Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, June 29, 2018

UKELELE ZOMBIES “El Mito”_ gatefold LP + aplicaciones



Ukelele Zombies, trio valenciano de garagepunk y rock‘n’roll, llevan recorriendo los escenarios desde 2011 y han tocado en distintos festivales del país como el Wáchina Wáchina, el One Fine Day o el Funtastic Drácula Carnival. En verano del 2014 ve la luz su primer EP, “GUOU LLEAH!!!”, editado por Pocket’s Robots Records, con cuatro temas que reflejaban de aquella la puesta en escena de esta banda bañada en nitroglicerina. Y ahora nos traen su primer Larga Duración “EL MITO”, grabado en el 16Toneladas con Shipley, técnico residente de la sala, a los mandos y en Turia Estudio de Grabación (Alfafar). Produccion y mezclas corren a cargo de Shipley y J. Soriano.

Sweet Grooves Records, Devil Records y Hurrah Música es la entente encargada de la edición del artefacto.


https://sweetgroovesrecords.bandcamp.com/album/ukelele-zombies-el-mito

El sábado 30 de Junio abrirán la velada Los Bikini Girls, otra banda del garageo local que está que no para. 9€ anticipada (www.movingtickets.com, Harmony Discos, Devil Records); 13€ taquilla.



El diseño lo abordamos desde un principio a 6 manos, y voy a explicar esto antes de nada: tal como figura en la contra asumo la dirección gráfica del asunto, pero con matices en la ejecución, y es que mientras que en el exterior de la carpeta parto de una idea-boceto de Luis y Palmero (también Peini mete alguna idea) para realizar la ilustración (que también evoluciono como después explicaré), en las ilustraciones del interior soy yo quien les pasa a ellos unos lápices para que entinten y apliquen ellos el color a su criterio (creo que Luis y Palmero por este orden en las acciones mencionadas). Un juego que no podía dejar escapar teniendo a dos buenos ilustradores en la banda.




El concepto de “El Mito” como algo sobredimensionado, flipada total con un aderezo irreverente, descaro, cachondeo, una decena de temas que reúnen eso y más. Un personaje protagonista, mezcla entre critter y los muppets de barrio sesamo, no es un semidios de la mitología grecorromana, no es guapo ni alto… pero es la fiesta, un barbaro invasor ojeroso y pedo, con casco vikingo un tanto perjudicado, un Danelectro Longhorn en una mano y en la otra alzada, una botella. Pero la secuencia continua (o más bien parte del Infierno “rockeril”) en la contraportada, lo que en el concepto original de la banda era un Moises, aquí parte de este pero se materializa en un viejo rockero, bandana, gafas oscuras, anillos, tribales y guitarra al hombro.. es lo viejo, el “ruock” serio que no se sale de los canones clásicos. No se da cuenta que en las tablas de la ley que porta han sido cincelados los temas de cada cara del disco de Ukelele Zombies, “la contradicció”. El mephistofélico demonio de arriba, pluma y contrato en mano, personificación alegórica de la avaricia de la industria y los vaivenes de trendys. El pájaro capitán marinero…muy fallero todo. Toda la info va encerrada en la cefena inferior, una viñeta al pie, referencia al 9º arte.
Hay que mencionar la descacharrante y descontextualizada frase del bocadillo de la contra, aportación de David Garrido, prestidigitador verbal.
Volviendo a la portada, aparte del personaje protagonista y el plano montañoso de fondo, es el título del disco el que ocupa 4 quintas partes de la frontal, “el Mito” extruido en piedra como una especie de construcción megalítica y el nombre de la banda mucho más pequeño pero en un estandarte, rollo estos de Conan del dios serpiente, con cuernos, cráneos y mil movidas.. plantado en la parte superior y coronado por un ojo. Se trata de un gatefold, por lo que se puede abrir la carpeta y observar la secuencia portada-contra sin problema.





El interior del gatefold recoge las letras de los temas de álbum (bueno, de 9, ya que El Fugitivo es instrumental), se planteó en 3 columnas por cuerpo de la carpeta, contando cada tonada con una cabecera gráfica, una especie de viñetas compuestas por un rotulo a mano con la denominación del tema y una serie de ilustraciones alusivas. La proporción entre cuadrado- rectangular varían según el espacio que deja el texto. Después la integración rotulo-ilustración es muy diversa, desde “Odio”, “Tengo Serpientes” o ”El Fugitivo”, en que las propia ilustración se integran o sustituyen a los caracteres, “La Hiena” que deriva en onomatopeya, estructuras más clásicas de la serie B como “¡Muerere Aquí!” o “Veneno Vudu”. Al negro de la línea se añaden dos tintas, verde y naranja, en masas plano mayoritariamente con la excepción de algunos degradados tramados.




Al contrario que con el exterior, aquí soy yo el que se encarga de abocetar las cabeceras (previa consulta sobre sentido y significado de los temas) y pasárselos a Luis y Palmero para entintado y color. Es verdad también que mis lápices son mucho más cerrados y definidos que lo que ellos me habían pasado de frontal-trasera… pero es que ya llegados a este punto y después del paso de unos meses ( entre el parto de la mezcla y búsqueda de sello/s interesados en editarlo ), tengo yo ya mucho mejor definido el conjunto global y que narices… es mi tarea sacar esto a delante




Esto realmente se planificó en un principio por lo bajo… de no haber salido el gatefold a color.. hubiese quedado como insert en blanco y negro. La participación de Uba (Imprenta Fambuena) es providencial, ya que mientras los plásticos se van a republica checa, la carpeta desplegable (gatefold) queda aquí en Valencia en manos de Ubaldo. La primera que elabora de este tipo, encargando el troquel ex profeso.


Para la composición de las galletas no se aprovecha nada de los rótulos de portada, hago a propósito unos de inspiración grecorromana, angulosas y con el volumen de haber sido cinceladas en piedra, “interlocked” y bastante bailongas. Para completar una cenefa circular alrededor, grietas y un acabado arenoso de superficie



Camiseta y chapas reutilizan la rotulación del label en composición circular superior con el bicho protagonista de la portada a una tinta. El título del disco no da para tanto como para cerrar el perímetro circular por la parte inferior, asi que con una rotulación a mano bastante comiquera se lo cuelgo por la O en el codo derecho en contrapeso con la botella sujeta con la izquierda


El resultado posterior de la chapa vino de las pruebas que quise evitar con la camiseta.. porque claro, aquí el marco a ocupar es circular si o si..asi que aquí “El Mito” luce desproporcionadamente en la parte inferior. En estos casos opino que mejor el horror vacui que no centrar lo que hay ortopédicamente.


Sobre el CD no hay mucho que decir, en carpetilla de cartón es una versión reducida del LP, con los ajustes pertinentes de eliminación de las caras y los cortes de seguido, asi como de no contener el interior con las letras. Vehiculo de promo.


El primer cartel genérico de la puesta de largo y estreno del álbum en el 16 Toneladas de Valencia como he dejado anunciado ya en los primeros párrafos. Es la portada con un añadido de fondo en la vertical inferior, que con la casilla superpuesta para la edición de la info no se hace muy difícil

Labels: , , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home