno de los mejores combos españoles de garage-punk en la primera década de este siglo como dejaron para la posteridad tanto en sus directos como registrado en unos cuantos 7" . El single consta de dos temas inéditos a cuál mejor, en donde la energía y el fuzz están bien patentes tanto en "No digas nada" como en "Dime la verdad”. Temas que hacen justicia en todo lo que representó el grupo en aquel momento en modos y maneras de llevar esos sonidos a cotas muy excitantes.

Magnífico single para homenajear a Paco Rufus por el legado que nos dejó como persona y músico, disquero al frente de Naranja y Negro y editando canciones a través de Rufus recordings. El lanzamiento tuvo lugar el 11 de Diciembre del pasado año 2020, pocos dias antes del 6º aniversario de su fallecimiento. La referencia quedó “Sold out” en apenas diez dias! Solo os queda rastrear en tiendas y alguna distri, porque lo que es el sello… no cuenta con ninguna

En primeras conversaciones con el Bola acabamos hablando del porque la banda se bautizó así y el sentido del nombre. Me contó que fue cosa de Ramón, el guitarrista, cientifico y que estaba estudiando de aquellas sobre temas neuronales con celulas de rata (estó quedo en un primer momento como boceto para la trasera que desembocó en otra cosa). “Las Membranas” en referencia a las membranas celulares, y que les gustó como imagen vinculada al cachemir con las amebas y toda esta estética 60s. No tanto en plan psicodelico (que nunca fue su palo) sino como concepto.

Así que ni una cosa macarrisima garagepunk pero tampoco algo blandito o acido pschy… ehhh menuda premisa de partida. Las dos enfermeras que abren la sesera al protagonista weirdo, muy inspiradas en Betty y Veronica (el duo rubia y morena de la pandilla tebeil de Archie), una serrucho en mano y cabellera en la otra, mientras que la morena administra unas gotas de ácido sobre la masa gris en base a tratamiento que parece excitar al grotesco paciente. El achaparrado personaje, a la altura de sus rodillas, intenta agarrar y pellizcar en un no se sabe bien si rápido movimiento para observar a ambos lados o es un siames fruto de una malformación genética. La camisa de fuerza y el tripi en la lengua acentúan mas si cabe la ida de olla. En fin, el argumento pseudocientifista como telón de fondo de una argumento cachondo y divertido, puro costumbrismo cartoon.

Con la especie de simetría, y la diferencia de alturas en la composición, queda libre el espacio central superior, ideal para darle fuerza al rótulo llenando todo el hueco hasta el punto de que quede parcialmente solapado por las ilustraciones. En vez de la típica disposición horizontal, queda colocado verticalmente partido en las 3 silabas…dando la sensación de que las letras emergen del cráneo abierto, como si hubiesen estado ahí retenidas y se hubiesen liberado con la trepanación. El fondo minimal de color plano, verde “quirúrgico”, incrementa como complementario la efectividad del rojo, pero evitando la superposición total con el enmarcado del calado circular.

La contraportada en un principio iba a a conformarse al uso con foto+texto… pero Marta Margalef encontró una foto de Paco cuando era chinorri disfrazado de cowboy y ahí fue donde recuperé la rata de laboratorio con electrodos… pero una rata gigante a modo de cabalgadura que el Paco niño dirige agarrando los cables conectados al cerebro del bicho. Collage de foto + ilustración, perfecto para adjuntar la dedicatoria a Paco y situar al lado de la foto de la banda con Paco en primer plano empuñando el bajo en directo. Foto del gran Juxe, perteneciente a la misma sesión de la foto de la postal adjunta en el interior del single.

La mitad inferior queda ocupada por los créditos y un memorándum sobre la banda que no podía quedar en mejores manos que las de Juanito Wau (hubo que poner un tope de palabras porque la cosa se podría haber extendido a un insert desplegable jajajaja) Numeración a mano de las 300 copias, que siempre es la mejor forma de certificar y dar veracidad al objeto.

Para los labels, de agujero gordo, le doy salida a la rotulación de portada en su primera composición horizontal, antes de la segmentación silábica de portada, siguiendo, eso si, la línea base circular del vinilo. Maquetación clásica de RPM en un flanco, logo de CW y referencia al otro y titulo y cara en la parte inferior. La separación sobre masas curvilíneas simétricas, pero con un toque orgánico, dejan el nombre de la banda en blanco sobre fondo negro mientras que el resto de caracteres calan en negro sobre fondo de color exceptuando el contrapunto de la letra de cara en blanco en el lado opuesto. Los labels ofrecen un cambio de color entre una cara y otra, rojo para la A y verde en la B.

Labels: , , ,

1 comment(s):

Hi nice rreading your post

By Anonymous Toby G, at 13/12/21 9:22 AM  

Post a comment

<< Home