Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, November 23, 2013

RATTENKÖNIG Fanzine #1_ "Exquisite Fink Corpse" poster colaborativo con Dr. Chainsaw


Desde las cloacas de “Ciutat Podrida” viene al mundo este engendro gráfico titulado RATTENKÖNIG, primer número de este fanzine que como bien reza su epígrafe de portada contiene sin más rodeos y elucubraciones: COMIX, ARTE WEIRDO Y ROCK'N'ROLL (si te molan estas tres cosas no dudes en pillártelo! fue autoeditado hace un mes escaso por Psyclops Graphix… pero ya se sabe… estas tiradas corts se agotan y después vienen los lloros y el rechinar de dientes ). Blanco y negro a la antigua usanza a lo largo de 24 páginas en formato A5 que recogen un contenido tan jugoso como purulento: entrevistas a DARREN MERINUK y LUIS HERPE, y colaboraciones graficas de personal de aquí y de fuera, entre ilustraciones y viñetas: TRAVID CRUEL , MISTRESS RATT, LOU CYPHER, DARREN MERINUK, JOSÉ TOMÁS, CHICO FELIX, HERPE FAMILY, NAXO FIOL, LADRÓN y PETER GUSTAFSSON y el perpetrador de todo esto Dr. CHAINSAW. Para el poster central Dr. CHAINSAW invita a MIK BARO para, a cuatro manos, dar vida al primer "Exquisite Fink Corpse", obvio homenaje a Ed "Big Daddy" Roth.


La cuestión que desde aquí me ocupa es el "EXQUISITE FINK CORPSE”, proyecto que de cuya génesis ya el propio Doc se explaya en el prólogo introductorio de este primer número. Y realmente así sucedió… servidor rehusa la invitación a entrevista, no por nada personal.. es que. Se me ocurre que le puedo enviar alguna ilustración, reciclar alguna historia para no demorarme… naaaa, un poco todo sacarme el muerto de encima. El tema es que Jordi tiene una línea y un rollo con los weirdos como muy pocos de este lado del charco, además con un nivel de especialización brutal… con lo que pienso que me apetecería más hacer algo a pachas, entre los dos… un frankenstein. Un “cadáver exquisito” es el mejor punto de partida para estas cosas… pero hay que buscar una cadáver, un muro de contención que evite que acabemos haciendo un pajote surrelista y desparramao hasta el último milímetro cuadrado del folio… y que mejor que el “Rat Fink”, silueta reconocible e icónica por excelencia del universo de monstruitos lowbro, Rat Fink, el primo yankee de RATTENKÖNIG! ajajajaja



La dinámica para el EFC es bien sencilla independientemente del resultado final. Se parte de la división del la silueta del roedor en 4 cuadrantes. El invitado elige campo para iniciar, de esta forma sabe ya que le corresponderá el lado contario en la siguiente vuelta, mientras que el anfitrión se asegura hacer los pares y cerrar el proyecto. Formalmente la única regla es seguir la silueta del Rat Fink teniendo en mente su distribución pero pudiendo romper/añadir tantos elementos anatómicos como se quiera. La dirección a seguir será en el sentido de las agujas del reloj (aunque podría ser la contraria o dejarlo abierto a ambas) y la referencia que tendrá el siguiente participante es la franja VISIBLE de un centímetro, quedando el resto tapado (o acoplado, guardándolo desacoplado para juntarlo y ajustarlo al final.. todo depende de la confianza mutua, eheheheh). Como ya dije anteriormente el anfitrión rellena el cuarto y último cuadrante, momento en el cual puede destapar ( todo o solamente el centímetro a la izquierda – teniendo en cuanta que ha empezado por el de la derecha) ya el primero para asi poder ensamblar la líneas por ambos lados y con ello cerrar el círculo y composición. Cada uno firma la parte inferior que le ha tocado :)




"EXQUISITE FINK CORPSE” es en definitiva un juego entre dos ilustradores alrededor de una figura que ha marcado el garabateo de muchos de nosotros: esa rata verde y gorda, esa mutación del Mickey Mouse, materialización del odio que Ed Roth sentía por Disney y que derivó en la creación de su propio universo Disney underground, sacado de las alcantarillas… el “háztelo tu mismo” (igualito que este fanzine que estoy presentando!). El EFC lo he dejado en manos del Dr Chainsaw, la criatura está en su cripta.. y me llenaría de ilusión, además de matarme la curiosidad, que esto tenga continuidad y vaya invitando en un futuro a otros autores con mayor o menor afinidad en la línea grafica. Siempre bajo el fin último, no tanto del factor de creación surrealista del “cadáver exquisito”, sino más de la acción colaborativa y de la esencia de la “kustom kulture”, una relectura de ésta cuya base nació de la modificación e intervención del producto de consumo con una finalidad subversiva.

Labels: ,

3 comment(s):

El resultado es brutal, un 'todo' muy bien atado. Divertidísimo el proceso también.

By Blogger pabloh, at 26/11/13 2:53 PM  

Espectacular! que trabajazo, original y gracioso. Te felicito por todo tu blog, son todos unos grandes trabajos! slds, Iván

By Blogger Unknown, at 8/3/14 4:26 PM  

Muchas gracias Pabloh e Iván! me alegro les haya gustado! :)

By Blogger MIKBARO, at 8/3/14 4:55 PM  

Post a comment

<< Home