Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, April 12, 2021

THE ELECTRIC PRUNES_ Stockholm 67 LP (Munster records)

Iconos del rock psicodélico, THE ELECTRIC PRUNES se formaron en Los Ángeles en 1965 con una receta musical rica en guitarras distorsionadas con fuzz y efectos de sonido. Las bandas de garage estadounidenses de estos años rara vez quedaron documentadas en álbumes en vivo, por lo que esta grabación resulta un testimonio poco común de esa época. Después de una gira por Estados Unidos en la segunda mitad de 1967, la banda se embarcó en una gira europea, su primera y última gira por el continente, que los llevaría al Reino Unido, Francia, Dinamarca, Holanda y Suecia, actuando en lugares de alto perfil. En el tramo final de la gira, la actuación de The Electric Prunes se grabó en Estocolmo para su transmisión por la radio sueca. Se enterarían de la grabación mucho más tarde. La banda luce aquí un sonido explosivo, ruidoso y salvaje, más en la línea de punk-rockers pioneros como MC5 que de los paisajes psicodélicos de California que algunos podrían esperar. La formación que aparece en este álbum es la de su segundo álbum, "Underground", lanzado a principios de ese mismo año: James Lowe (voz principal), Mark Tulin (bajo, órgano, voz), Ken Williams (guitarra principal), Mike Gannon (guitarra rítmica, voz) y Quint (batería), la cual se disolvería el año siguiente después de no poder estar a la altura de los desafiantes arreglos que David Axelrod había planteado para su nuevo álbum. Sin embargo, este disco demuestra que estos músicos no eran solo unas meras marionetas de estudio, sino roqueros psicodélicos experimentados.

La parte central de la portada está ocupada por una foto de Gered Mankowitz, fotografo británico que desde 1963 vino trabajando con Marianne Faithfull, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Free, Traffic, Kate Bush… entre otros muchos. Esta es una de las instantáneas de sesión tomadas a la banda durante el tour europeo en aquel invierno del 67. La foto en escala de grises ha sido tratada digitalmente mediante tramados para conseguir una acabado de grabado con aguafuerte, trama de líneas que tienen continuidad con el fondo negro de la portada. Viradas sutilmente a purpura, que es el color predominante del marco. La foto queda encerrada en una orla psicodélica vegetal con ciruelas y remates eléctricos en las curvas interiores y cierre de la cenefa. La referencia cromática está directamente sacada del artwork edición de Heartbeat de 1997, el purpura de la totalidad del fondo y un azul en proporción más pequeña de la rotulación del título. La foto de portada, citada al inicio, pertenece también al libreto adjunto en este gatefold

Los acabados de impresión siguen la dinámica al uso 60s: barniz UV en la portada lomo, rebasando unos milímetros la contra. La trasera BN, mate puro y duro... de ahí el contraste del brillo que realza los colores de la portada con la ausencia de estos y aspecto apagado de la contra.

La contra, al tratarse de un directo, está encabezada por una foto en vivo de las grabaciones para la radio sueca. La foto en si no tiene tanto valor en si por su calidad como por la rareza y lo accidental de la misma, fue disparada por Pamela Lowe, esposa del cantante. Sin apenas tratamiento ocupa la parte superior de la trasera en algo menos de un tercio del total. El resto va ocupado por contenido de texto, serif en una maquetación sobria, blanco sobre negro en un estilo muy de página de prensa. Las tres columnas determinan su anchura en base al contenido, asi la central de info recoge títulos, tracklist por cara, créditos y logo de Munster, con lo que es la que tiene algo de mas de jerarquía y variedad tipográfica. Las otras dos, en los flancos, presentan notas de gira por los distintos paises europeos, mas reducidos los del vocalista en la parte izquierda, mientras que los de Mark Tulin, a la derecha, presentar una redacción mas extensa.

Para las galletas desmonté y redibujé la cenefa de portada siguiendo también el reflejo simétrico pero adaptándolo al trayecto circular. La aplicación del color nada tiene que ver, relleno solido purpura en la mitad superior que va desapareciendo bajo un degradado negro al llegar aproximadamente a la mitad, degradado de trama de puntos que acaba por convertirse en un negro solido al concluir en la parte inferior. La atención se dirige también a otros dos elementos aplicados en purpura, el título del LP, común en ambas caras y el número de lado. El resto en negro siguiendo un esquema muy clásico de rotulación principal arriba, logo de Munster records y referencia, cara al otro lado y ya debajo el tracklist y formula legal siguiendo el trayecto circular del borde de la galleta

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home