Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, August 26, 2013

KOTJ records_logo – aplicaciones label genérico, carpetas y chapas


KOTJ Records es el sello surgido del blog “Kick Out the Jams” tras el que se encuentra el vallisoletano Oscar García, y que el verano pasado se estrenaba lanzando un single para The Smoggers como primera referencia. Pero Oscar no es un recién llegado, son ya más de dos décadas dinamizando la escena bajo esta denominación de “Kick Out The Jams”: fanzines, el blog como evolución natural del papel, programas de radio (Ruidos en el Trastero) escarbando y lanzando los más oscuros sonidos a la ionosfera, su serie fotografica “RockandRoll People”, programación de bolos... Es por tanto este proyecto discográfico el fruto y resultado de la labor y el tesón de ante todo un tipo que ama la música y es fan acérrimo del R&R.
Las directrices estilísticas de KOTJ se asientan sobre todo en los sonidos de garage-punk revival pero con las miras abiertas a un espectro de lo más amplio: powerpop, frat, instro… rock&roll y espíritu juvenil en definitiva. Hoy por hoy el 7’’ es el formato por excelencia de las limitadas tiradas que el sello ha puesto en la calle. Y como norma de la casa cada nueva entrega a de llevar al menos una versión que Oscar malévolamente propone a la banda. El sello ha venido apostando en su aun breve existencia por el producto patrio pero no es descartable que en un futuro bandas extranjeras engrosen nuevas referencias de su catálogo!



Aunque como comento en “el párrafo de situación” la primera referencia ve la luz hace un año , fue justamente hace dos por estas fechas cuando Oscar me contacta para comentarme el proyecto y empezar a definir el logo aquí tratado. Al nombre, reducido a las cuatro siglas “KOTJ” (también puede ser leído como gruñido gutural, ajajaja), le vemos una clara referencia a los nombres de la época dorada de la radiofonía americana “DJ’s escupiendo desde la KOTJ…”, a ese punto de partida de letras macizas hay que añadirle un toque powerpopero, con una disposición bailonga e irregular de cartoon retro, discurriendo sobre una línea base curva. Pero sin tener un filiación demasiado explicita y buscando un acabado un tanto neutro.. ya que como pongo más arriba el volumen de referencias va a ir quedando alojado bajo el amplio paraguas del RnR.



Entre las 4 letras materializadas quedan caracterizadas las pares: la “o ” como disco y la “J” como brazo del giradiscos con el detalle de la aguja como único elemento no tipográfico y que transiciona a la banda con la inscripción “records”. Además van ligeramente solapadas entre si quedando más compactas si cabe, creando un efecto de volumen y no ofreciendo por ello ningún problema de legibilidad en el apelotonamiento.




Básicamente el logo funciona en dos versiones sobre el mismo diseño: la de la masa negra circular del vinilo que hace las veces de marco circular y otra más ligera que prescinde de lo anterior y en la que los caracteres parecen estar más apoyados sobre la línea base que define y refuerza la banda con el final de la “J”. Aplicaciones de color bien con relleno separado por un filete de igual grosor al contorno de los caracteres o relleno con efecto de volumen por brillos


De hecho creo que la primera propuesta fue la de diseñar una galleta genérica, como distintivo en la tradición de los sellos clásicos y que diese continuidad al catálogo de referencias variando e individualizando la carpeta según la estilística musical de la referencia concreta…. pero esto lógicamente quedó a un lado y se le dio prioridad al logo, para más adelante aplicar éste a la galleta. La cuestión es que teniendo un “isologo” que integra un vinilo/label dentro de la propia palabra, y éste va a ir colocado en el label de un vinilo… la opción visual más contundente es hacer coincidir el centro de ambos círculos y la paradoja del disco dentro del disco. Aun así me parece muy reiterativo.. y me quedo con la versión del logo que no incluye la masa negra de los surcos sino solamente la “o” label. Esta opción permite prácticamente llenar el ancho.. y al ser una galleta en la que con cada referencia cambia la extensión de la info debe haber un margen de sobra. Todo se dispone alrededor del logo central, abajo el nombre de la banda y como único elemente grafico una flecha central de 1/3 del ancho que en color plano permite calar el tracklist en la parte superior, quedando el 45rpm y referencia en negro sobre la superficie blanca de los flancos.


Tampoco es que haya quedado muy práctico para la mecánica de edición en lo que podría ser una capa de color fija y el negro editable… porque al final en el negro hay que editar nombre de la banda, año-referencia y sobre el color (que cambia con cada referencia.. siguiendo la cromática de la carpeta o sin obedecer a criterio alguno) únicamente calar titulo-autoria-duración. Deberían mostrarse aqui 4 fotos correspondientes a las 4 cuatro referencias hasta el dia de hoy, ya que la galleta está conformada por negro+color compartido en ambas caras.. pero ya en la ref.002 empezamos con las excepciones, al constituir la carpeta foto en BN + dos colores, decido hacer una excepción y asignar cada uno de ellos a cada cara, naranja en la A y turquesa para la B.

Labels: , , ,

3 comment(s):

Qué chulo! Me encanta cómo queda, y mira que es difícil acertar un rojo y que luego se imprima IGUAL. Ya me han jugado varias putaditas...
Me mola mucho!! ;)

By Blogger El Increíble Hombre Estufa, at 28/8/13 5:24 PM  

!Bravo por Óscar! un tipo con las ideas claras donde los haya. Toda una referencia a tener en cuenta en este mundo de la música. Enhorabuena por el diseño, habeis hecho un gran trabajo.

By Anonymous Anonymous, at 29/8/13 12:23 AM  

wow! que sorpresa, comments en el blog, jejejeje... el FB se lo ha llevado todo...

Increible Hombre Estufa, al rojo creo que le puse 90% M - 80% Y... lo idea hubiese sido tinta directa... pero la cosa se va.. Gracias por pasar

Gracias anonimo! ahora la cosa está en superar este primer año y que Oscar siga captando bandas para la causa de nuevos discos.

By Blogger MIKBARO, at 30/8/13 9:43 PM  

Post a comment

<< Home