Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 26, 2021

SONS OF CHAPUTA! Vol.2_ VVAA 10" (Chaputa Records)

Al igual que el primer volumen, esta segunda entrega de SONS OF CHAPUTA! recoge una colección de canciones, disparos de rock'n'roll atemporales. Homenaje a una serie de heroes caidos y perdedores. Versiones que suenan y se perciben como grabaciones originales. 8 bandas mostrando al mundo la vigencia de estas canciones hoy dia. Bandas favoritas de nuestros dias versioneando a bandas que aman y amamos!! Pon en marcha el tocadiscos, deja caer la aguja y KABOOM!! el sonido de la explosión se expande y nos arrastra consigo.

El tracklist correspondiente en la cara A de este 10”: WALTER DANIELS AND DEL VALLE TRUSTEES: Big Bad Texas Millionaire. THE REVERBERATIONS: She's Sorry. THE JUKEEZ: Come Into My Mouth. THE FLAMING SIDEBURNS: Reverberation (Doubt). Y en la B: THE SMOGGERS: She's Gone. THE ROUTES: Anytime, Anywhere. THE SELLWOODS: Born Loser. LA SECTA: I'm Coming Home. Temas originales de The Ideals, The Journeymen’s, Thee Headcoatees, 13th Floor Elevators, The Creeps, The Wanderer’s Rest, Murphy & The Mob and The Deviants 

 Se ha hecho una edición de 500 copias en vinilo traslúcido Blue Royal Concebido por Themoteo Surpiro y Esgar Acelerado Esgar Acelerado en la dirección de arte además de encargado del inner impreso con notas del album, creditos y fotos de las bandas, y labels. Masterización a cargo del gran Mike Mariconda Fue publicado en Mayo del 2020

Esgar me propone el piloto de la I Guerra Mundial como figura y continuidad al volumen 1 del Sons of Chaputa que presenta en su portada un motorista calavérico con casco y gafas, obra de Rui Ricardo. Así que al final decido documentarme un poco y desarrollar al aviador en la cabina de un Fokker, al modo del Red Baron, disparando dos ametralladores frontales. Al fondo unos biplanos en persecución y entre medias, quitándole un poco el tono épico y realista, las nubes blancas sobre el fondo azul del cielo toman extrañas formas fantasmales (al estilo cartoon clásico de Casper), alucinaciones de muerte con cuchillos, hachas, lazos de horca… que pueden llegar a identificarse con el estado enajenado del piloto y con que la verdadera lucha sea contra sus propios fantasmas.

En la parte superior el rotulo “Sons of Chaputa” en blackletters con el Vol.2 acoplado en la primera “O” formando una especie de condecoración militar rematada con una cruz de hierro en la parte inferior. Sobre la masa negra inferior el subtítulo de la compilación como si de un comic book de hazañas bélicas se tratase : “8 track compilation featuring the coolest Garage-Punk Rock'n'Roll from around the World”

La contraportada en un principio iba a estar planteada como en el primer volumen (en que una moto arranca dejando un rastro llameante) con el avión en despegue…pero decido irme a un momento posterior, después del combate aéreo en que el avión cae y se estrella en llamas en un páramo. El título en la parte superior en la misma ubicación y escala que en la frontal, pero invertido, deja libre el espacio central azul dividido en dos para cada uno de los tracklists de ambas caras. Cada una de las letras de cara en naranja se hallan acompañadas por un pequeño fantasma al estilo de las ilustraciones de “nose art” (referencia sacada y customización del emblema de la Ghost Army en la WWII) En la parte inferior, sobre la masa negra del suelo van calados los textos de creditos e info.

Además el logo, que como es costumbre en Chaputa, está realizado exprofeso para la referencia. En este caso con la misma rotulación que el título del volumen, que corona una calavera cruzada por tibias y viste un casco de aviador con sus gafas.

Aunque impreso en CMYK falsea un bitono que superpone tramas gordas y masas de azul y naranja, la línea negra no es tal siendo el resultado una especie de marrón verdoso fruto del solapamiento del naranja sobre el azul antes mencionados. Esta estética de tebeos retro se ve potenciada por los descases entre masas y tramados, sobre todo en la “plancha” azul que dejan ver puntos y rascaduras naranjas.

Esgar se encarga del inner que toma la contra invertida en BN para maquetar las liner notes de Mário Lopes en el espacio donde originalmente está el tracklist y fotos y referencias a las bandas por la otra cara, además de la galletas, que son las genéricas de Chaputa con el rotulo propio de la referencia.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home