Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, January 26, 2012

MEXICAN MOUSTACHE s/t_ EP (Discos Jaguar)



Con la 4ª fiesta aniversario a finales del pasado año, Discos Monterey trajo consigo la tercera referencia de discos Jaguar, y al igual que el año pasado con los Midnight Shots, un nuevo debut de sangre fresca valenciana: Mexican Moustache. Según reza su bio, se trata de cuatro jóvenes monstruos en la flor de la vida que vagan por Valencia: El Doctor Saldañoide aporreando los tambores, Sir Walter de los Andes a la guitarra siempre con fuzz y chaleco fallero (además de lamentarse por la dichosa niña), Aullador Thurston III pegando alaridos y Pau Surfingers haciéndole el amor al Thunderbird entre coro y coro.
Cuatro temas propios de garage-punk rabioso más la revisión de la “Pobre Niña” de los Monjes, peculiar (un trio formado por bajo, batería y órgano, sin guitarra!) y oscuro combo mexicano de los 60 que dejó muy pocas referencias (recopiladas hace unos años por Electro Harmonix).




La cubierta, como viene siendo costumbre en Jaguar, sigue el esquema clásico de foto a sangre en la frontal y maquetación de contenidos varios en la trasera. Belinda Bono es la responsable retratar a la banda , sesión a la que asistí y que quedó invadida por el barro un sábado lluvioso en que nos colamos en un desguace a las afueras de Valencia. Sobre el picado de la toma simplemente integré la rotulación (a los pormenores del lettering ya dediqué en exclusiva el post anterior) pisada y solapada por los cuatro componentes, debajo en negro el cajetín con el logo y la correspondiente referencia.
La contra, de fondo negro texturado, presenta una ilustración típica de weirdo “muscle-cars” como figura central. Con la caracterización de una gran boca armada de afiladas hileras de dientes sobre la cual brota un peludo mostacho y remata un sombrero mexicano, ni rastro de nariz, ojos, orejas… Tipografía script propia de comics. Sobre el fondo negro alternan masas de rojo en distintos porcentajes y fondo marfil para los blancos



La galleta va estructurada en torno a las dos partes superiores de una boca ensambladas en modo reflejo, que no es tal, pues las variaciones son las que presentan la info : la cara indicada en el diente de oro y las RPM en la dentadura y labio inferior. Por fuera partiendo de las “Ms mostacho” el nombre de la banda recorre la integridad del circulo externo en sentido de las agujas del reloj. Los temas contenidos son “gritados” en un bocadillo de comic.

Labels: , , ,

Friday, January 20, 2012

MEXICAN MOUSTACHE_ rótulo logo


Normalmente en estos casos en que el rótulo de la banda es desarrollado dentro del artwork del material editado no suelo subirlo aparte. Hago una excepción con este “rótu-logo” para los Mexican Moustache por el desarrollo y aplicaciones que ha tenido en el corto espacio de tiempo en que ha quedado listo su primer EP.



Los primeros bocetos los defino como trazos peludos, por lo de los bigotes, de ahí vienen las “Ms” mayúsculas en forma de mostacho (que sí son conservadas más fielmente en la galleta). Son dos términos y se hace muy complejo, así que opto por plantearlo como un lettering de textura liquida a base de tinta y pincel, con apariencia viscosa y orgánica en puntos en que los caracteres se funden.



La aplicación objetiva está dirigida a la carpeta del 7”. En la portada aparece en color hueso integrado en la foto por superposiciones y recortes en la misma, mientras que en la contra va maquetado sobre la ilustración, en color rojo sobre fondo negro plano ligeramente texturado.


Para la galleta veo conveniente desarrollar una versión simplificada siguiendo la línea base circular y separando las letras con el fin de facilitar y hacer entendible la gran boca central rodeada por el nombre de la banda desde los dos puntos simétricos de las “M mostacho”, capitulares que van además en distinto color al resto de la palabra.



La disposición en doble línea viene dada por la intención posterior de hacer pegatinas promocionales, de intentar compactar un poco a un formato más cuadrado ya que el original queda excesivamente apaisado. Se hacen sencillas en BN, positivo y negativo. Gracias al amigo Carmona que se encargó de la producción de las pegatas y de que estuviesen listas el día de la presentación del EP.

Labels: , , ,

Thursday, January 12, 2012

LA MOTO DE FERNAN_ ilustración-rótulo camiseta L.M.D.F.


L.M.D.F. es una criatura bicéfala fruto de la mutación de dos clásicos de la escena levantina, Pedrito Infierno (THE HARRY Sons, Dirty Surf, Sonambulo Records ) y Cristian Aguado (Motocross, artífice de La Maraca Ilustrada), guitarra y batería respectivamente, surgida de la ciudad de “Beniyork”. Basura blanca sobreexpuesta durante sus años de infancia a la birra barata, stripteases, speed en ayunas, guateques del inserso, patinetas en la playa… todo esto en una cocktelera bien agitado, ingerido y vomitado vienen a ser los temas de rocknroll trash punk que estos dos chalados ofrecen en sus shows: "Mi hijo ya se droga","La puta ta mare" “Chica Joven” (mi favorito), Bajate las Bragas….


La ilustración está basada descaradamente en una previa perpetrada por el Sr. Muerte para la correspondiente maqueta “La puta ta mare”. Si mal no recuerdo la inspiración me vino a raíz de asistir al “chou” que el duo ofreció en la última edición del Funtastic 6 precisamente en su ciudad natal. En aquellos días andaba yo inmerso en el Insanity Toons para la colección Pusilánime, entre cuyos mutantes cartoon se hallaba un boceto para una animalejo siamés, casi a la par tomé la estructura básica de éste customizandolo con distintos elementos bizarros, esencia en conjunto de la ilustración: pelacos caracteristicos de cada uno de los miembros, caretos contrapuestos en la mejor tradición del teatro griego (aunque servirían las dos baquetas por descarte), referencias narcóticas, skateras (lesiones incluidas), cerveceras, tattoos, cami typical BY city…..

La rotulación está pillada del cartoon clásico sin ningún tipo de rotura ni desgarro punk gráfico, pero son caracteres muy bailongos y dinámicos que creo definen a la perfección la idiosincrasia del duo.




Primeramente quedó lista como versión a tres colores, rojo y negro sobre fondo amarillo. Más adelante, antes del verano, ante la necesidad de camisetas que comercializar adapté la versión a una tinta.




Se realizan dos modelos, uno con la composición al completo sobre fondo blanco y otra, una adaptación solo del rotulo en negativo sobre fondo oscuro. La impresión textil a cargo de Jussi y Patri (La Costaeste) queda de lo más aparente y fina, jugando con azul oscuro y blanco roto. Os podeis hacer con una a pie de actuación o bien a través de la tienda de Sonambulo records.

Acaban de editar su primer single debut "Yeh yeh yeh" en 7" para el que han engañado a seis sellos seis y reciclado el diseño aqui reseñado. Amigos, cada vez que toca La Moto de Fernan nace un galgo.

Gracias a Cristian por la ayuda para dejar listo este posteo, posado in extremis casi sin luz inclusive

Labels: , , , ,