Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, October 28, 2013

The GREKOS - “Festival Músicas de la Luz” Música Fundamental _ cartel


Música Fundamental, Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Huelva y Hotel El Fuertel respaldan esta 5º edición del Festival Músicas de la Luz, celebrado el último fin de semana del pasado mes de Julio, que contó entre otras con la actuación de The GREKOS.
Música griega y rebetika interpretada por este duo: Félix Slim, reconocido guitarrista de blues, aborda un excitante proyecto en el que la música rebética, el sonido tradicional de las costas griegas, se hace con todas las cuerdas. Él al bouzouki y Hot Nasho a la guitarra nos sumergen en sonidos que saben a mar, haciéndose acompañar de músicos invitados y danza tradicional.



El instrumento más característico de este género, y de toda la música tradicional griega, es el BOUZOUKI. Poseedor de un particular sonido metálico que electriza las interpretaciones. Como ejemplo tenemos una de las canciones instrumentales mas versionadas de la cultura popular: "Misirlou", popularizada por Dick Dale en los 60 y que Tarantino rescata para su "Pulp Fiction" en los 90. Aunque en realidad se trata de una canción de mediados del XIX, que por primera vez grabaría un grecoamericano emigrado al NY de los años 20.


Imposible buscar otro elemento central a partir del cual estructurar el cartel, si he de decir que el mástil del bouzouki está ligeramente alargado respecto de las proporciones reales del instrumento, con el fin de encajarlo desde la base a la cabecera del cartel en un formato bastante vertical de 70x25 cms. Emerge como alegoría de los sonidos mediterráneos y música rebetika de pescadores sobre una masa de agua, masas nubosas simétricas que lo envuelven por la parte superior de la caja, y un pez en salto superpone casi ya en el clavijero.



La información se sitúa en la mitad superior, en los costados del fino mástil que es donde más espacio libre queda. La edición del certamen y estilo comentado, para más abajo indicar fecha y lugar. Entremedias dos retratos de los intérpretes encerrados en sendas orlas, Félix Slim y Hot Nasho, ilustraciones faciales acompañadas de dos cartelas con sendos nombres. En las dos pastillas de tinta oscura que cierran el cartel arriba y abajo van calados los sponsors textualmente arriba y con logos en la inferior



Para el nombre del duo, situado en una banda que envuelve la parte inferior del bouzouki, customizo un letrero a medio camino entre woodtype americana y caracteres griegos. La ornamentación bastarda juega con enmarcados de línea y remates de inspiración final del XIX, notas musicales y estrellas 40-50s. Los colores se distribuyen en tres tintas: una tonalidad parda para la línea, un verde cálido desaturado que cubre el fondo y un amarillo rojizo que da desde cuerpo al instrumento, refuerza una de las líneas que enmarcan el todo o rellena las letras del evento y cartelas de los intérpretes.


Lo que no tengo claro es la conversión que se ha hecho en imprenta, pues a pesar de haber sido enviado a 300 ppp y la mejor calidad posible… es como si le hubiesen bajado la resolución y el punto de la trama acaba siendo como para carteleria industrial de mayores dimensiones y menor definición (lo aclaro por si alguien piensa que busqué una determinada estética vintage en el resultado de salida.. quede claro que en esta ocasión no)… una verdadera pena. 

Eso si, gracias a Carlos por el tesón y mantener viva la pasión por seguir sacando papel.


Labels: , ,

2 comment(s):

Otro gran trabajo.
enhorabuena

deucatuco

By Anonymous Anonymous, at 30/10/13 11:55 AM  

mil gracias Alberto! y me alegro sigas el blog ;)

By Blogger MIKBARO, at 3/11/13 1:38 PM  

Post a comment

<< Home