Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, October 18, 2013

BOTELLA DE CRISTAL 'REDUCE-ME' - II Festival Mundo Ético (León)_ diseño de botella reutilizable


Promovido y organizado por la Asociación Mundo Ético, el II Festival Mundo Ético se celebró en la ciudad de León a lo largo de la última semana de mayo de este 2013. Con el conjunto de actividades en el ofertado se busca dar a conocer y sensibilizar sobre las distintas desigualdades actuales y algunos de sus posibles remedios, sin estar ello reñido con la diversión y disfrute artístico (teatro, cine fórum, conciertos….) Los beneficios obtenidos han sido íntegramente destinados a proyectos de cooperación internacional y comercio justo.

Junto a los alimentos de comercio justo a la venta en el mercadillo por la Asociación Mundo Ético, fueron confeccionadas para la ocasión las botellas de cristal 'Reduce-me'. Contenedor de vidrio reutilizable para uso domestico (zumos, leche, agua…), serie de 4 modelos ofrecidos para su customización grafica a distintos ilustradores: Lolo, Pablo Je Je, Mik Baro y Mundo Ético. Valor añadido que hace de estas botellas de cristal además de un elemento decorativo, un envase especialmente pensado para transmitir los valores fundamentales como la reducción de consumo de plástico, la reutilización y el reciclaje.

Para su adquisición, juntas o por separado, están disponibles en la web http://www.cestasolidaria.org/
Botella: 3 €/unidad
Pack con las cuatro botellas: 10 €




La idea es componer una etiqueta que cubra la parte inferior de la botella de cristal. La temática de la composición/ilustración ha de ser el comercio justo, el reciclaje, el medio ambiente, el desarrollo, el respeto,... básicamente que como botella de cristal que es transmita el carácter de reutilización. El soporte es una etiqueta adhesiva transparente de PVC en la que aparte de los colores CMYK queda separada la masa de base para el blanco en un canal aparte.


Lo estructuro en digamos tres escenarios que rodean la totalidad del contorno circular. La escena central, que es la de las frutas, ocupa ligeramente un poco más que las otras dos juntas, se trata de un conjunto de cartoons (fruitis) felices, alrededor de un cartoon más grande caracterizado como botella de vidrio (en referencia al zumo extraído de estas frutas) y a cuyos lados muestra el lema “Recicla Vidrio”. En el lado opuesto… o a continuación, ya que el cilindro da continuidad a la secuencia, dos envases, una lata de refresco y un tetrabrick de leche, se hallan tristes bajo nubes de tormenta y apartados del grupo (ya han sido vaciados y no son reutilizables!). Como cierre a lo figurativo añado una tabla informativa con valores que marcan la correspondencia del ahorro energético y volumen de basura generada respecto a distintas cantidades de unidades de vidrio reciclado.




Gracias a Mireia por la invitación, enhorabuena a Mundo Ético por la iniciátiva y el deseo de continuidad para próximas ediciones.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home