Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 16, 2024

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.12 - 2024 _ cartel, flyer, tickets, pulseras …

Una docena de ediciones a la espalda del desmelene garagero por excelencia y de nuevo con “soldout” pasadas las navidades. Con el Toneladas como centro de operaciones para con los directos y allnighter, el George Best como punto de encuentro para la paella, sobremesa y alldayer, y cabe añadir una novedad: la celebración del “1er Certamen Burning Sideburns” de comer picante, que tendrá lugar en el Centro Excursionista (aka CEX, a unos metros del George Best) y que estará organizado por los adalides del jalapeño y el chipotle, los amigos de La Despensa de Frida. 

12:00 @16 TONELADAS LOS TORONTOS (Drunken's Frat'n'Roll, Barna) LAS GÓNADAS (Yeti 60's Lo-Fi, Jaén) Pinchas: Wáchina Wáchina Sounds 

 15:00 @GEORGE BEST ROCK CLUB (C/ Alcira, 12) Paella (gratis hasta fin de existencias) + Pinchada Aforo limitado hasta completar. 

 Aprox 17:00 @CENTRO EXCURSIONISTA (C/ Marqués de Zenete 4) “1er Certamen Burning Sideburns” de comer picante + Pinchada Aforo limitado hasta completar. 

TARDENIT: 19:00 @16 TONELADAS PELAZO (Neighborhood's Power Punk, Asturies) Pinchas: Mamba Negra, Binguero 

 NOCHE: 22:00 @16 TONELADAS THE GIANT ROBOTS (Mid-60’s Viagra, Lausana) THE LOW SPIRITS (Sixty-six Chesterfield Garage, Rochester-NY) THE VOO-DOOMS (Rockandroll's Houngans, Londres) 

ALLNIGHTER: 03:00h hasta cierre! @16 Toneladas Pinchas: BELLE DE JOUR, EDU LOBO, VAMPIRE LOVERS (BINGUERO y MAMBA NEGRA) Maestro de ceremonias: BINGUERO 

  Precio del abono: ANTICIPADA 30 € + gastos de gestión hasta el día 31 de octubre
35 € + gastos de gestión
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
- Discos Oldies (C/ Nuestra Señora de Gracia, 6)
- O través de la red en www.movingtickets.com
TAQUILLA: 40 € (sold out) 

+ INFO en el facebook del festival:
facebook.com/ Wachina -Wachina-Festival-
instagram.com/wachina.wachina.festival 

………….

Para iniciar la gráfica, este año me he sacado de la manga un wachi-eye voodoo, ojo de trapo, botón a modo de pupila-iris, alfileres y remiendos... además de envolverlo en llamas a la carrera. Lo mismo que el rótulo medio despedazado y recosido, además de atravesado en su alrededor por un buen número de alfileres. En definitiva, los “Voo-dooms”, cabezas de cartel, como concepto más por el camino de la serie B que de la ritualistica haitiana. Y que Bruce Brand pise el escenario de este humilde festival. En esta edición queda eliminado el personaje en el flanco derecho de la cabecera, y es que con la inclusión del CEX se hace complicado meterlo todo.

La rotulación de las bandas así mismo siguen la anatomía el logo de la banda inglesa, unas latin muy comprimidas y terroríficas con los rebordes corroídos, tomo el logo de los Voo-dooms como referencia para dibujar el resto de caracteres, aunque dándoles un mayor grosor para rellenar el negativo amarillo claro sobre rojo del espacio central del cartel. En el resto de la composición el amarillo se mantiene en el mismo porcentaje mientras que el rojo sí que superpone sobre el verde (tercer tono de la paleta cromática) creando distintas variaciones marrones y de matices verdosos. Una sencilla cenefa geométrica tribal rodea la totalidad del perímetro del cartel, excepto el pie, tramo que en rojo un poco más arriba sirve de separación entre la ilustración con los horarios. Bajo esta cenefa la vegetación tropical invade los laterales.

El faldón de logos se mantiene más o menos con igual número de anunciantes, aunque siempre algunos caen y otros se incorporan. El programa de actividades y horarios continua estructurado en una línea tal como quedó definido el año pasado, con la incorporación del concurso de picante: info + la representación iconográfica del chile en llamas, maniobra que me lleva a apretujar y reducirlo un poco todo.

