Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, January 31, 2021

BARRENCE WHITFIELD & LOS MAMBO JAMBO ARKESTRA_ “Georgia Slop” EP (Sleazy Records)

Este artefacto sonoro deviene de la última visita de Barrence Whitfield, aullador vocalista de más que reconocida trayectoria desde que en los 80 en Boston encabezara a The Savages, en la 26ª edición del Rockin’ Race Jamboree de Torremolinos (en febrero del 2020, uno de las últimas fechas festivaleras de la antigua normalidad) junto a Los Mambo Jambo Arkestra, el cuarteto de Barcelona al frente de Dani Nel.lo respaldado por una potente formación de una decena de metales y guitarra adicional. De esta colaboración nacen estos 4 temas plastificados en 7”, grabado a caballo entre Barcelona y los estudios Hollers Analog de Málaga. Mr. Whitfield y Los Mambo Jambo ya habían dado forma a un single en circunstancias similares 6 años atrás, también editado por Sleazy records, pero con la diferencia de no contar con los vientos de la Arkestra.
Los surcos recogen cuatro versiones inmejorablemente elegidas: el GEORGIA SLOP de Jimmy Mc Cracklin, ya grabada con anterioridad por Barrence junto a sus Savages, y pieza inevitable en su repertorio desde mitad de los 80’s. Aquí con el extra y colchón de la orquesta a sus espaldas. Cierra la cara A DOWN THE TIA JUANA, original de Andre Williams, en una versión que respeta el original, a caballo entre el mambo y el rhythm & blues, y añade los arreglos necesarios para que la caballería de lujo que suponen Los Mambo Jambo Arkestra se luzca pero bien. La cara B abre con una pequeña joya de arqueología musical, el POLICE de Eddie Cole & His Gang. Eddie era el hermano mayor de Nat King Cole y este tema es una delicia, que combina rhtyhm & blues, calypso y rumba en dosis perfectas, además de sin ninguna duda estar potenciado por la orquesta. Para cerrar una de The Sonics, el magnífico pelotazo titulado SHOTDOWN, con el cual se demuestra lo cerca que está el rhythm & blues del garage del northwest americano.
Secuencia clásica de portada superheroica Marvel con un Barrence “Galactus” a modo de supervillano gigante devorador de mundos con antifaz y fez, en su gesto gritón negro característico y encerrando con sus manazas a los 4 Mambo Jambo en poses de frenética accion musical que desprenden un resplandor lumínico que rebota y da ese aspecto dramático al vocalista. La reinterpretación de la “Arkestra”, en el escenario ataviados como una especie de logia secreta de Kansas City tocados con gorros orientales (el fez turco) y a los que han añadido antifaces, es un fondo de caras enmascaradas dispuestas concéntricamente en un efecto alucinógeno.
La rotulación de portada, la idea es que quede integrada en la propia escena sin que solape innecesariamente ni figuras en primer término ni la sensación colectiva antes descrita de la “Arkestra” rellenando el fondo, asi queda inscrita el fez de Barrence con el “&” copulativo inscrito en el simbolo “Shriner” de la luna creciente y la cimitarra. El logo de Sleazy le acaba de dar el toque de cabecera de comicbook a la vez que rompe un poco la simetría. Margen blanco alrededor del perímetro para aislar un poco el caos de fondo. El coloreado esta tratado en una trama gorda de cuatricomia muy en la linea del acabado en el artwork que hice para Impacto Inminente (Buenritmo records 2013)
La idea más minimal de la contra aprovecha las caras sin rasgos faciales identificativos de la arkestra en la portada para presentar el tracklist en sus “dos caras”, inscribiendo la A y B mayuscula en mitad del vacío bajo los ojos enmascarados y con la palabra “CARA” a modo de sonrisa. Las iniciales en el fez “MJA” Mambo Jambo Arkestra sobre el emblema de la hermandad. Separa el contenido de las caras una linea diagonal terminado en su centro por el logo de Sleazy en un gran circulo negro. El único toque de color reparte el relleno rojo en fez y letras de cara del disco además de un tramado de puntos como relleno rosado de la piel. El fondo general de la carpeta es de una textura ahuesada sobre el blanco del reverso mate del cartoncillo.
El bloque gordo de créditos con todos los ejecutantes, teniendo en cuenta que hay que sumar a vocalista y banda base una docena de componentes de la Arkestra, va al pie en negativo junto a la info de grabación y edición de Sleazy + codigo de barras.
Para los labels traslado las caras de la contra tal cual a la vertical central y aprovechando el espacio en los flancos para situar siguiendo el trayecto circular en el sentido de las agujas del reloj el nombre de los artistas y cada uno de los temas a acada lado, completando el rompecabezas con el logo de Sleazy y la referencia. Se ha jugado con el color de fondo para la diferenciación de caras, en crudo sin color para la A y rojo en la B calando el circulo exterior de texto con el nombre del artista. Prensaje en vinilo de 70gr.(casi el doble del standar) con portada de calidad superior en cartón de gramaje 350gr!! Funda interior negra

Labels: , , , ,

2 comment(s):

Tengo el disco entre mis manos y tengo q decir q me encanta, tanto el contenido como el continente. Enhorabuena, una obra maestra del diseño.
Xabi Fuzztop

By Blogger Administrador, at 1/4/21 9:24 AM  

Muchas gracias Xabi! se agradece tu comentario :)

By Blogger MIKBARO, at 12/4/21 1:51 PM  

Post a comment

<< Home