Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, August 30, 2013

MATADEÓN.13_ cartelería y camisetas


Esto del Fest se desdobla otra vez en dos días, si no recuerdo mal.. como ocurrió en 2009 (aunque también ese año se planificó la primera jornada más folk y la segunda electricidad y leña.. y en la presente va todo mezclado) El jueves sigue siendo el dia gordo con la parrillada de prólogo y el que llegue al final puede descargar tensión atizándole al automóvil de turno en el pasacalles. 


Abre el country folk de los leoneses THE YELLOW HORSE para calentar motores a base de sonidos tradicionales de raiz americana, la banda burgalesa La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol), sexteto que partiendo del folk lo mezclan y trituran con rocknroll, blues, punk… presentan su disco recién salido del horno dentro de la gira que les llevará por varios puntos de la geografía española y europea, 13 BATS desde Madrid no es un trio de psychobilly al uso, suenan más punk que nunca (no en vano están editados por Potencial Hardcore) en su última referencia 'La venganza del sol', los gallegos BASTARDS ON PARADE pondrán el colofón, celtic folk divertido y enérgico destilado en un directo con regusto a whiskey y licor café.

El día siguiente viernes, 30 de agosto, no viene tampoco flojo. BUSDONGO CHA, una formación efímera más detrás de la cual se encuentra Nilo Gallego… siempre una sorpresa, RADIO LULÚ duo de swing pop, creo que con formación de banda, los zaragozanos FAITH KEEPERS pondrán la nota soulera y sudorosa, siete tipos dándole ritmo a la fría noche de los Oteros, y unos habituales dinamizando y sin tiempo acotado, LA CHUZARANGA, o lo que viene a ser los “Bodega Bodega” en formato charanga.




Estaba pendiente lo de usar la figura del burro (con las reticencias de Julio en un principio.. aunque al final le ha encantao) y éste era el año! Quería repetir con la estética baseball clásica que utilicé hace unos meses para el EP de Le Grand Miercoles: estructura circular con animalillo mascota, rótulos superior e inferior más los valores numéricos en los flancos. El burrín, basado en las referencias al cartoon viejuno americano, es customizado para acercar un poco sus características al asno zamorano-leonés, orejas más anchas, más peludo en este caso en la cabeza… En el boceto me doy cuenta que el 13 queda detrás .. así que nada mejor que la acción sea cozeando y desubicando la posición del numero y con él la mala suerte. Para la rotulación customizo una tipografía entre la del CBGB y la clásica motera. Para compensar el vacio de las ancas traseras levantadas cruzo el mazo del pasacalles y en la parte anterior “León”, rellenando el espacio libre del rotulo inferior a menos escala. En el cartel, sobre la plantilla de texto de años anteriores, prescindo esta vez del filete de línea simple y añado un enmarcado de soga con dos cierres anudados que coinciden con los laterales de la ilustración, y sustituyo los círculos que encierran los días en la cabecera por dos herraduras (referencia por partida doble al animal de carga y a amuleto de ahuyentamiento de la mala suerte) 



Una tinta como viene siendo costumbre, verde azulado este año sobre papel gris azulado. En el cartel del Fest van con párrafo descriptivo las bandas del jueves, pero no por relegar a un segundo plano la jornada del viernes, si no porque no estuvo claro hasta estar ya adelantada la composición el cierre de este dia.


Las camisetas variadas dentro de una carta de color entre azul oscuro, verdes... El positivo sobre fondo claro crudo en un tono verdeazulado parecido al de la tinta offset del cartel. El error viene en la ejecución de las oscuras, ya que en vez de usar el diseño preparado para el negativo (como se puede observar en el gráfico de encabezamiento, único gráfico entre las fotos de este post) que cala la línea para que la tela defina ésta, la imprenta utiliza la misma pantalla del positivo. Los rótulos van igual, pero la inversión y reborde es lo que da sentido a luz y sombra en el volumen de la ilustración. Una pena, porque tanto la elección de colores: amarillo sobre azul navy y caqui, como el tamaño de la mancha, son en mi opinión los más idóneos y de mis preferidos entre todas las ediciones llevadas a cabo.


Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home