Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, January 05, 2011

INSANITY TOONS Vol.1 - #4 Colección Pusilánime_ proyecto gráfico


Insanity Toons Vol.1 - Colección Pusilánime
10 estampas a 2 tintas con fotopolímero y linograbado, sobre papel Old Mill Bianco de 250 gr. Carpeta troquelada e impresa sobre cartulina cruda de 250 gr.

Precio: 10€ + gastos de envio (contactar con mikbaro@gmail.com)

He agotado los ejemplares de Insanity Toons Vol.1 a la venta, asi que remito para su adquisición a la web de la Colección Pusilánime, ahi podeis encontrar tanto los puntos fisicos como instrucciones para pedidos por correo.

Pusilánime es una iniciativa editorial autogestionada creada para publicar una colección de pequeños proyectos gráficos. A partir de un formato fijo (7 x 9,2 cm) cada artista presenta una propuesta, con total libertad de contenido y técnica. Su única limitación es que quepa en la carpeta, de la que se editan 100 ejemplares. Pusilánime toma como referencia los viejos souvenirs turísticos que ofrecían postales de lugares pintorescos. Esas vistas, reunidas en cuadernillos, podían arrancarse para ser enviadas por correo, aunque también podían coleccionarse juntas, como un recuerdo de viaje.




Insanity Toons Vol.1 es un bestiario que encierra una decena de criaturas inspiradas en los catálogos de monstruos y prodigios tardomedievales de Conrad Lycosthenes o Ambroise Paré, entre otros, o los archivos teratológicos del XVI y XVII, pero reinterpretados con una estética cartoon años 20 y 30 del siglo pasado. Al fin y al cabo este tipo de cartoon clásico parte de personificaciones antropomórficas caracterizadas con diversos rasgos zoomórficos, deformaciones y exageraciones.
Las dos tintas han sido estampadas en relieve con dos registros distintos: una matriz de linóleo para la primera y de fotopolímero en la segunda. La apariencia final viene dada por la superposición, desajuste de las tintas e imperfecciones producidas por la presión aplicada.




Las dos matrices, ambas en relieve y una para cada tinta, reúnen las 10 estampas en formato A3. Las masas y detalles rojos de relleno, realizados a golpe de gubia en linóleo, presentan un registro imperfecto y manual mientras que la línea azul que cierra las masas anteriormente citadas fue realizada en una plancha de fotopolímero de las usadas en flexografia y que ofrece un excepcional detalle y precisión.
En los dos ángulos superiores como se puede apreciar se aprovechó el papel para estampar unas tarjetas personales con monogramas a las que espero dedicar una entrada en breve.







La estampación sobre el papel en seco se lleva a cabo en dos sesiones, básicamente una por color(aunque la cosa se alarga algo más). Para facilitar el entintado con rodillo ambas matrices estructuran su contenido mediante raíles tanto en horizontal como vertical.
Los problemas incidentales vienen dados en el registro de las tintas por la ligera diferencia de escala al haber realizado el fotolito para el polímero en un lugar distinto al de la transferencia para el linóleo.






Esto acarrea que además de tener que repetir el segundo fotolito, la tarea del guillotinado se torne imposible… la solución vendrá dada cutter + regla metálica en mano y unas horas de corte.
Las cajitas contenedoras son troqueladas mediante el troquel genérico de la colección que además de las pestañas de cierre cala un ovalo en el frontal que muestra el cromo que se quiera situar en la parte superior del mazo.
La caja/carpeta está impresa en laser sobre cartulina de 250 gr. siguiendo los colores de la estampación.





Se adjunta con las estampas un colofón que indica la correspondiente numeración-denominación de cada figura, la típica datación de finalización de impresión referida al santoral y demás detalles de la publicación. Fotocopia en BN sobre papel reciclado y tamponado después mediante un cuño en tinta roja para el rotulo superior.
Además la etiquetita interior con el logo Pusilánime y datos de la edición a la vista a través de la bolsa transparente con cierre adhesivo que evita el manoseo del producto.

Quizás un segundo volumen Insanity Toon verá la luz el año que viene por estas fechas, todo depende de cómo funcione el que ahora nos ocupa, tarea en la que por el momento hay que centrarse.

Gracias a Marta, jefa de la colección y amiga, principalmente por invitarme a participar y también por la vuelta a aquellas sesiones de estampación de antaño.
Inestimable como siempre la presencia de Sergi Moon para captar las instantáneas del proceso cuando los demás andábamos de tinta hasta los codos.

Labels: ,

10 comment(s):

Está brutal MIk! Feliz año!!!

By Blogger Giuliana, at 6/1/11 12:22 AM  

chulísimo, mik

lo he subido a hank

http://hankover.blogspot.com/2011/01/insanity-toons.html

salud & suerte

v

By Blogger Hijos de Satanás, at 6/1/11 11:15 AM  

Como siempre, un lujazo poder asomarnos al proceso.

Feliz Año!!

David

By Blogger roblete, at 6/1/11 12:26 PM  

diosss qué currazo! Tiene muy buena pinta el resultado

By Blogger LuisNCT, at 7/1/11 12:27 PM  

Mooola. Lástima estos horarios locos de curro que tengo, el ágape me lo pierdo, a ver si en otro momento puedo acercarme a ver la expo...
Por cierto, el rollo me recuerda montones al señor Candykiller :P

By Blogger zetadoble, at 7/1/11 4:20 PM  

¿Dónde puede adquirirse?

By Blogger Aristas Martínez, at 8/1/11 12:21 PM  

Miiiiiik estas hecho un crack :-)))), que bueno eres amigo!!! Te deseo un feliz año y matanos de envidia con tus trabajos :-))), enhorabuena!! Abrazos!!

By Blogger robi pena, at 12/1/11 1:27 AM  

qué bueno, me encanta el "packaging"....
un abrazo.

By Blogger alberto vazquez, at 13/1/11 4:45 PM  

Gracias Giul, a ver si nos vemos, que no hemos coincidido en lo que llevamos de año

Gracias por el posteo, Vicen!

ehy David! pense que igual te acercabas a la presenta.. pero seguro que andabas por León. gracias

Na Luis, cuando te lo quitas de encima ya no te acuerdas del currazo y solo ves el resultado jejeje

Danah, si lo que merece la pena es el sarao :), la expo era por justificar la presenta y que no estuviesen las cajicas peladas a la venta. Lo de Brian Taylor lo dices por las tintas? jes... hombre, los referentes son los mismos pero como los de Mcbess, solo que este ya lo extrema más... pero me parece que lo de inventar algo nuevo...

Hola Editor, como pongo en el post contactame por el mail de mi perfil, plis

feliz año tb para ti, Robi

Gracias Alberto! me alegro te pases por aqui, yo tb voy siguiendo lo que haces. Y si, hay que cuidar las historia desde el exterior. Abrazo de vuelta.

By Blogger MIKBARO, at 18/1/11 10:48 AM  

muy bello muy bestia!

By Anonymous srta jess, at 25/1/11 8:59 PM  

Post a comment

<< Home