El flyer de adelanto, que como todos los años aterriza como previa en el Funtastic Dracula Carnival, además de los Voo-dooms llevaba a Pelazo y los Torontos, con la misma mecánica prevista de la anterior edición de dejar pendientes un par de bandas más… que al final resultaron ser 3 con la incorporación de Giant Robots a última hora. El color de papel, un azulito claro, vuelve a ser aleatorio ya que por entonces…principios de Octubre, poco hay decidido sobre acabados de la gráfica del cartel. La gráfica anticipa la temática voodoo y compositivamente parecido a la edición 11 con los rótulos en negativo sobre negro

Al volante del wahi-hotrod de esta edicion está un personaje con la caracterización de Mr. Cocksedge, vocalista de Voo-dooms: camiseta a rayas, collar de huesos.. pero para nada flequillo garagero.. es más… bastante poco pelo y el característico birrete militar que luce en los bolos. Hasta la fecha este personaje del coche tenía un coloreado plano, en esta ocasión por darle un mayor dramatismo vudú intenté darle una iluminación en contrapicado, usando el verde clarito en las zonas de mayor exposición, rojo vibrante en la transicion a un marron en sombra hacia la parte posterior. El vehículo lo he sacado del modelo de bus que figura en la portada de "Destination Doomsville", su album de debut, se trata de un Isobloc francés de entreguerras, el acorazado perfecto para giras! juas!! Detalle añadido es la cabeza reducida en el cambio de marcha, no es algo ortodoxamente temática voodoo pero queda justificado su presencia en ese primer plano porque entre el primer y segundo disco de la banda, una “tzantza” fue la imagen del merchan en tarjetas de visita, camisetas y banderines. Entre el backline cargado en la parte trasera un saxo que viene a ser la representación frat de los Torontos, y fuera del vehículo el balón pinchado por una navaja automática, un detalle "back to the future" sobre Pelazo… que no se entiende porque su disco aún no ha salido. Una vez más gracias a Juanito Wau por atender mis dudas y asesoramiento en algunos detalles.

La figura femenina en esta edición no lleva colgado instrumento alguno, se trata de una “voodoo dancer” a partir de fotografías de Mimi Reed, una bailarina de los 50. El flipante tocado, los complementos, la calavera… están prácticamente reproducidos tal cual la foto (puede verse en mi IG, además de bocetos) exceptuando color, que para una mayor potencia sobre el fondo amarillo le meto rojo puro, lo que le da un aspecto demoniaco. El bocadillo con el 1,2,3,4! del año pasado.. este año es lo mismo pero en swahili.. ya por llevarlo a las raíces africanas. Los Djs este año presididos por un escudo con lanzas watusi cruzadas. Del Sr. Binguero solo ha quedado la sonriente cabeza decapitada tras un reguero de sangre, señalada por un machete con su nombre y “Maestro del Palo Mayombe”..en vez de ceremonias. Y en la tradicional sentencia “tragicomica” hacia el respetable: “Al plato y a las tajás”..que es un poco lo que vamos a pensar tod@s el lunes cuando rememoremos el finde wachinero, jes.

Los dos habituales modelos de chapas: la del wachiojo vudú en llamas con la salpicadura rojo sangre de fondo sobre el verde, mientras que la del rotulo-logo invierte las letras en verde sobre la chorretón en amarillo y fondo rojo. Por aprovechamiento de papel impreso saco una decena de chapas a partir del boceto de libreta de una calavera garagera tal cual escaneada en lapiz de color rojo-azul y textura del papel. Este año sin camisetas poco más merchan hay.

Los tickets en el esquema de costumbre: cabecera con el logo sobre negro, el line-up en el cuerpo central y los rotulos de las bandas inevitablemente achatados para su maquetación en columna. Negro sobre rojo (hubiesen contrastado más tal como van en el cartel) En el pie el área genérica con los precios, numeración… etc La ornamentación tribal de la carteleria como fenefas en los flancos.

La pulsera tyvek en la misma disposición que años pasados: fecha, logo de la edición en el centro y flanco derecho con el wachi-eye al que le añado un nubarrón de humo tras el fuego. En un verde fosfi no usado anteriormente más que por una relación directa con la paleta corporativa de la edición.

Gracias a Suso y a Tono! Enhorabuena por el sold out.. aunque después de la pandemia ya empieza a ser algo nada excepcional y si habitual la petición de abonos por redes del respetable que no ha llegado a la compra por las vías formales físicas u online en su momento.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home