Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, November 15, 2013

TELETEXTO_ cassette – LP en colaboración con Clara Iris (Discos de Perfil) + logo




Teletexto es un duo de noise rock con matices punk, hardcore, stoner o grunge, a mitad de camino entre Sonic Youth, Black Flag y Fugazi, que resulta difícil de encajar porque salta de estilo en estilo continuamente, sin ligarse a ningún género, moda o movimiento. Javo (guitarra y voz) y Carmona (batería y voz) pusieron en marcha el proyecto en enero de 2012, pero estos dos piezas ya en su adolescencia habían formado parte de Tulipán, banda de la escena hardcorepunk valenciana. Vaya, que se conocen desde el instituto, y con esa complicidad y colegueo se suben al escenario… ahí es donde a mas revoluciones o levantando un poco el pie del acelerador, te pegan un puñetazo en las orejas que no echarás de menos si hay bajo, otro acompañamiento de guitarra, tecladitos etc.

Que fue primero, el huevo o la gallina? Bueno, primero fue el logo, el logo de las las 3 ”T” cruces. Un poco medio en serio medio de coña diciéndole a Carmona a podo de recién montar el duo, que los collage tipográficos para los adhesivo-sellos estaban muy bien… pero que a la hora de serigrafiar unas camisetas o plantear el circulo de unas chapas no era muy práctico. Y asi salió el engendro blackmetalero anguloso que se ha venido aplicando a posteriori, por supuesto… sin ser ellos nada de esto.




La otra parte es el disco que nos ocupa, a principios de año con la autoedición por delante nos repartimos Clara Iris el CD y servidor la cassette, con la especial ilusión por mi parte de la primera vez y que no iba a tratarse de un encarte en la habitual caja de plástico, sino el curro de un packaging impreso, contenedor de la cinta. Lo del LP vino después (con todo lo anterior entre manos y sin deadline claro ) a principios de verano, con la propuesta de Discos de Perfil para convertirse en su primera referencia. Banda y artistas gráficos convinimos que lo más ecuánime era que ya que cada uno estaba ocupándose de un formato, que el vinilo lo desarrollásemos entre los dos. Y así lo liquidamos en tiempo record para que antes de mitad de Julio estuviese en fabrica. Todo esto con la pila de mails por medio y quedadas en el Bar Carmona, la última de celebración y cierre a principios de septiembre, los cuatro con una paella de categoría por medio!


La cassette comienza a gestarse a principios de este año coincidiendo con la grabación de los temas. Como comento más arriba no se trata de la funda de plástico al uso, Carmona se hace con unas plantillas que customiza para la ocasión. Más adelante de la imposición, impresión, corte, y hendido se encargará él también… gran ventaja el que los músicos pertenezcan al mundillo de las artes gráficas, ya que si no… una iniciativa de este tipo seria inabordable. Compuesta por dos cuerpos principales visibles (frontal y trasera), lomos, y las solapas de base y superior hay que sumarle otros dos cuerpos ocultos que sirven como cierre de la solapa principal y refuerzo. La composición y estructura están basadas en una simetría con pequeñas variaciones. Barroquismo a raudales entre ornamentos vegetales, cercado por un marco con remates geométricos decó en los angulos. Se apoya casi exclusivamente en línea con escasas masas sólidas. Es la figura central una especie de bestia anfibia reptiliana que recorre todo, excepto la portada que cambia el sentido, correspondencia entre las solapas, lomos, juegos de repetición/variación. La info se halla ubicada en los dos cuerpos sin desplegar, el tracklist integrado en el dibujo al que se accede simplemente levantando la solapa y los párrafos de créditos&agradecmientos ya más ocultos que exigen desarmar la caja. La parte interior va impresa en negro con una pattern de repetición que es el rotulo de Teletexto, lo cubre todo excepto un rectángulo de poco menos de dos cuerpos que alberga un texto poético, declaración absurda de intenciones "teletextuales".




Y no describo más… quien haya conseguido hacerse con una de las cintas que lo disfrute en vivo mientras le da caña, vuelta y vuelta en la pletina, y el resto le podéis echar un vistazo a las fotos subidas en este post… mientras escucháis el vinilo, CD o la opción gratuita del bandcamp! http://teletexto.bandcamp.com/




Las cintas son de color amarillo-huevo y llevan los adhesivos laterales impresos estética fotocopia lo-fi BN, el logo repetido a llenar y cortado a sangre, además de la indicación de que la grabación en los 90 minutos es continua hasta el último milímetro de cinta por cara. La tirada siendo su confección tan artesanal es muy limitada, apenas 30 unidades, en dos colores: rojo y verde sobre dos superficies de cartón muy diferentes. Y con los “glue dots” amarillos numerados a mano (con la computadora) e impresos caseramente. Sold out a los poco días de salir a la venta!


Ya párrafos arriba mencioné que aparte de cada uno con su formato, el LP nos lo repartimos entre Clarita y yo, un poco confluencia de los artworks realizados por cada uno. No hay mucho tiempo ante la inminente edición, asi que distribuimos la carpeta en círculo central y angulos periféricos, ocupándome yo del círculo de la portada y del área exterior en la trasera. Para la portada tiro de un circulo francmasónico, dentro de cuyo septagrama integro el logo Teletexto degradado en su contorno para la ocasión. La escena extramuros de Clara no se queda atrás… En la contraportada sigo con el negativo, reciclo y desarrollo ilustraciones que tenia para el cassette jugando con las simetrías y reflejos modificados. Entro en el círculo central con dos columnas jónicas que marcan el contenido de cada cara de la rodaja. Clara caligrafía el tracklist que cambia de sentido 180º entre cada cara siguiendo la disposición de la grafica exterior que yo había montado. Las galleta mantienen el juego positivo/negativo entre A y B, reutilizamos el marco circular estrellado y la caligrafia para los temas de la trasera y extraigo el logo sencillo de la portada.




Toda la impresión es en blanco y negro, excepto el insert tríptico apaisado que recoge por una cara una divertida secuencia fotográfica a color by Carmen Gray, más la info y agradecimientos por la otra.
La edición de 300, repartida entre vinilo negro y amarillo, va enfundada en un elegante inner negro que deja ver el label.




*adjunta a la edición total (cassette/CD/vinilo) los clásicos adhesivos "sellos de correo" pero no los del Generalísimo (no queda una farola, urinario.. en Valencia por pegar) sino de nuestro actual Monarca en el tiempo de las pesetas.

Mañana 16 de Noviembre presentan este disco junto a CARMONAS, que también traen LP bajo el brazo, y RETRASERES, que acaban de estrenar bandcamp.. y con la cera que hay ahí… más tarde que pronto acabarán plastificando también! a las 20 y pico en MAGAZINE CLUB Valencia, fiesta a puerta cerrada.


Labels: , , , ,

3 comment(s):

Críptico que te cagas, tu le entras a todo y yo disfruto!

Por cierto, impecable el trabajo para DON Café, la pancarta se veía a dos kms de distancia...

Alberto
DT

By Anonymous Anonymous, at 18/11/13 1:47 PM  

Los Glurps 45rpm art - La Criatura - magnifico maximus !!!

By Anonymous Anonymous, at 21/1/14 5:15 AM  

gracias anonimo! ;)

By Blogger MIKBARO, at 28/1/14 6:55 PM  

Post a comment

<< Home