Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, October 05, 2013

Vinalia Trippers: “Spanish Quinqui” #12_ ilustración relato


Duodécima entrega de Vinalia Trippers!!! Subtitulada como “Spanish Quinqui” es un homenaje al cine quinqui español de final de los 70 y primeros 80, desde Perros callejeros a El pico, Colegas, Navajeros, Deprisa deprisa, etc … películas entre las que destacan la dirección de Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma. Reflejan la vida en los suburbios durante el desarrollismo, la delincuencia juvenil, la droga… y cuyos actores protagonistas eran chavales que en muchos casos pertenecían a la realidad de este submundo.

Un rendido homenaje al género que cuenta con portada de Miguel Ángel Martín (José Luis Manzano tribute). Relatos inéditos de: Carlos Salcedo, José Ángel Barrueco, Kike Turrón, Esteban Gutiérrez Gómez, Alex Portero, Patxi Irurzun, Pepe Pereza, Alfonso Xen Rabanal, Julio César Álvarez, Juanjo Ramírez, Gabriel Oca Fidalgo, Cisco Bellabestia, Mario Crespo, Vicente Muñoz Álvarez, Jorge Barco, Felipe Zapico Alonso, Octavio Gómez Milián, Pablo Cerezal, Vanity Dust, Velpister, Jesús Palacios, Eloy Fernández Porta, David González. Entrevista a Bernard Seray por Diego López. Entrevista a José Hernández (Los Calis) por Jorge Barco. Un vocabulario al margen por David González.
La nómina de ilustradores: H Valdez, Salvador Armesto, Miguel Ángel Martín, Pablo García, Diego Blanco, Riot Uber Alles, J.Kalvellido, Luis F.Sanz, Santos M.Perandones, Mik Baro, Andrés Cascinai, Fernando Centrángolo, Fidel Martínez, Pobreartista, Julia D.Velázquez, Nuria Palencia, Cisco Bellabestia, Charly Aquilué, Pablo Gallo, Virginia Jiménez Calvente, Velpister, María Luisa Porto, Toño Benavides, Rodrigo Córdoba. Todo ello maquetado por Hector Valdez -Zoográfico-
Incluye el suplemento Poemash, tributo al desparecido Àngel (prólogo por Ana Curra) y poster desplegable de El Pirri por Julia D. Velázquez.

Esta vez la tripulación rasca embrague, pisa el acelerador y saca brazo por la ventanilla!!!



Me toca ilustrar un relato titulado “Písale” firmado por Julio César Álvarez (Azul Eléctrico). La narración va de un conductor de atracos, lo que hoy dia sería en la cinematografía anglosajona "Drive" de Nicolas Winding Refn (también con el paralelismo de que esa es su única función, para nada mancharse las manos de sangre) pero en un SEAT 131, los Chunguitos a toda pastilla y en un descampao de Vicálvaro.


La línea bastante guarra y gestual, ilustración y rotulo a mano que sigue la cinética del coche, con la peculiaridad de como está dirigida la maquetación: partida en dos, cada fragmento a sangre en páginas consecutivas. Como si se tratara de una acción en dos secuencias: primero viendo la trasera con el tirón y a continuación la huida con el conductor del carro aferrado al volante.

Aunque la división hubiese venido por dejar la P inicial en la primera mitad y el resto del título e ilustración en la siguiente pagina, supongo que el conservar la palabra en la segunda página obedece al objetivo práctico de que el rotulo funcione además de integrado en la ilustración como cabecera-titulo del relato. El resultado está bien en definitiva, la cuestión ha sido al menos salirse del centrado en pagina o disposición sujeta a lo que el texto delimite


Labels: ,

2 comment(s):

me flipa tu trabajo y muy bueno el blog, siempres se aprenden cosas!

By Blogger bandido, at 17/10/13 3:03 AM  

muchas gracias! me he dado una vuelta por lo tuyo y tienes unas cosas mu locassss! :)

By Blogger MIKBARO, at 3/11/13 1:36 PM  

Post a comment

<< Home