Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, November 07, 2013

SCREAMIN' TARGETS _ “Heartbreak” EP (KOTJ records)



Screamin´ Targets es un grupo de power pop-rockabilly formado a mediados de 2010 por Arturo Ibañez (guitarra) y Arturo Zumalabe (batería) de Nuevo Catecismo Católico, Beñat Bergara (bajo) de Lili and the Tomboys, y Gigi Peligro (voz / guitarra) de Supertrooper. La banda comienza su andadura por los escenarios ese mismo año aunque empezó a fraguarse tiempo atrás en el momento en que Arturo Ibañez y Gigi Peligro comienzan a componer temas añorando el sabor más clásico del rock´n´roll y el power pop heredero de grupos como los Flaming Groovies, Roky Erickson, Plimsouls, Nerves, Blue Angel, Rockpile.... Tras la llegada de Zumalabe y Bergara, Screamin´ Targets se convierte definitivamente en una banda y se lanza a la carretera con su directo pub rock 100% bailable y sin compromisos. Música para escuchar con una cerveza en la mano.



Esta es la segunda referencia de la banda, “Heartbreak”, en formato EP 7” ve la luz a comienzos del 2013 de la mano de KOTJ records. Los temas se distribuyen, como viene siendo habitual en las referencias ofrecidas por Oscar KOTJ, versión + dos temas propios. La cara A está ocupada por “Heartbreak”, original de The Signals, conjunto californiano 80s que establece paralelismos con los donostiarras no solo en las hechuras musicales sino también en el tipo de formación (power pop, tres chicos, fémina al frente). Consiguen hacer suyo el tema hasta el punto de parecer propio. En el revés dos temas de sabor 50s firmados por Arturo y Gisela, “She likes to rock” y “Predator” de acentuada rítmica rockabilly. Grabado y mezclado por el propio Arturo y masterizado por Ina Saint-Gerons (Munlet) en Cubo2.



Cuando se te presenta la ocasión de contar con uno de los mejores fotógrafos de r´n´r del estado descartas inmediatamente la ilustración en el planteamiento base del disco. Asi ocurrió cuando Oscar me comunicó que Juxe (J.A. Areta Goñi) iba a encargarse de la sesión de fotos. Y así fue, sesión de fotos en granuloso BN repartida en dos ubicaciones. Me quedo con la que presenta a la banda distribuida en distintas alturas, dispuestos en distintas direcciones y ubicados con cierta profundidad. Oscar por su parte quiere darle prioridad a un primer plano de Gisela y le gusta más un plano cenital y más cerrado, con menor superficie superior libre. De aquí básicamente viene la decisión de distintos artworks para la misma edición, quedando esta segunda foto para la edición limitada. Dos ediciones con portadas diferentes: la oficial de 300 copias y otra limitada de 50 copias, auténtico material fetiche para coleccionistas y “sold out” al poco de su lanzamiento.


Por otro lado ni tan mal, ya que en lo referente al rótulo yo apuesto desde un primer momento por una versión estilizada mas nuevaolera, ideal para la cabecera de la portada de la edición principal, y en esta ocasión es la banda la que se decanta por otra rotulación mas solida y powerpopera con extrusión roja como único elemento de color y que acaba en la edición limitada. En ambos casos las fotos en BN y a sangre se asientan en la base de la portada y ambos casos contornean para superponer sobre los rótulos anteriormente mencionados. Fondos limpios, en la edición principal un amarillo plano y en el otro caso la luz blanquecina y difusa del cielo con el añadido de una banda horizontal negra arriba para dar mayor robustez y definición al termino superior del rotulo.



La contra está desde un principio planteada como continuación al rotulo de portada correspondiente y también a la combinación cromática. Distribución común de bloques de texto presentando la info. Y aunque también al comienzo pienso en ilustración para descargar un poco el contenido fotográfico de la frontal… Gisela se presta a una sesión de fotos para contornear y de cuerpo entero, de negro y pose pandillera empuñando una automática. Queda genial también la misma mecánica de la portada superponiendo fotografia sobre los rótulos. En el vacio del flanco a la izquierda del tracklist, ahí sí que acometo la labor de dos pequeñas ilustraciones “heartbreak”: el corazón derribando los bolos en la amarilla y el corazón diana de dardos en la limitada (idea de Oscar esta segunda, yo tenía abocetado un corazón con un hacha.. que se mire por donde se mire hubiese quedado mucho menos elegante ;)




Gracias a Arturo y Gisela (queremos veros pronto por estos lares), a Juxe y a Oscar, que ahí sigue, poco a poco pero con pie firme!

Labels: , , ,

2 comment(s):

Brutal diseño, cojonudo bro!!!!

By Anonymous Anonymous, at 13/10/17 12:23 AM  

thankius!!! aunque con las fotos de Juxe la mitad estaba hecho, jes

By Blogger MIKBARO, at 20/10/17 12:42 PM  

Post a comment

<< Home